_
_
_
_
_

El euskera más primitivo

El Congreso Atlantiar reunirá a especialistas sobre las manifiestaciones primigenias de la cultura vasca La cita se celebrará en Irún el 18 de mayo

El impulsor del Congreso Atlantiar, Xabier Otero, en el centro con jersey negro, ayer antes de presentar las jornadas.
El impulsor del Congreso Atlantiar, Xabier Otero, en el centro con jersey negro, ayer antes de presentar las jornadas.JAVIER HERNÁNDEZ

El doctor Stephen Augustine, conservador del Museo Canadiense de Civilizaciones, jefe hereditario Mi’kmaq, uno de los pueblos nativos de Estados Unidos y Canadá, representa a una cultura con fuertes nexos de unión con la vasca por raro que pueda parecer. “Su lengua es la que más palabras utiliza tomadas o con origen en el euskera del mundo”, explicó ayer Xabier Otero, responsable de Jauzarrea, Fondo para el Estudio y Difusión de la Cultura Vasca, e impulsor del Congreso Internacional Atlantiar. La jornada se celebrará el próximo 18 de mayo en Ficoba, bajo la premisa de “reunir a aquellos expertos internacionales que hayan estudiado todo lo relacionado con lo vasco, su cultura e historia”, añadió Otero. Y uno de esos especialistas es el jefe Mi’kmaq.

La cita, que se abrirá “con el sonido de la flauta de Isturiz y se cerrará con txalaparta”, precisó Otero, hará desfilar entre un recital y otro a Stephen Oppenheimer, de la Universidad de Oxford, a Peter Bakker, lingüista de la Universidad Aarhaus (Dinamarca) o a los especialistas Dennis Stanford y Margaret Jodry, del Instituto Smithsonian de Washington.

La primera entrega del Congreso Atlantiar cubrirá las manifestaciones de la cultura vasca en el Paleolítico, desde hace 45.000 años hasta el final del periodo del Magdaleniense. Le seguirán otras tres jornadas con las que Jauzarrea cubrirá del Neolítico hasta el final de la Edad del Hierro, desde los vascones prerromanos a la conquista de Navarra en 1512 y desde entonces hasta la actualidad.

Especialistas de Oxford y del Instituto Smithsonian nutren el programa

“Queremos explicar desde una postura novedosa investigaciones refrendadas por profesionales con una dilatada y contrastada experiencia, para así abrir un debate, un diálogo”, puntualizó el responsable de Jauzarrea.

Los 13 especialistas que nutren el programa abordarán diversos aspectos como el asentamiento de los primeros pobladores del Golfo de Vizcaya, el euskera y su influencia en otras lenguas europeas o las primeras representaciones artísticas de esos pobladores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El doctor Oppenheimer, miembro también del Comité Científico organizador de la jornada, explicará, según puntualizó Otero, la salida del homo sapiens de África y su llegada a “este rincón del Atlántico” hace 45.000 años.

Tras la intervención del profesor de Oxford le llegará el turno a Jean Clottes, asesor científico de arte rupestre del Ministerio de Cultura francés. El excomisario de la Unesco que impulsó que las cuevas de Altxerri, Ekain y Santimamiñe fueran declaradas en 2008 Patrimonio de la Humanidad tratará “el yo del ser humano”. “El universo de lo inmaterial, el imaginario del chamanismo y su interrelación con la creatividad”. Otra de las conferencias más significativas será la que ofrezcan los especialistas del Instituto Smithsonian, que detallarán “las evidencias que han recogido en los últimos 10 años sobre la tradición atlántica entre el Golfo de Vizcaya y América del Norte”.

La jornada está abierta a la participación del público, que deberá inscribirse antes del 10 de mayo a través de la web jauzarrea.net por un precio de 50 euros. “Hemos diseñado un Congreso de fácil acceso al público, entendemos que será una experiencia de la que nos beneficiaremos todos”, concluyó Otero, rodeado del alcalde de Hendaya, y los concejales de Cultura de Hondarribia, Irún, Bera y Pasaia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_