El Gobierno vasco asegura que defenderá su autogobierno con “absoluta radicalidad” ante los recortes de Rajoy
Mendia asegura que no permitirán una “merma” de la calidad de la educación y la sanidad
La educación vasca recibió ayer en Madrid los detalles del recorte en este ámbito que el Gobierno central va a aprobar esta misma semana y mañana ocurrirá lo mismo con el ámbito sanitario. Los 10.000 millones de recorte que prevé el Gobierno central en toda España con el tijeretazo en dos áreas que el Ejecutivo vasco ha intentado salvaguardar han hecho que hoy la portavoz de este último, Idoia Mendia, haya advertido que no permitirán “ni una merma en la calidad” de los servicios afectados “ni una merma de nuestro autogobierno, que defenderemos con absoluta radicalidad”.
El Ejecutivo de Vitoria se encuentra aún “analizando las posibles situaciones que se puedan crear”. ¿Habrá recurso ante los tribunales? Mendia ha dejado la puerta abierta, pero se ha referido con prudencia a los recortes. Y es que los educativos fueron enumerados a viva voz por el ministro José Ignacio Wert ayer sin aportar documentación a los consejeros autonómicos, y los sanitarios siguen siendo aún un misterio –el ministerio no dio detalles ayer a los viceconsejeros en el encuentro previo al consejo interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se celebra mañana y al que el consejero vasco, Rafael Bengoa, acude con propuestas alternativas como la de dejar de invertir en procesos y tecnologías sin “valor clínico”-.
La incógnita sigue siendo cuáles de ellos deberá aplicar a Euskadi, que tiene plenas competencias en materia educativa y sanitaria, pero que tendría que acatar los recortes que se introduzcan en la normativa básica. Ayer, Celaá apuntó a que tres de los seis ajustes planteados por Madrid rebasan las competencias autonómicas, ya que todo lo referido al personal docente –el aumento de horas lectivas, etc.-, es competencia vasca.
La nacionalización de YPF genera "mucha preocupación" en el Ejecutivo, que alerta de que podría afectar a otras empresas vascas
Como muestra del blindaje que quiere el Ejecutivo vasco para los servicios esenciales, Mendia ha desgranado los acuerdos del Consejo de Gobierno de hoy, entre ellos diez millones de euros para comprar ordenadores para el programa Eskola 2.0 o 32,6 millones para subvencionar 7.500 empleos de discapacitados.
Por otro lado, Mendia ha señalado que en el Gobierno están "muy preocupados" por la nacionalización de YPF anunciada ayer por la presidenta argentina, Cristina Fernández Kirchner. La portavoz ha señalado que han contactado con responsables de Repsol y ha mostrado su miedo porque la nacionalización "puede afectar a otras empresas" vascas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Idoia Mendia
- Vitoria
- Crisis económica
- Recortes presupuestarios
- Relaciones Gobierno central
- Recortes sociales
- IX Legislatura País Vasco
- Gobierno Vasco
- Álava
- Recesión económica
- Gobierno autonómico
- PSOE
- Administración autonómica
- Coyuntura económica
- Política autonómica
- Política social
- País Vasco
- España
- Partidos políticos
- Finanzas públicas
- Sanidad
- Política
- Administración pública
- Economía
- Finanzas