_
_
_
_

Planetas fuera de la órbita de lo literario, las cenizas del olvido en la España vacía, los escritores purgados por Stalin y otros libros de la semana

Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los títulos de Juan Navarro García, Paloma Sánchez-Garnica, Beatriz Serrano, José Lázaro, Arthur Rimbaud, Natalia Junquera, Nicolas Teyssandier, Patrick Boucheron, Shimon Márkish y Georges Nivat

La ganadora del Premio Planeta, Paloma Sánchez-Garnica (derecha), y la finalista, Beatriz Serrano, el pasado 16 de octubre en Barcelona.
La ganadora del Premio Planeta, Paloma Sánchez-Garnica (derecha), y la finalista, Beatriz Serrano, el pasado 16 de octubre en Barcelona.Toni Albir (EFE)

El miércoles pasado salieron a la venta las dos novelas galardonadas con los Premios Planeta: la ganadora fue Victoria, de Paloma Sánchez-Garnica; y la finalista, Fuego en la garganta, de Beatriz Serrano. Y, puntualmente, Babelia publicó ese mismo día las críticas de unos premios que a menudo olvidan la literatura en su búsqueda de un efecto comercial, por lo que siguen instalados en la controversia de los últimos años. “La catarata de quiebros trágicos, momentos hiperdramáticos con sobredosis de traiciones, chantajes y muertes, diálogos de relleno a mansalva, ternurismo casi de gatitos y la sensación de aprender cosas importantes sobre la crueldad del siglo XX”, escribe Jordi Gracia en su reseña de Victoria, “constituye un método propio de la novela más popular y eso suele premiar el Planeta, excepto cuando tira por el lado literario o se le va la olla y rebaja incluso ese humilde estándar popular”. Para el crítico de EL PAÍS, por ejemplo, al jurado se le fue la olla los dos últimos años, con Las hijas de la criada, de Sonsoles Ónega, y Lejos de Luisiana, de Luz Gabás. Con la novela de Sánchez-Garnica, simplemente, este año el jurado tampoco “ha apostado por una novela mínimamente literaria, pero al menos es un relato comercial de amplio (amplísimo) espectro popular”. En cuanto a la obra finalista, nuestra experta Carlota Rubio destaca que “ensanchará el rango generacional” del premio, ya que la novela de Serrano gustará a los jóvenes, y no tan jóvenes, que descubrieron el mundo a través de internet.

Nuestro libro de la semana es Los rescoldos de la culebra, un amplio y doloroso reportaje del periodista de EL PAÍS Juan Navarro García, en el que cuenta cómo han quedado los pueblos y sus habitantes que sufrieron los terribles incendios de 2022 que asolaron la provincia de Zamora. Si el fuego supuso la destrucción de paisajes, animales y hasta la vida de algunas personas, en los rescoldos de aquella desgracia apenas quedan las cenizas de una España aún más vacía.

Otros interesantes libros reseñados por los críticos de Babelia son El contrato de prostitución conyugal. Catherine Robbe-Grillet, un interesante ensayo de José Lázaro que pivota en torno a la escritora francesa y activista del sadomasoquismo; Nuestras primeras veces. 30 (pre)historias extraordinarias, de Nicolas Teyssandier, un apasionante relato que aborda muchas de las cuestiones (y abre otros interrogantes) sobre las muchas veces que nuestro linaje hizo algo por primera vez, desde dominar el fuego hasta enterrar a los muertos; Fechas que hicieron historia, otro esclarecedor ensayo de Patrick Boucheron que plantea las paradojas de poner un hito en el calendario a multitud de hechos históricos no tan fáciles de ubicar en el tiempo; Nunca nos contamos lo que pasó, de Natalia Junquera, que recuerda que el reporterismo exige mucha pasión, un punto de inconsciencia y un verdadero compromiso por hacer aflorar la verdad; y la nueva edición de la ‘plaquette’ de 1886, con traducción de Miguel Casado e ilustraciones de Frederic Amat, de Iluminaciones, de Arthur Rimbaud.

Por último, José Luis de Juan analiza dos títulos sobre la vida de dos grandes escritores soviéticos que sufrieron la purga del régimen comunista en tiempos de Stalin: El ejemplo de Vasili Grossman, de Shimon Márkish, y El fenómeno Solzhenitsyn, de Georges Nivat.

Portada de 'Los rescoldos de la culebra', de Juan Navarro García.

‘Los rescoldos de la culebra’, de Juan Navarro García

El reportaje del autor sobre los fuegos de 2022 en Zamora es un duro retrato humano, político y económico sobre una España olvidada que a nadie parece importar.

Lea aquí la crítica entera de Jordi Amat.

'Victoria'
Premio Planeta 2024 de Paloma Sánchez-Garnica

‘Victoria’, de Paloma Sánchez-Garnica

Los avatares fraternales y amorosos de dos hermanas lastran de divulgación histórica, sentimentalismo y peripecias abracadabrantes una novela de amplio espectro comercial y parienta próxima de la telenovela.

Lea aquí la crítica entera de Jordi Gracia.

Portada de 'Fuego en la garganta', de Beatriz Serrano.

‘Fuego en la garganta’, de Beatriz Serrano

La obra finalista del premio Planeta tiene a una protagonista con poderes sobrenaturales que transforman sus sentimientos en enfermedad o milagro curativo para otros. Redes, magia y una secta para ganar dinero se suman a una trama con final de cuento.

Lea aquí la crítica entera de Carlota Rubio.

'El contrato de prostitución conyugal. Cahterine Robbe-Grillet'
Autor: José Lázaro

‘El contrato de prostitución conyugal. Catherine Robbe-Grillet’, José Lázaro

José Lázaro construye alrededor de la pactada relación de dominio y sumisión de la escritora y activista francesa una reflexión teórica amplia y plural sobre el alcance y profundidad del sadomasoquismo.

Lea aquí la crítica entera de Anna Caballé.

Babelia portada 9 noviembre

‘Iluminaciones’, de Arthur Rimbaud

La nueva edición de la ‘plaquette’ que apareció en 1886 cuenta con una limpia traducción de Miguel Casado e inspiradas ilustraciones de Frederic Amat.

Lea aquí la crítica entera de Ángel Rupérez.

portada babelia

‘Nunca nos contamos lo que pasó’, de Natalia Junquera

Una novela que recuerda que el reporterismo exige mucha pasión, un punto de inconsciencia y un verdadero compromiso por hacer aflorar la verdad.

Lea aquí la crítica entera de Pere Rusiñol.

babelia 9 noviembre portada

‘Nuestras primeras veces. 30 (pre)historias extraordinarias’, de Nicolas Teyssandier

El prehistoriador francés ofrece una bella introducción a ese puñado de preguntas que no dejan de atosigarnos sobre el origen. Cuestiones que traen consigo más interrogantes sobre nuestros principios, nudos y hasta desenlaces.

Lea aquí la crítica entera de Berta García Faet.

Fechas que hicieron historia de Patrick Boucheron. Anagrama.

‘Fechas que hicieron historia’, de Patrick Boucheron

El descubrimiento de América, la crucifixión de Cristo, la liberación de Nelson Mandela o el asesinato de Enrique IV son algunos de los acontecimientos que permiten al historiador francés indagar de forma ágil y entretenida sobre cómo se construyen los hitos.

Lea aquí la crítica entera de Daniel Gascón.

Shimon Márkish
'El ejemplo de Vasili Grossman'
Trad. de Manuel Ángel Chica Benayas.
Ediciones del Subsuelo, 2024. 252 págs.

‘El ejemplo de Vasili Grossman’, de Shimon Márkish

El escritor fue el cronista de la guerra contra Hitler: acompañó al ejército, entró en Stalingrado y en Berlín. Márkish analiza su novela 'Por una causa justa', una moderna 'Guerra y Paz', que fue tachada de “anti-soviética” y le puso en la mira del KGB.

Lea aquí la crítica entera de José Luis de Juan.

Georges Nivat
'El fenómeno Solzhenitsyn'
Trad. de Laura Claravall
Ediciones del Subsuelo, 2023. 444 págs.

‘El fenómeno Solzhenitsyn’, de Georges Nivat

El autor nos descubre con solvencia la personalidad indoblegable, sin parangón en la literatura del siglo XX, de ese matemático luchador, “atleta de Dios”, empeñado en encontrar la piedra angular que despeñó a Rusia por el precipicio.

Lea aquí la crítica entera de José Luis de Juan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_