El Barça sale en defensa de la inmersión lingüística por la ‘ley Wert’
"La lengua, como nuestro club, es un elemento de integración", apunta la institución
La nueva ley de educación que prepara el ministro José Ignacio Wert ha motivado reacciones en todos los rincones de Cataluña. Incluso el Barça, que durante la presidencia de Sandro Rosell ha tratado de apartarse de polémicas políticas, ha emitido esta mañana un comunicado en el que sale en defensa del catalán y del modelo de inmersión lingüística existente en las escuelas de la comunidad. El texto compara la importancia del club azulgrana y la lengua catalana como elementos que configuran la personalidad de la comunidad. "La lengua, como nuestro Club, es un elemento de integración que permite identificarse con el país, al margen de las procedencias y sensibilidades".
El comunicado hace hincapié en la vigencia del modelo de inmersión catalana "los últimos 34 años" y sale en su defensa. "La lengua catalana y su enseñanza en las escuelas forma parte de nuestra identidad y es un elemento cabal para la cohesión social y la convivencia de nuestro pueblo. Por este motivo, el FC Barcelona se pone al servicio del país, como ha hecho a lo largo de su historia, para defender nuestra cultura y nuestra identidad".
Este martes el capitán azulgrana, Carles Puyol, se hizo eco de la polémica en su Twitter, al reproducir las dos etiquetas que corren por la red en protesta de la ley Wert: #somescola (la entidad que defiende la inmersión en catalán), y #Wertgonya (jugando con las palabras Wert, y vergüenza en catalán). El borrador de la ley, definida por la Generalitat como una "ofensiva frente al catalán", pretende garantizar que el castellano ocupe un lugar como lengua vehicular en la escuela siempre que los padres así lo requieran y relega el catalán a "asignatura de especialidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.