_
_
_
_
_

Manglano arremete contra Cataluña y Andalucía por “perjudicar a todos”

Aclara que no se está estudiando recurrir al rescate porque no tiene "ningún problema" El Gobierno fija en el 9,87% el límite de deuda para Madrid para 2012

Percival Manglano, durante del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Percival Manglano, durante del Consejo de Política Fiscal y Financiera. LUIS SEVILLANO

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, ha actuado de ariete del Gobierno de Mariano Rajoy al censurar la postura de Cataluña y Andalucía por no acudir al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de ayer en el primer caso y levantarse a la mitad en el segundo. A su juicio, estos desplantes "perjudica a todos los españoles" en una "situación particularmente difícil" para el país.

"[Esta posición] va en contra de los intereses de España. Estamos en una situación muy delicada, con dudas sobre nuestro país por nuestro compromiso con el objetivo de déficit y todas las administraciones deberíamos estar unidas con esos objetivos", ha explicado el consejero en una entrevista esta mañana en la Cadena Cope. "Yo creo francamente que se están equivocando", ha sentenciado. El consejero ha precisado que Andalucía y Cataluña reciben casi 4.500 millones de euros más que Madrid y que la región tiene la menor deuda por PIB de todas las comunidades, en torno al 8,7%, cuando hay otras que superan el 20%.

Más información
El PSOE ve “gato encerrado” en el plan de Montoro del déficit
Plante contra Montoro de Cataluña y Andalucía por el déficit y la deuda
VALENCIA: 100 millones en cuidado asistencial
ANDALUCÍA: 60 millones en Dependencia
GALICIA: Centros especiales en peligro por impagos
MURCIA: Un mes de retraso en servicios sociosanitarios

El Gobierno fijó ayer, en el órgano de coordinación de la política económica entre Hacienda y los consejeros de Economía, los objetivos de estabilidad presupuestaria, con un techo de deuda del 15,1% del PIB en 2012. Por comunidades, el límite de deuda para Madrid en 2012 será de los más bajos, del 9,87%, mientras que para Andalucía será del 12,7%, para Baleares del 18,37%, para Castilla La-Mancha del 20,43% y para Cataluña del 22,81%.

Manglano ha garantizado que Madrid "está en disposición de cumplir" su objetivo de déficit "gracias a los ahorros" hechos hasta el momento y "pese a la caída de los ingresos", y "sin subir los impuestos", "compromiso" que mantiene su Ejecutivo. El consejero madrileño ha aprovechado también para volver a  reclamar que el sistema de reparto de financiación sea más equilibrado, pues de cada 66 euros que recauda la Comunidad sólo recibe 11,5. "Querríamos que no hubiera tanta diferencia", ha recalcado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, el vicepresidente y portavoz de Madrid, Ignacio González, ha matizado lo dicho ayer por Manglano y ha aclarado que su Ejecutivo no está estudiando recurrir al fondo de liquidez autonómico porque en las circunstancias actuales no tiene "ningún problema" para cumplir con el objetivo de déficit. "No estamos estudiando nada", ha respondido González al ser preguntado por los periodistas sobre las declaraciones de Manglano, que tras el CPFF dijo que Madrid está estudiando la posibilidad de adherirse al fondo "en función de las condiciones que ofrezca", aunque agregó que no se ha tomado la decisión de acudir al rescate a fecha de hoy y que ya verán "en el futuro". La primera en pedirlo fue Comunidad Valenciana, a la que siguió Cataluña y Murcia. Castilla-La Mancha, Baleares, Canarias y Andalucía analizan hacerlo.

González ha precisado esta mañana que "lo que ha querido decir el consejero es que Madrid ha tomado todas las medidas necesarias" para ajustar su déficit al 1,5% comprometido. "En las circunstancias actuales si no se produce ningún descalabro mayor de las dificultades que ya tenemos en materia de ingresos o en materia de colocación de deuda pública no tenemos ningún problema para cumplir el objetivo de déficit. Por lo tanto no nos estamos planteando nada de eso [en referencia a optar por el fondo de liquidez]", ha insistido el vicepresidente en un acto en Torrejón de Ardoz.

UGT y CCOO creen en cambio que Madrid "posiblemente" pedirá adherirse, ya que con la actual "mala gestión" del Ejecutivo regional "es previsible cualquier cosa", y han criticado que Esperanza Aguirre apoye las medidas propuestas por el Ejecutivo central en el CPFF. También han valorado la cita de ayer el portavoz parlamentario del PP, Iñigo Henríquez de Luna, quien ha hecho hincapié en que hasta el momento la Comunidad no ha tenido problemas para financiarse, mientras que su homólogo en el PSM, Tomás Goméz, ha afirmado que la Comunidad sí "deja entrever" que podría pedir un "rescate" al Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_