El Gobierno promete auxilio urgente para cuatro municipios andaluces

Una comisión entre Junta y Estado buscará soluciones para los Ayuntamientos

Reunión entre la Junta y el Ministerio de Hacienda.
Reunión entre la Junta y el Ministerio de Hacienda.Kote Rodrigo (efe)

Gobierno central y Junta de Andalucía, enfrentados habitualmente en todos los ámbitos, han coincidido, sin embargo, en constatar la situación de extrema gravedad que viven algunos Ayuntamientos andaluces sin recursos para prestar servicios, pagar las nóminas a sus empleados y satisfacer las deudas con los proveedores.

El Ministerio de Hacienda, que dirige Cristóbal Montoro, ha sido sensible ante esta situación de urgencia que le han trasladado este jueves en una larga reunión el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas (IU), y la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo. En el encuentro también ha estado presente el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.

Los políticos andaluces han vuelto a Sevilla con la decisión firme de constituir una comisión mixta entre la Junta y la Administración central para buscar de inmediato soluciones para los Ayuntamientos de la comunidad con una situación más complicada, 37, según los datos del Gobierno regional.

Pero, para cuatro de ellos —los gaditanos de La Línea de la Concepción, Barbate y Jerez y el municipio sevillano de Los Palacios—, habrá un auxilio de urgencia. Estas cuatro localidades sufren una situación de emergencia, en medio de un mar de Ayuntamientos también con el agua al cuello por tener las arcas vacías y no tener posibilidad de hacer frente a sus obligaciones ante la caída de ingresos y el aumento de las necesidades. Además de hacer frente a estos pagos en un plazo prudente, sin determinar, Valderas y Aguayo han reconocido que en la reunión se han abordado una panoplia de medidas para dotar de liquidez a los Ayuntamientos. La reducción de la retención que el Ministerio hace a los Consistorios por la inyección que reciben a través de la Participación de los Ingresos del Estado (PIE) es una de las fórmulas barajadas.

Se trataría de la misma fórmula ideada para Jerez y que su alcaldesa, la popular María José García Pelayo, anunció el miércoles. Estas cuatro localidades están en una situación de asfixia económica debido a la deuda que han acumulado sus Consistorios. A las cuatro el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas les podría levantar gran parte de la retención sobre la PIE, bloqueada por la deuda que mantienen estos Ayuntamientos con el Gobierno central. El desbloqueo de estos ingresos les permitiría hacer frente a las nóminas de sus trabajadores y al pago a los proveedores.

Esos cuatro Ayuntamientos recibirán ayuda de inmediato, y aunque sin prisa pero sin pausa se abordará la situación de los otros 33 Consistorios andaluces, cuya situación también es complicada. Tras el encuentro, Valderas ha detallado que las dos Administraciones se han emplazado para mediados del mes de enero para poner en marcha la comisión mixta.

Hay voluntad de ayudar a los Ayuntamientos, eso ha quedado claro para los interlocutores andaluces. Lo que no se han hecho públicas son las soluciones, que ahora se estudiarán.

En el encuentro se analizaron algunas de las medidas que ha propuesto el departamento de Valderas, quien también es consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta. Según el vicepresidente, las dos Administraciones coinciden en la oportunidad de poner en marcha un "nuevo fondo" que permita que los Consistorios logren liquidez. El Gobierno central ha hablado de "instrumentos" de ayuda y Valderas ha apuntado a la creación de un "fondo", aunque no está decidida la cuantía y sus características.

También está sobre la mesa abrir la posibilidad de que los Ayuntamientos puedan reagrupar sus deudas y la creación de una tarifa energética reducida para los servicios municipales. Estas medidas forman parte del decálogo de posibles actuaciones que Valderas y Aguayo han llevado a la reunión con Montoro. El vicepresidente ha destacado que ha habido buena sintonía en casi todas las medidas. La única en la que las dos Administraciones están más distanciadas, según Valderas, es la que hace referencia al IVA. La Junta ha propuesto que la Agencia Tributaria devuelva a los Ayuntamientos lo cobrado a los Consistorios a través de este impuesto.

Pero lo que sí ha quedado claro es que los Ayuntamientos que disfruten de los nuevos "instrumentos de ayuda", tendrán que cumplir con una serie de "criterios objetivos", en expresión de Beteta. Es decir, los Ayuntamientos tendrán que someterse a algunas condiciones para recibir ayudas.

Las fuentes consultadas ha adelantado que tendrán que presentar un programa claro y un marco de actuación prudente y restrictivo, dentro de un "plan de saneamiento". Solo así, se les dotará de liquidez, señalan fuentes gubernamentales.

La reunión se ha producido a petición del vicepresidente Valderas, quien a finales de noviembre envió una carta al ministro para abordar "el desastre socioeconómico que están padeciendo algunos municipios". Valderas citó entonces la "gravísima situación" que están padeciendo cuatro localidades, las cuatro a las que el Gobierno estaría dispuesto a desbloquear parte de la PIE.

Por su parte, la consejera Aguayo ha resaltado tras el encuentro la importancia de que "el conjunto de los Ayuntamiento de la comunidad ha evolucionado muy positivamente" y que solo "un número muy reducido" de localidades está en una situación crítica. De hecho, según Aguayo, los municipios andaluces "no son de los más endeudados" del Estado. "Los Ayuntamientos andaluces están en un nivel de deuda por debajo de la media", ha añadido Valderas. Para el vicepresidente este hecho supone que los Consistorios de la comunidad gozan de "cierta solvencia".

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción