Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Maridaje de cocina y biodiversidad

El Basque Culinary Center y la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente impulsan la iniciativa ConSuma Naturalidad

El proyecto difunde la importancia de consumir productos autóctonos para la conservación de las especies

En el centro, Odile Rodríguez de la Fuente, directora de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, e impulsora de ConSuma Naturalidad.
En el centro, Odile Rodríguez de la Fuente, directora de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, e impulsora de ConSuma Naturalidad.

El Basque Culinary Center (BCC) y la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente han presentado esta mañana en San Sebastián la iniciativa ConSuma Naturalidad, un proyecto respaldado por la Unión Europea cuyo principal objetivo es "ligar la conservación de la biodiversidad a la gastronomía", según han explicado sus responsables en un comunicado.

"Su objetivo es concienciar a la ciudadanía de que demandando productos gastronómicos derivados de razas ganaderas y variedades vegetales autóctonas, contribuyen a evitar la desaparición de la biodiversidad", explica el texto difundido, que pone como ejemplo el urogallo, el quebrantahuesos, la oveja latxa o los pimientos de Gernika. 

En el acto, Diálogos de paisaje, han participado los cocineros Aizpea Oihaneder, Rodrigo de la Calle, María José San Román, el director del BCC, Joxe Mari Aizeaga, y la directora de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, Odile Rodríguez de la Fuente. Los diversos ponentes han resaltado, entre otros aspectos, la relación entre la gastronomía y la conservación de los países y cultura de la montaña, la relación de la dieta mediterránea con la dehesa o la importancia de determinados productos para el mantenimiento de la estepa, enumera el comunicado.

Además, el proyecto ha impulsado la marca de garantía ConSuma Naturalidad, que "identificará los productos derivados de razas ganaderas y variedades vegetales autóctonas, así como a los productos, distribuidores, transformadores y restauradores que trabajen con ellos".

La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente calcula que gracias a esta iniciativa se podrán beneficiar 900 especies de la biodiversidad silvestre, de las que 170 se encuentran en peligro de extinción, o 140 razas de ganado autóctono, con un total de 123 amenazadas.