_
_
_
_
INVESTIGACIÓN

El ministerio paga los 15 millones que debía a la Fuente de Neutrones

El consorcio carece ahora mismo de interlocutor en el Ejecutivo nacional

El Ministerio de Economia, que engloba ahora las competecnias de Ciencia e Innovación, ha abonado ya los 15 millones de euros correspondientes a la partida de 2011 destinada a la sede vizcaína de la Fuente de Neutrones. El pasado 30 de diciembre una conversación telefónica entre el nuevo director ejecutivo del consorcio ESS Bilbao, Joan Bordas, y la Dirección General de Cooperación Internacional, su habitual interlocutor, dejó este pago en el aire, lo que ponía en peligro el arranque de las obras.

Los Ejecutivos central y vasco son corresponsables del ambicioso proyecto científico. Ambos Gobiernos formalizaron las partidas anuales destinadas a la instalación y relativas a los próximos 11 ejercicios. Para el año pasado, ambas instituciones se habían comprometido a aportar 17,5 millones de euros y en 2012 serán 16,5 millones.

Queda por resolver el hecho de que, tras la llegada del PP a al Moncloa, los responsables de la Fuente de Neutrones se han quedado sin un interlocutor en el Ejecutivo central. La nueva secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, aún no ha designado a nadie para ese cometido, pero hoy visita las instalaciones del consorcio ESS Bilbao, ubicadas en el Parque Tecnológico de Zamudio. Los responsables del proyecto tiene previtos plantearle esa cuestión.

Al acto acudirá también la consejera de Educación, Isabel Celaá; el director ejecutivo del consorcio, Joan Bordas y el responsable científico del mismo, Javier Bermejo.

La futura Fuente de Neutrones, que está previsto que empiece a funcionar en 2015, incluirá tres laboratorios de primera fila. El primero, soterrado, estructurará su labor en torno a la fusión nuclear. De los otros dos, ya en superficie, uno albergará un blanco de neutrones a baja energía, que permitirá probar instrumentación y materiales. El otro, tratará tejidos de pequeños animales para trabajar en oncología radioterápica experimental.

Uno de los últimos y más relevantes hallazgos del medio centenar de científicos que trabajan en el proyecto científico es la obtención del plasma de hidrógeno, materia básica del acelerador de protones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_