Casi la mitad de los afectados de VIH en Barcelona comienza a tratarse con retraso
Crecen en la ciudad las infecciones de transmisión sexual
Los casos de SIDA en Barcelona siguen a la baja de forma constante desde 1996. El año pasado se diagnosticaron 99 frente a los 119 del 2009. En el caso de los 371 síndromes de VIH detectados en 2010 que no habían desarrollado la enfermedad lo que más preocupa a la Agencia de Salud Pública de Barcelona es que el 48% de ellos empezaron el tratamiento con retraso. De ahí que se insista una y otra vez en la prevención. Con las estadísticas en la mano, los VIH aumentaron el año pasado un 37% respecto a 2009, un incremento que se asocia al hecho de que desde el año pasado los nuevos diagnósticos VIH deben ser declarados obligatoriamente dentro del registro de enfermedades infecciosas. Hasta ese momento, el paciente decidía si su caso se declaraba o no.
Y otro grupo de enfermedades que están creciendo en los últimos tres años son las infecciones de transmisión sexual, concretamente los infectados por sífilis y gonorrea. Esas enfermedades son de declaración obligatoria desde 2007 y desde 2008 el número de casos detectados se ha ido incrementando. Los infectados de sífilis han pasado, por ejemplo, de 170 en 2008 a 303 el año pasado. De los casos detectados en 2010, el 93% de los pacientes eran hombres y el 82% se declararon homosexuales. “Por eso tenemos que insistir en el uso del preservativo”, ha manifestado el gerente de la ASPB, Conrad Casas.
Por tercer año consecutivo
En 2010, las enfermedades cardiovasculares fueron las principales causas de mortalidad, seguidas de las causas relacionadas con el tabaco en hombres y las enfermedades degenerativas cerebrales en mujeres. De las estadísticas del informe de Salud de la ciudad se desprende que la incidencia de la tuberculosis se está ralentizando progresivamente aunque en el último año haya tenido un repunte. Se trata de una enfermedad ligada a las condiciones de vida desfavorables, de la que en 2010 se registraron 429 casos en residentes en Barcelona, la proporción es de 26,5 casos por 100.000 habitantes. En 2009, la proporción era de 24 casos por cada 100.000 habitantes. Ese repunte es atribuido al empeoramiento de las condiciones de vida por el impacto de la crisis.
El número de suicidios ocurridos en Barcelona en 2008 fue de 32 frente a los 50 de 2009. El incremento se produjo especialmente en mujeres que pasaron de siete en 2008 a 21 el año pasado. El de hombres pasó de 25 a 30. El Ayuntamiento de Barcelona no conoce las cifras de suicidios del año pasado porque los datos se los debe facilitar la Generalitat. El informe también evidencia el incremento de usuarios de la red de servicios de salud mental. En 2010 se atendieron a 36.000 personas adultas y algo más de 7.800 niños y adolescentes, lo que representa un incremento de un 5,2% y un 8%, respectivamente, respecto a 2009. Ese incremento no se asocia a un aumento de los problemas mentales de la población sino a una mayor oferta de servicios y programas, según aclara la Agencia de Salud Pública.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.