_
_
_
_

La dictadura de los ricos, la última novela de Álvaro Pombo, una política de izquierdas derribada por el ‘lawfare’ según Gabriela Wiener y otros libros de la semana

Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los títulos de Álvaro Pombo, Gabriela Wiener, Natalia García Freire, Natalia Litvinova, Corina Oproae, Abigail Thomas, Alexandra Wilson, Guido Alfani, Ingmar Bergman y Raymond Aron

Nicolás de Oresme
Una miniatura que representa al pensador Nicolás de Oresme, que veía con preocupación cómo los ricos funcionaban “como dioses entre los hombres”.GL Archive / Alamy / CORDON PRESS

Juan Cabrera, que abandonó la vida de monje benedictino para dedicarse a leer y escribir enclaustrado en un piso del barrio de Argüelles; su guapo y liviano sobrino Jaime; el profesor de Derecho Antón Rubial; y la mujer de este, Petri, antigua camarera (y lo que surgiera) en el bar de copas Machupichu, son los cuatro personajes que sostienen la trama de nuestro libro de la semana. Se trata de El exclaustrado, una ópera bufa del recientemente galardonado con el Premio Cervantes 2024 Álvaro Pombo. Y si el exbenedictino es un trasunto del propio Pombo, los otros tres caracteres son ejemplos de narcisismo, ignorancia e insustancialidad en formas diversas.

Otro título destacado es Atusparia, de Gabriela Wiener, del que Carlota Rubio destaca en su reseña: “En este libro, como siempre en Wiener, lo personal es político, pero no de la manera que se repite en consignas simplistas. Lo político y lo emocional se mezclan de una forma más pasional que interesada o victimista”. De hecho, la protagonista, con el sobrenombre de Atusparia —el nombre de la escuela en la que se educó, mitad disciplina comunista, mitad folclorismo indígena— es una política de izquierdas derribada por el lawfare y condenada al encarcelamiento en un complejo de alta seguridad perdido en la selva amazónica.

Otros libros reseñados esta semana por los expertos de Babelia son las novelas La máquina de hacer pájaros, los cuentos reunidos con un precioso sustrato metaliterario de Natalia García Freire; Lo que cabe en un instante, de Abigail Thomas, una escritora que alcanzó el reconocimiento con Una vida de tres perros cuando ya tenía 65 años, que compone un retrato de su existencia cotidiana a base de pequeños retazos en este volumen, escrito seis años antes; y varios interesantes ensayos: El “problema” Puccini. Ópera, nacionalismo y modernidad, en el que Alexandra Wilson investiga las causas de las duras críticas que recibió en su día el compositor italiano, que ella atribuye a una corriente de intelectuales con debilidad por la estética y con ideas llenas de prejuicios que asociaban la decadencia de la sociedad con el divertimento de sus óperas; Como dioses entre los hombres. Una historia de los ricos en Occidente, un sorprendente estudio de Guido Alfani sobre cómo los acaudalados han buscado con frecuencia el poder político; La definición liberal de libertad, en el que Raymond Aron se enfrenta a las ideas de Friedrich Hayek, en un texto en el que defiende la prioridad de las libertades políticas frente al reduccionismo economicista; y dos dietarios que escribió el director de cine sueco Ingmar Bergman, Cuaderno de trabajo I (1955-1974) y Cuaderno de trabajo II (1975-2000), que nos descubren su peculiar forma de crear los guiones, que mezclaba en su escritura con su vida cotidiana.

Por último, en un excelente reportaje de Andrea Aguilar, explicamos cómo varias escritoras han decidido tomar prestadas las voces de la infancia para narrar la caída de los regímenes comunistas en los países de la influencia de la antigua URSS, como Natalia Litvinova en Luciérnaga, Corina Oproae en La casa limón, o Lea Ypi en Libre.

Portada de 'El exclaustrado', de álvaro Pombo

‘El exclaustrado’, de Álvaro Pombo

El autor galardonado en 2024 con el Premio Cervantes construye una ópera bufa en torno a cuatro personajes y logra una novela que golpea al retratar las relaciones humanas en tiempos de zozobra.

Lea aquí la crítica entera de Domingo Ródenas de Moya.

Portada de 'Ausparia', de Gabriela Wiener

‘Atusparia’, de Gabriela Wiener

La autora escribe sobre la izquierda o la historia política de Perú como quien reescribe una relación amorosa desde el despecho.

Lea aquí la crítica entera de Carlota Rubio.

Portada de 'La máquina de hacer pájaros', de Natalia García Freire

‘La máquina de hacer pájaros’, de Natalia García Freire

Los cuentos reunidos tienen un precioso sustrato metaliterario y muchos están protagonizados por escritoras que un día comprenden el origen del trauma.

Lea aquí la crítica entera de Marta Sanz.

Portada de 'Luciérnaga', de Natalia Litvinova. EDITORIAL LUMEN

‘Luciérnaga’, de Natalia Litvinova

La voz infantil permitió a la escritora “equilibrar el horror y la belleza”, volver a un “no saber maravilloso”, una opción quizá más honesta: “Se caía el comunismo y yo no entendía lo que era, y ahí surge la mirada poética".

Lea aquí la crítica entera de Andrea Aguilar.

Portada de 'La casa limón', de Corina Oproae. EDITORIAL TUSQUETS / PLANETA

‘La casa limón’, de Corina Oproae

Para contar la caída del comunismo en Rumanía, a la autora no le valía la voz de una mujer de 50 años: “La infancia te permite contar el bien y el mal sin juicio, como hizo [Agota] Kistrof”.

Lea aquí la crítica entera de Andrea Aguilar.

Portada de 'Libre', de Lea Ypi

‘Libre’, de Lea Ypi

“Haber dejado el país en que creciste y luego el idioma para escribir la novela te coloca en un lugar distinto de quienes escribieron inmediatamente después de la caída del comunismo y allí mismo", asegura la autora albanesa.

Lea aquí la crítica entera de Andrea Aguilar.

Portada de 'Lo que cabe en un instante', de Abigail Thomas

‘Lo que cabe en un instante’, de Abigail Thomas

La escritora, que ya desplegó en esta obra la poderosa voz que luego le dio el reconocimiento con ‘Una vida de tres perros’, reconstruye su existencia en miles de instantes.

Lea aquí la crítica entera de Laura Fernández.

Portada de 'El "problema" Puccini', de Alexandra Wilson

‘El “problema” Puccini’, de Alexandra Wilson

La musicóloga Alexandra Wilson documenta el varapalo de la crítica que sufrió el autor de ‘Tosca’ y lo enmarca en la relación que hacía un grupo de intelectuales entre la decadencia de la sociedad y el disfrute masivo.

Lea aquí la crítica entera de Jorge Dioni.

Portada de 'Como dioses entre los hombre. Una historia de los ricos en occidente', de Guido Alfani

‘Como dioses entre los hombres’, de Guido Alfani

En un documentado libro, el historiador económico constata el interés de los millonarios, desde la Roma antigua hasta nuestros días, por controlar el poder político.

Lea aquí la crítica entera de Lola Galán.

Portada de 'La definición liberal de la libertad. Crítica de la obra de F. A. Hayek', de Raymond Aron

‘La definición liberal de libertad’, de Raymond Aron

El pensador francés respondió en 1961 a Friedrich Hayek con este texto en el que defiende la prioridad de las libertades políticas frente al reduccionismo economicista.

Lea aquí la crítica entera de Diego S. Garrocho.

Portada de 'Cuaderno de trabajo I (1955-1974)', Ingmar Bergman

‘Cuaderno de trabajo I y II’, de Ingmar Bergman

El cineasta esbozó en sus libretas las ideas para sus guiones y documentó sus rutinas. En esos textos, recuperados ahora siguiendo la edición sueca, abordó cualquier conflicto con conmovedora sencillez para dejar constancia de las sombras que le acechaban.

Lea aquí la crítica entera de Anna Caballé.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_