_
_
_
_

La Comunidad recauda 545 millones extras de dinero evadido al fisco

La Hacienda regional revisó en 2012 más de 590.000 declaraciones

Vicente G. Olaya

Uno de cada tres euros recaudados por la Comunidad de Madrid en impuestos el año pasado procede del Plan de Lucha contra el Fraude. En 2012, la Administración autonómica ingresó 1.591 millones de euros, de los que 545,9 (el 34%) fueron tributos no declarados, en principio, por los contribuyentes, pero que los inspectores de la Hacienda regional detectaron. El Gobierno tiene destinados a estas labores de inspección unos 400 trabajadores. En los últimos 10 años, el total descubierto de fraude se acercó a los 4.700 millones de euros, lo que representa el 27,5% del presupuesto de la Comunidad de Madrid.

El Gobierno regional gestiona directamente los impuestos de Sucesiones y Donaciones, de Transmisiones Patrimoniales, de Actos Jurídicos Documentados, sobre el Juego y el impuesto sobre Depósito de Residuos, así como los intereses y recargos que se puedan producir.

En Sucesiones y Donaciones, en 2012 se recuperaron 341,1 millones de euros que no iban a pasar por caja; es decir, el 62,5% del total del fraude descubierto en todo el año. Más de 12.000 contribuyentes intentaron no abonar lo que les correspondía y eso que este impuesto está bonificado en un 99% entre familiares de primer y segundo grado. El importe medio ocultado en cada caso fue de 27.979 euros.

Un 19,6% del PIB oculto

La Comunidad de Madrid solo gestiona una pequeña parte de los impuestos que pagan los madrileños. Es el Estado quien se lleva la parte del león de los tributos abonados en la región: IVA, IRPF, carburantes... La Asociación de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) calcula que en Madrid el Producto Interior Bruto sumergido supone el 19,6% del PIB regional, mientras que en España el fraude se sitúa en una media del 23,3%.

En total, según los inspectores, en la Comunidad 33.556 millones de euros quedan fuera de la vigilancia de Hacienda. Si este dinero se declarase, el Gobierno central podría recaudar, solo en Madrid, 6.845 millones adicionales, a los que habría que añadir otros 2.312 millones de cuotas de la Seguridad Social no devengadas.

Según Gestha, las principales bolsas de fraude de la economía sumergida están en los sectores de autónomos y gerentes de empresas individuales o familiares (agricultura, construcción y servicios auxiliares), así como en la hostelería, servicios turísticos y transporte.

Más información
La lucha contra el fraude fiscal destapa 628,5 millones en 2011 en Madrid
Hacienda destapa 626 millones de fraude fiscal durante 2010
Uno de cada cuatro euros recaudados en Madrid en 2009 procede del fraude fiscal

En cuanto al impuesto de Transmisiones Patrimoniales —que se paga cuando se vende un inmueble—, se descubrió un fraude por valor de 73,6 millones de euros, lo que representa el 13,5% del total. En este impuesto se detectaron un total de 31.281 deudas, un 2,6% más que el pasado anterior, con un importe medio por contribuyente de 2.352 euros.

Respecto a los Actos Jurídicos Documentados, la Comunidad de Madrid descubrió 64,8 millones no declarados a la Hacienda regional. Esta deuda supone el 11,87% del total que se intentó no abonar por parte de los contribuyentes. Por este impuesto se gestionaron 11.996 deudas, un 8% más que el año anterior, por un importe medio de 5.401 euros.

En cuanto a los tributos correspondientes a la Imposición sobre el Juego, se descubrieron 29,8 millones sin declarar (1.015 deudas), casi un 5% más que en 2011, por un importe medio de 29.359 euros.

El consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, mantiene que el objetivo del Plan contra el Fraude Fiscal es “lograr una gestión tributaria eficaz y asegurar el principio de justicia tributaria”. Ossorio destaca que los resultados confirman “el acertado rumbo de la política fiscal de la Comunidad, que combina una política presupuestaria austera y rigurosa con una rebaja ordenada y selectiva de impuestos”.

Pero destapar el fraude también tiene un coste. La Comunidad afirma que por cada 100 euros recuperados solo hubo que invertir 2,35. Es decir, que de los 545 millones extras obtenidos hay que restar el coste de las inspecciones, por lo que el saldo final a favor de la Comunidad es de 478 millones de euros.

Ossorio añade que, en total, se revisaron 591.000 documentos fiscales presentados por los contribuyentes. “El 100%”, concluye el consejero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_