_
_
_
_
_

Mendia dice que reconocer a las víctimas policiales “cierra el círculo de la memoria”

La consejera recalca que "el sufrimiento de todas las personas es el mismo"

El País
Mendia, con los familiares de las víctimas en el acto oficial en Vitoria.
Mendia, con los familiares de las víctimas en el acto oficial en Vitoria.l. rico

La consejera de Interior y Justicia en funciones, Idoia Mendia, ha afirmado hoy que el reconocimiento de las primeras víctimas de excesos policiales realizado por el Ejecutivo vasco supone un "camino" para "cerrar el círculo de la memoria en este país".

Mendia ha presidido esta tarde un sencillo acto en Vitoria con el que el Gobierno en funciones ha reconocido su condición de víctimas a un total de ocho personas, entre ellas a Angel Otaegi y Juan Paredes Manot, Txiki, los dos últimos etarras fusilados por el franquismo.

Todos ellos entran bajo el paraguas del decreto que el Ejecutivo aprobó en junio para resarcir a las victimas de excesos policiales o parapoliciales y de otras violaciones de derechos humanos cometidos entre 1968 y 1978. Los familiares de Txiki y Otaegi reciben 135.000 euros, la indemnización que fija el decreto para los casos de muerte.

Tras el acto, la consejera ha destacado en declaraciones a los medios la importancia que tiene el reconocer a "todas las víctimas" porque, aunque el "origen del sufrimiento sea diferente", al final "el sufrimiento de todas las personas es el mismo", informa Efe.

El hermano de Txiki asegura que llevaban "esperando muchísimo tiempo" el homenaje

Junto a los dos etarras, los restantes casos ya reconocidos de víctimas son los de cuatro ciudadanos sin ninguna relación con ETA, muertos por disparos de la policía o la Guardia Civil en distintas circunstancias entre 1961 y 1977 y otro varón que falleció en 1977 tras ser forzado “por elementos policiales o parapoliciales" a beber grandes cantidades de alcohol y aceite de ricino. Completa la lista Antxone Telleria, quien resultó gravemente herida también en 1977 cuando la Guardia Civil desalojó una iglesia en Lekeitio donde 200 personas se habían concentrado exigiendo la amnistía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También ha puesto en valor el hecho de hacer visibles las historias de estas personas "para que no vuelva a ocurrir nunca lo mismo" y ha apelado a "construir una sociedad decente basada en principios éticos fuertes".

Familiares de los siete fallecidos y Telleria han recibido de manos de la consejera la orden del Ejecutivo en la que se les reconoció su condición y un DVD con los testimonios que prestaron ante la comisión de valoración que se encarga de estudiar las peticiones de quienes quieran acogerse a las medidas.

La única víctima de abusos con vida reconocida define el acto de "muy emotivo"

Mendia ha explicado que a estas víctimas "les seguirán otras" porque están pendientes otros expedientes que deberán ser resueltos en las próximas semanas. En el caso de Txiki y Otaegi, la comisión les reconoció su condición de víctimas porque en el consejo de guerra en el que fueron condenados a muerte se vulneró su derecho a un juicio justo.

Mikel Paredes, el hermano de Txiki, ha señalado a los medios de comunicación que llevaban "esperando muchísimo tiempo" el homenaje celebrado, y que espera que otras víctimas puedan "beneficiarse" en el futuro de los "mismos derechos".

Al homenaje también ha acudido Antxone Telleria, la única de las víctimas reconocidas que continua con vida, y que ha declarado que el acto celebrado es un "paso adelante", un momento "muy emotivo y el principio de que algo tenía que venir".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_