_
_
_
_

78 casos de exclusión sanitaria en un mes

Un observatorio analiza los efectos de la norma que limita la asistencia sanitaria 'a sin papeles' Entre las víctimas, pacientes trasplantados o con VIH sin acceso a medicación

Pacientes trasplantados o con VIH sin acceso a medicación e incluso menores a los que se ha vetado la asistencia sanitaria. Estos son algunos de los 78 casos de vulneración del derecho a la salud que ha detectado el Observatorio del Derecho Universal a la Salud en la Comunidad Valenciana (Odusalud) y que ayer hizo públicos.

El mismo día que Cáritas presentó los datos sobre la evolución de la pobreza, el Odusalud anunció el primer informe en el que evalúa la aplicación del Real Decreto 16/2012, la norma que impide el acceso a la red sanitaria normalizada a los inmigrantes en situación irregular. En este primer documento, que recoge episodios registrados durante el mes de noviembre, la plataforma integrada por diferentes entidades de la sociedad civil —entre las que se encuentran Médicos del Mundo y la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Svmfyc)— destaca que la norma “está teniendo efectos graves sobre muchas personas”.

Más información
La burocracia da una tregua sanitaria a los inmigrantes sin papeles
Los inmigrantes tendrán que pagar entre 710 y 1.800 euros por la atención sanitaria
El caos de la exclusión sanitaria
Nueve autonomías aplican a rajatabla la exclusión sanitaria

Entre los incidentes más delicados destacan cinco problemas en la atención a menores “totalmente injustificados”, según el Observatorio, ya que la norma garantiza la asistencia a niños, embarazadas y personas que necesiten la atención de los servicios de urgencia. También se recoge la falta de asistencia a dos personas trasplantadas. “La falta de acceso a medicamentos es una situación muy grave que puede poner en riesgo el órgano trasplantado y la vida del paciente”, apunta Carlos Fluixá, presidente de la Svmfyc.

La punta del iceberg

Las cinco entidades que forman parte del observatorio han tenido acceso a 78 denuncias de desatención sanitaria, lo que no quiere decir que no haya habido más. Se trata de un número de incidencias que puede ser simplemente “la punta del iceberg” de este fenómeno, según los impulsores de esta iniciativa, ya que la medida introducida por el Ministerio de Sanidad probablemente está dejando sin derecho a la salud a muchos más ciudadanos.

La mayor parte de los problemas se han producido en los centros de salud. La dispersión geográfica de estos episodios “permite descartar que resulten fruto de una situación aislada de incorrecta interpretación de la norma a aplicar”, según los autores del trabajo. Lo habitual es que se solapen las incidencias. Por ejemplo, cobrar por los medicamentos o facturar la asistencia, lo que agudiza la expulsión del sistema de estas personas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_