Garitano se muestra orgulloso de la subvención a la ‘ikastola’ de Lodosa
El diputado general dice sentirse "triste" porque le hubiese gustado aumentar la aportación económica
El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, de Bildu, aseguró ayer estar “orgulloso” de la subvención de 24.000 euros que la institución foral concedió el pasado mes de enero a la ikastola Ibaialde de Lodosa (Navarra), aunque reconoció estar “triste” al mismo tiempo porque esa cantidad económica le parece “poco”. “Si la economía fuese mejor, les habríamos dado más”, añadió.
Garitano compareció ante las Juntas Generales, a petición del PP, para justificar la ayuda y aprovechó para criticar que el Gobierno de Navarra no defiende el derecho de los niños a estudiar en euskera. Además, se mostró convencido de que si la Diputación hubiese hecho la aportación a la Federación de Ikastolas de Navarra, y no a la ikastola de Lodosa, como le propuso el socialista Eneko Andueza, “habríamos sido igualmente criticados”. El popular Juan Carlos Cano calificó de “error político” la concesión económica porque supone “tirar nuestro dinero a un pozo sin fondo”, mientras que el PNV y Aralar respaldaron la decisión de Garitano.
En otro punto del debate, el mandatario guipuzcoano explicó que el gabinete que preside tiene preparado un listado de medidas “concretísimas” para hacer frente a la crisis y ayudar a las empresas en dificultades. Citó el impulso a las pymes y las cooperativas, a la economía de las comarcas a través de Gipuzkoa Saretzen, el apoyo a las inversiones empresariales en I+D+i y a la internacionalización, aunque no profundizó en esta cuestión porque detallará las medidas en el pleno de la Cámara previsto para el día 7 de este mes.
Garitano incidió en su apuesta por el “sanear y fortalecer” el sector público, además de introducir más cambios en la normativa fiscal, limitar el endeudamiento y aumentar la financiación a los Ayuntamientos.
En su intervención, recordó que su Gobierno ha mantenido en los últimos tiempos contactos con los empresarios del territorio, así como con responsables de Escocia y Sudáfrica para que las empresas guipuzcoanas se puedan implantarse en estos mercados.
Finalmente, Garitano abogó por “readecuar” el proyecto cultural de Tabakalera por la complicada situación económica actual. Dijo que el nuevo director, cargo para el que se han presentado más de 100 candidatos, deberá abordar el redimensionamiento del centro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.