El Barça sale en defensa de la inmersión lingüística por la ‘ley Wert’

"La lengua, como nuestro club, es un elemento de integración", apunta la institución

La nueva ley de educación que prepara el ministro José Ignacio Wert ha motivado reacciones en todos los rincones de Cataluña. Incluso el Barça, que durante la presidencia de Sandro Rosell ha tratado de apartarse de polémicas políticas, ha emitido esta mañana un comunicado en el que sale en defensa del catalán y del modelo de inmersión lingüística existente en las escuelas de la comunidad. El texto compara la importancia del club azulgrana y la lengua catalana como elementos que configuran la personalidad de la comunidad. "La lengua, como nuestro Club, es un elemento de integración que permite identificarse con el país, al margen de las procedencias y sensibilidades".

El comunicado hace hincapié en la vigencia del modelo de inmersión catalana "los últimos 34 años" y sale en su defensa. "La lengua catalana y su enseñanza en las escuelas forma parte de nuestra identidad y es un elemento cabal para la cohesión social y la convivencia de nuestro pueblo. Por este motivo, el FC Barcelona se pone al servicio del país, como ha hecho a lo largo de su historia, para defender nuestra cultura y nuestra identidad". 

Este martes el capitán azulgrana, Carles Puyol, se hizo eco de la polémica en su Twitter, al reproducir las dos etiquetas que corren por la red en protesta de la ley Wert: #somescola (la entidad que defiende la inmersión en catalán), y #Wertgonya (jugando con las palabras Wert, y vergüenza en catalán). El borrador de la ley, definida por la Generalitat como una "ofensiva frente al catalán", pretende garantizar que el castellano ocupe un lugar como lengua vehicular en la escuela siempre que los padres así lo requieran y relega el catalán a "asignatura de especialidad".

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción