Una escritora danesa atrapada en el tiempo, así habla Jim cuando Huckleberry no está, todas las Habanas de Padura y otros libros de la semana
Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los títulos de Percival Everett, Leonardo Padura, Óscar García Serra, Vicente Valero, Lewis Dartnell, Miquel Barceló, Corina Oproae y Natalia Litvinova
El libro de la semana de Babelia es James, un fascinante relato en el que el escritor afroamericano estadounidense Percival Everett, autor de títulos como Los árboles o Dr No, da la voz esta vez al esclavo Jim, el personaje negro de Las aventuras de Huckleberry Finn, de Mark Twain. La historia toma una perspectiva totalmente distinta cuando el foco se centra en la dura realidad de un hombre oprimido, reducido a la condición de objeto que puede ser explotado, vendido, castigado con impunidad, que decide huir cuando sabe que va a ser separado de su familia. Y, a la vez, Everett, en esta reescritura de un clásico, libera a Jim del simplismo bonachón frecuente en las novelas de la época: en su historia, los negros incluso solo hablan de forma incorrecta y vulgar si hay blancos cerca.
La que ha tenido que reescribir su novela, solo ella sabe las veces que lo ha hecho, es la escritora danesa Solvej Balle, que acaba de publicar la primera de sus siete entregas sobre la historia de una librera de viejo, Tara Selter, que cae en un extraño bucle temporal que la hace vivir siempre en una misma fecha, un 18 de noviembre cualquiera. Balle explica en una entrevista con Andrea Aguilar que tuvo la idea de El volumen del tiempo I, muy relacionada con el teatro del absurdo, hace más de 30 años, en 1987, antes por tanto de que se estrenara Atrapado en el tiempo (1993), la comedia protagonizada por Bill Murray y Andie MacDowell. Incluso en una residencia para escritores daneses en Italia creyó tocar fondo y tiró todas las notas y escritos que tenía del proyecto. Pero mientras oía cómo el camión de la basura se lo llevaba todo, fue consciente de que ella volvería a escribir esa historia, estaba también atrapada en un bucle.
Otro libro destacado es Ir a la Habana, de Leonardo Padura, un recorrido del escritor cubano por su ciudad natal. El creador de la saga del policía Mario Conde descubre al lector La Habana, mejor dicho, todas las Habanas que ha conocido desde su infancia. Un retrato poderoso de personajes, lugares y ambientes que rescata de los escombros del olvido la trayectoria de una urbe inmersa en un proceso de imparable desfiguración.
Otros títulos reseñados por los expertos del suplemento cultural de EL PAÍS son Ropa tendida, de Óscar García Serra, en la que el autor de Facendera vuelve a barajar con eficacia temas como el amor, la ultraderecha, las ganas de llorar o la incomunicación; El tiempo de los lirios, el recorrido de Vicente Valero por la Umbría, la comarca italiana marcada sobre todo por la huella de Francisco de Asís; De la vida mía, un excelente volumen para acercarse a la forma en que Miquel Barceló entiende el arte y la vida; y Ser humano. Cómo nuestra biología ha moldeado la historia universal, el curioso enfoque de Lewis Dartnell sobre las vinculaciones entre la evolución genética del ser humano y los hechos históricos que han trufado su devenir sobre la faz de la Tierra.
Y con motivo de la publicación en España de El Coliseo, de Mary Beard y Keith Hopkins, y otros libros sobre la Antigua Roma, Guillermo Altares hace un repaso a la fascinación que nos causan las historias de gladiadores. Como muestra, el estreno de Gladiator 2, de Ridley Scott.
‘James’, de Percival Everett
‘El volumen del tiempo I’, de Solvej Balle
‘Ir a la Habana’, de Leonardo Padura
‘Ropa tendida’, de Óscar García Serra
‘El tiempo de los lirios’, de Vicente Valero
‘Ser humano. Cómo nuestra biología ha moldeado la historia universal’, de Lewis Dartnell
‘De la vida mía’, de Miquel Barceló
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.