Euskadi suprime el premio económico a los mejores alumnos de Bachillerato
El reconocimiento suponía cercana de mil euros por cada estudiante
El Departamento de Educación vasco ha renunciado a seguir concediendo los premios económicos destinados a los estudiantes que, entre aquellos que finalizan el Bachillerato con una media superior al 8,75, sacan la mejor nota en un examen que realiza la consejería cada año.
El reconocimiento, que hasta ahora iba acompañado de una dotación económica cercana a los mil euros por cada estudiante, así como la reserva de una plaza para formación en idiomas en el extranjero que convoca la consejería, se quedará ahora sin la parte económica, que suponía hasta ahora un gasto global de 14.000 euros anuales.
Es el principal cambio que recoge el decreto hecho público ayer en el Boletín Oficial del País Vasco, que afectará a la próxima convocatoria de estos premios, la de los estudiantes que finalizan la etapa preuniversitaria en el curso 2012-2013.
La entrada en vigor del recorte coincidió ayer con una jornada en la que se empezaron a despejar las incógnitas sobre los ajustes que incluye el anteproyecto de ley de presupuestos para la comunidad autónoma vasca en 2013, en los que el ámbito educativo va a sufrir un tijeretazo del 7%. El departamento, que también engloba áreas como la cultura o la política lingüística, sufrirá un descenso del 10% con respecto a 2012.
La propia consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha reconocido que será preciso realizar ajustes en todo lo que no sean áreas esenciales, y el de los reconocimientos a los estudiantes con las mejores notas es una de ellas.
Los galardones se conceden anualmente a 15 estudiantes y el Departamento de Educación ha destinado a ello en las dos últimas convocatorias algo más de 14.000 euros —14.460 y 14.037 respectivamente—.
Pese a todo, Uriarte se comprometió en su primera comparecencia parlamentaria con el impulso de la “excelencia” en un sistema educativo como el vasco en el que hasta ahora los esfuerzos se han concentrado en potenciar la igualdad de oportunidades y la atención a la diversidad. Queda por saber qué es lo que ocurrirá con las 60 becas de excelencia que comenzó a conceder el anterior Gobierno para financiar la carrera a los mejores expedientes en 2011.
La consejería de Educación premió entre 1995 y 2012 a un toral de 300 alumnos, de ellos 51% de Bizkaia, el 35% de Gipuzkoa y el 14% restante, de Álava. Un 54% eran hombres. En su mayoría, casi uno de cada dos premiados, provenían del bachillerato de Ciencias.
La convocatoria de 2013 se repetirá con el mismo número de premios, quince, que en las últimas ediciones —un premiado por cada mil alumnos matriculados—. En la pasada edición, se presentaron 950 estudiantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Crisis económica
- Cristina Uriarte
- Presupuestos autonómicos
- Recortes presupuestarios
- Recesión económica
- Gobierno Vasco
- Bachillerato
- Coyuntura económica
- Financiación autonómica
- Enseñanza general
- País Vasco
- Administración autonómica
- España
- Finanzas públicas
- Sistema educativo
- Educación
- Economía
- Administración pública
- Finanzas