_
_
_
_
_

Andalucía reclamará 7.000 millones al fondo de liquidez del Gobierno

Griñán ve a Rajoy atrapado por su ideología conservadora y una Europa insolidaria

Manuel Planelles
José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía.
José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía.PACO PUENTES

¿El mayor logro del PSOE andaluz durante 2012? "Yo estoy dando la rueda de prensa y soy presidente de la Junta de Andalucía". ¿El mayor fracaso? "Que ha aumentado el paro". Así ha rematado este viernes el presidente andaluz y secretario general del PSOE regional, José Antonio Griñán, su balance del año que está a punto de finiquitar.

En su comparecencia previa de la comisión ejecutiva regional que su partido ha celebrado en Sevilla, Griñán ha ido del paro al objetivo déficit y se ha detenido en las críticas al Gobierno de Mariano Rajoy, del que dice que está atrapado entre "una Europa insolidaria" y la "ideología conservadora" del PP. También ha mirado a Cataluña para rechazar el referéndum soberanista que CiU y ERC tienen previsto celebrar en 2014. "Una consulta sobre la independencia no es constitucional". Esa opinión es compartida, según Griñán, por "el Partido Socialista Obrero Español".

Griñán ha insistido en la necesidad de acometer una reforma de la Constitución para clarificar el modelo territorial y las competencias y financiación de las comunidades autónomas. De financiación también ha hablado el presidente. En concreto, de los problemas que tienen las Administraciones públicas para emitir y colocar su deuda. Griñán ha anunciado que la intención de la Junta es reclamar 7.000 millones al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) de 2013. A los "cerca de 5.000 millones" que se necesitarían en principio para el próximo ejercicio se sumarían otros 2.000 más que Andalucía sigue exigiendo del FLA de este 2012.

Este fondo —pensado para que las comunidades afronten los vencimientos de deuda, intereses y, por último, el pago a los proveedores— lo distribuye el Ministerio de Hacienda, que toma como principal referencia el endeudamiento de cada comunidad. PSOE e IU, que gobiernan la Junta, han criticado la distribución del FLA y acusado al Ejecutivo central de discriminar a Andalucía. El Gobierno autónomo había pedido 4.906 millones y ha recibido 2.133.

Pese a estar ya sobre la mesa la reclamación de los 7.000 millones para el FLA de 2013, la negociación sobre 2012 no está muerta. Algunas comunidades —entre las que están Andalucía y Valencia— han pedido al Estado más fondos para este ejercicio. Carmen Martínez Aguayo, consejera de Hacienda, sigue negociando con el departamento de Cristóbal Montoro. Fuentes del ministerio no han descartado que Andalucía pueda recibir en breve alguna aportación más a través del Instituto de Crédito Oficial, correspondiente al FLA de este año.

Para Griñán, 2013 debería ser el año de la "recuperación de la confianza". Pero lo cierto es que lo que ha pintado este viernes es un futuro maniatado. Por un lado, ha criticado la política impuesta desde Europa, que está provocando una "pérdida de la calidad democrática" con la imposición de la reducción del gasto público. Por otro, ha insistido en que estas políticas de recortes solo conducen hacia el abismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De hecho, Griñán no ha descartado que los recién aprobados Presupuestos andaluces tengan que ser recortados a lo largo de 2013: "Si toda la economía se basa en reducir el gasto público le aseguro que habrá más desempleo; y, si hay más desempleo, habrá menos ingresos; y, si hay menos ingresos, habrá más déficit". El presidente andaluz ha sostenido que el Gobierno de Rajoy tiene todo el apoyo de la Junta si su intención es romper con esta espiral de reducción del gasto público que genera más déficit que a su vez implica más recortes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_