_
_
_
_

El milagro de Han Kang, una defensa de la blasfemia 10 años después de ‘Charlie Hebdo’, biografías en los márgenes, y otros libros de la semana

Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los títulos de Han Kang, Alberto Otto, Liliana Viola, Will Hodgkinson, Giovanni Macchia, Cynthia Rimsky, Carla Maliandi, Richard Malka y Georges Kiejman

La escritora surcoreana Han Kang, retratada en Copenhague en 2023.
La escritora surcoreana Han Kang, retratada en Copenhague en 2023.Alejandro García (EFE)

La última novela de la Premio Nobel coreana Han Kang es un milagro. O así lo ha percibido Berna González Harbour en su crítica de Imposible decir adiós. La protagonista es una mujer aislada en un apartamento de Seúl. Aislada y hastiada de la vida, todo cambiará cuando una amiga le pida ayuda tras sufrir un accidente. Empieza así un viaje que será un descubrimiento de sus violencias personales, pero también de las que derivan de la historia. “Con una sensibilidad apabullante que la autora sabe ramificar y extender hacia todos los recovecos de la naturaleza, el clima, el hielo, la curiosidad o el dolor, y con una meticulosidad pasmosa en los detalles, Han Kang ejecuta aquí una literatura sensorial que coloca toda forma de violencia en un nivel supremo de conciencia”, reza nuestra crítica del libro.

Además, coinciden en las páginas de Babelia varios libros que hablan de creadores que, más que marginales, vivieron en los márgenes. Uno es Ferdinando Francesco Gravina, contemporáneo de Casanova y el marqués de Sade. En El príncipe de Palagonia, Giovanni Machia explora la vida de este personaje fascinado por la deformación. Su creación fue su palacio, que fue toda una revelación para Goethe. “El vate de Weimar quedó tocado por esa impertinente excentricidad y a partir de entonces fue partidario de poner freno a la imaginación”, explica José Luis de Juan en su crítica. También es singular la peripecia del músico inglés Lawrence (a secas, sin innecesarios apellidos). Kiko Amat reseña la biografía Superestrella de las calles, firmada por Will Hodgkinson. “Nos pinta a alguien tan dotado para el pop como para el autosabotaje, incapacitado por numerosas manías y minusvalías, y con una tendencia patológica a inaugurar empresas catastróficas, producto de visiones inalcanzables”, opina Amat. En los márgenes del sistema literario también vivió la escritora argentina Aurora Venturini hasta que ganó un premio a los 85 años. A Nadal Suau, que ha leído la biografía Esta no soy yo que le dedica Liliana Viola, le parece “el personaje perfecto”. Lo demuestra un libro que es un retrato complejo, lejos de la caricatura pero también de la hagiografía, de una escritora exuberante que acumuló infinitos matices y aristas.

Otros libros recomendados por nuestros expertos son la novela La tos de Alberto Otto, narrada por un chico que crece en un entorno marcado por el terror al mundo y que se lee como una queja contra la normalidad, o Una habitación alemana de Carla Maliandi, en la que la protagonista regresa al Heidelberg de su infancia donde su padre era profesor. Clara y confusa, de Cynthia Rimsky, ganó ex aequo el Premio Herralde de novela. Tiene como protagonista a un plomero que, camino de una reparación, se enamora de una artista, punto de arranque de una relación de amor errática. Por último, el 7 de enero se cumplieron tres años del atentado contra los periodistas de Charlie Hebdo. Ese caso y la lucha por la libertad de expresión —el derecho a blasfemar, por ejemplo— son el tema de Elogio de la irreverencia de Richard Malka y Georges Kiejman, y del alegato Tratado sobre la intolerancia, también de Richard Malka.

-

'Imposible decir adiós', de Han Kang

La última novela de la Premio Nobel, con una prosa brillante para expresar una galería de sensaciones, explora todas las formas de la violencia. Crítica de Berna González Harbour.
-

'El príncipe de Palagonia', de Giovanni Machia

El palacio Villa Palagonia, en Sicilia, es un lugar dedicado a la deformación. Este ensayo explora la vida de su estrafalario creador y piensa la incomodidad de la deformidad. Crítica de José Luis de Juan.
-

'Superestrella de las calles', de Will Hodgkinson

Desde los 12 años, Lawrence ha deseado ser una estrella del pop. Tiene el talento, pero también una pulsión para el sabotaje. Lo cuenta esta biografía de Will Hodgkinson. Crítica de Kiko Amat.
-

'Esta no soy yo', de Liliana Viola

Insólita, excéntrica, salvaje, sofisticada y asilvestrada. Así fue la vida de Aurora Venturini, descubierta cuando ya sumaba 85 años tras una vida llena de libros invisibles. Crítica de Nadal Suau.
-

'La tos', de Alberto Otto

A partir de una historia familiar sencilla, Alberto Otto elabora desde la ficción un tratado espiritual sobre la senectud y contra la normalidad vital. Un libro sinuoso y detallista. Crítica de Andrea Toribio.
-

'Una habitación alemana', de Carla Maliandi

La antiheroína que protagoniza esta novela está al servicio de una narración que logra hablar del duelo y de la pérdida con destellos de humor, absurdidad y maravillosa locura. Crítica de Marta Sanz.
-

'Clara y confusa', de Cynthia Rimsky

La historia de amor entre un plomero que iba a reparar una avería y la artista que vio desde la ventana ganó 'ex aequo' el último Premio Herralde de Novela. Crítica de Ana Fernández Fischer.
-

'Elogio de la irreverencia', de Richard Malka y Georges Kiejman

En 2007, la revista Charlie Hebdo fue demandada por reproducir ilustraciones de Mahoma. El libro recoge el alegato de un abogado comprometido con la libertad de expresión. Crítica de Daniel Gascón.
-

'Tratado sobre la intolerancia' de Richard Malka

En el juicio tras el atentado de 2015 contra 'Charlie Hebdo', Richard Malka, abogado de la publicación satírica francesa, leyó este alegato en defensa de la legitimidad de la blasfemia. Crítica de Daniel Gascón.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_