Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EH Bildu “repensará” las infraestructuras y hará “grandes cambios” en fiscalidad

La coalición apuesta por un "nuevo modelo transformador" basado en la "justicia social"

Para llevar a cabo muchas de estas medidas, lucharán por obtener "mayor soberanía"

Proponen, entre otras cosas, la jornada de 35 horas o el freno de los desahucios

De izquierda a derecha, Mikel Santiago, Xabier Olano, Laura Mintegi y Sabin Kortabitarte, esta mañana en Bilbao
De izquierda a derecha, Mikel Santiago, Xabier Olano, Laura Mintegi y Sabin Kortabitarte, esta mañana en Bilbao

La coalición EH Bildu ha presentado esta mañana su programa económico, basado en la "justicia social" y en la adopción de un nuevo modelo económico "transformador" que lleve a "salir de la crisis", pero también "a construir una sociedad más justa".

Pese a presentar unos principios muy generales de lo que será su plan para la economía vasca en caso de alcanzar la lehendakaritza, Laura Mintegi y los que serían sus consejeros del área económica han profundizado en algunos puntos de la que será su actuación en caso de vencer en las próximas elecciones autonómicas. Estos comicios, pese a todo, aún no se han convocado.

La postura de EH Bildu se basará, según lo expuesto, en impulsar una protección social "para todas las familias", detener los desahucios, repartir el trabajo aplicando la jornada de 35 horas, realizar "grandes cambios" en la política fiscal —incluyendo un impuesto sobre las grandes fortunas— para acabar con las desigualdades, acabar con la política de infraestructuras "mastodónticas", y crear un fondo para invertir en sectores estratégicos desde el respeto al medioambiente. En concreto, se mostró partidaria de "repensar" las distintas macroinfraestructuras, como, por ejemplo, el tren de alta velocidad que, según ella "no es viable" en estos momentos.

Mintegi ha mantenido que algunas de estas medidas pueden tomarse y aplicarse "desde ya", mientras que otras, que requieren lograr mayores cotas de soberanía, objetivo para el que trabajarán desde EH Bildu.

El tren de alta velocidad no es viable en estos momentos

Laura Mintegi, candidata de EH Bildu

Mikel Santiago, potencial consejero del área que en la coalición han definido como "Justicia Social", ha ahondado en el tema del empleo y la protección social. Ha afirmado que desarrollarán el derecho de todas las familias con necesidades a recibir ayudas económicas, y que no recortarán las prestaciones sociales. Santiago también ha asegurado que, si gobiernan, trabajarán para detener todos los desahucios. Por ello, ha anunciado que intentarán que las viviendas en expediente de desalojo pasen a manos de Etxebide —el Servicio Vasco de Vivienda— para que las familias puedan seguir viviendo allí mediante un régimen de "alquiler social". Respecto a la creación de empleo, expresó su convicción de que "hay que repartir el trabajo", y por ello defendió la jornada de 35 horas.

Ante las trabas que podrían encontrarse para desarrollar estas medidas, como una posible falta de competencia, Santiago ha abogado por conseguir un "marco propio" para regular las relaciones laborales.

El responsable del área de Economía y Hacienda, Xabier Olano, ha avanzado los planes en política fiscal. Olano apuntó que es necesario acabar con las diferencias "desproporcionadas" de sueldos, que, según él, alcanzan proporciones de 1 a 30. Ha considerado necesario "repartir la riqueza" de forma urgente, y que para ello se necesita cambiar la política fiscal. En este sentido, ha desglosado algunas de las ideas de la coalición. Entre ellas, se encuentran equiparar las rentas de trabajo y de capital; tratar igual todos los conceptos retributivos -"ya sean en metálico o en especie"-, implantar grandes cambios en el IRPF -"para hacerlo más progresivo y solidario"-, crear un impuesto sobre las grandes fortunas y una "tolerancia cero" con el fraude fiscal.

Sabin Kortabitarte, encargado de Industria, hizo una dura crítica de las "infraestructuras mastodónticas", que "no son viables", y apostó por realizar inversiones "sostenibles" y respetuosas con el medioambiente. EH Bildu buscará crear un "fondo de inversión" desde el que coordinar la labor de las distintas instituciones vascas en este sentido.

Por último, preguntada por la propuesta del Gobierno central de permitir que aquellas personas que abandonaron el País Vasco por la amenaza de ETA voten en Euskadi, Mintegi ha dicho que "no puede estar de acuerdo" con el fondo del asunto. La candidata se ha negado a entrar en detalles "hasta conocer la letra pequeña", pero ha considerado que este proyecto pretende "subvertir la opinión natural" de este país.