“¿De ahora en adelante? Pues vosotros”
“Reivindicamos lo justo. Un reconocimiento de manera equitativa del daño causado”
Cuando se les pregunta a Edurne Brouard y a Mari Carmen Hernández si podrían simbolizar en una imagen lo que les ha supuesto toda esta experiencia, la segunda se adelanta a contestar que el propio acto del pasado día 16 en San Sebastián, cuando la práctica totalidad de las víctimas que han participado en la misma la hicieron pública junto con los miembros del equipo dinamizador.
“Creo que esa imagen refleja bien lo que ha sido”, abunda Brouard, quien antes, en el curso de la conversación, ya había destacado que, incluso por encima del reconocimiento mutuo del dolor, “lo más importante es haber sido capaces de llegar al 16 de junio con dos textos unificados y con una interpelación clara a la sociedad”. “Una imagen es una cosa tan difícil de precisar... Te diría algo más bonito, pero no me viene”, apostilla sonriente.
Ambas participaron en ese acto en un hotel donostiarra y la viuda de Jesús María Pedrosa fue una de las dos víctimas encargadas de leer el mensaje consensuado entre todos ellos para lanzar a la sociedad. En sus seis breves párrafos, entre otros puntos, consideran injustificable la violencia que han padecido, que por ello “demanda el cumplimiento y la satisfacción de derechos (a la verdad, a la justicia, a la memoria, al reconocimiento y la reparación)” para todos. [El otro texto al que aludía Brouard es el detallado relato en que en 17 folios sintetizan sus cinco años de trabajo conjunto].
“Reivindicamos lo justo”, dice Hernández. “Que se haga un reconocimiento, una revisión de manera equitativa del daño causado”, añade.
“Los puntos que planteamos en nuestro escrito tampoco los hemos inventado nosotros”, le releva en la conversación su compañera. “Hemos cogido lo que ha pasado en otras experiencias en el mundo y lo que es la teoría universal sobre el arreglo de los conflictos y, como estábamos de acuerdo en lo que ahí se ha planteado, pues lo planteamos también para el nuestro”, sigue Brouard.
La hija del dirigente de HB recibió esa misma tarde muchas llamadas, todas elogiando su participación en la experiencia. “Pero inmediatamente, cuando había recibido unas cuantas, hablé con mi hermano y le dije: ‘Hombre, es normal, porque al que no le gusta no te va a llamar para decirte qué mal lo has hecho”, bromea.
“En otros ámbitos sí que oyes hablar de que unos están a favor, otros están despotricando... Es lo que hay que oír”, tercia Hernández.
¿Y a partir de ahora qué, cuando la experiencia como tal ya ha concluido, pero su impacto político y social ha sido evidente?
Edurne Brouard. “El proceso. Si hay proceso habrá camino y si hay camino pues habrá que andarlo”.
Mari Carmen Hernández. “Y adelante”.
E. B. “Estoy dispuesta a andar el camino que venga en adelante, pero no tengo nada preconcebido ni claro, ni voy a seguir en esta experiencia. Tuvo su momento y ahora hay todo un proceso en Euskal Herria que será el que vaya dando los pasos próximos. ¿De ahora en adelante qué? Esa es la pregunta que nosotros planteamos a los medios de comunicación, a los agentes políticos y a la sociedad en general. Nosotros, hasta aquí. ¿De ahora en adelante qué? Pues todos vosotros”.
M. C. H. “Con el texto tienen un camino para recorrer. Ahí está el punto”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.