_
_
_
_

Una novela deslumbrante sobre cómo contar una violación, las cartas de Pau Casals, la biografía oculta de Gioconda Belli y otros libros de la semana

Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los títulos de Monika Fagerholm, Gioconda Belli, Gustavo Martín Garzo, Jorge Consiglio, William Gas, las cartas de Pau Casals y los ensayos literarios de Javier Peña y Jorge Freire

Imagen de la representación teatral de la adaptación de la novela '¿Quién mató a Bambi?', de Monika Fagerholm, en Helsinki.
Imagen de la representación teatral de la adaptación de la novela '¿Quién mató a Bambi?', de Monika Fagerholm, en Helsinki.Ernest Protasiewicz

Un horrible suceso. Unos jóvenes cometen una violación. El tiempo pasa y la historia vuelve a demostrar cómo, mientras los agresores pueden recomponer su vida, reconstruir su día a día, la víctima se rompe una y otra vez. “Sus miembros se fragmentan y volatilizan con versiones de un suceso y de sus circunstancias que están interferidas por el poder, los medios, el dinero, los privilegios de clase y los privilegios habitacionales, un concepto perturbado de la protección maternal, los contenedores de pensamiento conservador, fundaciones altruistas que rebajan a modelo de negocio el significado del verbo emprender”, escribe Marta Sanz en su reseña del libro de la semana de Babelia, ¿Quién mató a Bambi?, de la autora finesa que escribe en sueco Monika Fagerholm. Una novela deslumbrante.

Por otro lado, el epistolario reunido en Querido Maestro. Correspondencia de Pau Casals (1893-1973), da las claves para entender un periodo vital en la evolución de la música clásica del siglo XX, a través de las cartas —de Kennedy a Rostropóvich o de Béla Bartók a Schoenberg— que intercambió el violonchelista catalán con los personajes más interesantes de su tiempo, que supuso para muchos de ellos el exilio.

Otros libros reseñados por los expertos de Babelia son Un silencio lleno de murmullos, la nueva novela de Gioconda Belli, que casi representa una biografía oculta de la escritora nicaragüense; El cuarto de los sombreros, que contiene dos interesantes nouvelles de Gustavo Martín Garzo; La circunstancia, de Jorge Consiglio, una narración en torno a la barbarie inconsciente y el clasismo de la aristocracia rural centrada en un personaje fascinante, la señorita Kendall; o Sonata cartesiana y otros relatos, en el que William Gass aborda los dilemas morales de la cultura estadounidense.

Además, Domingo Ródenas de Moya, analiza en un artículo dos interesantes ensayos literarios que demuestran la pertinencia del género: Tinta invisible, en el que Javier Peña utiliza como pilares estructurales del libro las visitas que hizo a su padre aquejado de fibrosis pulmonar; y Los extrañados, de Jorge Freire, que recrea a cuatro escritores —dos anglosajones, Wodehouse y Edith Wharton, y dos españoles, José Bergamín y Blasco Ibáñez— con un lujo de detalles más propio de la novela que del ensayo.

Por último, Babelia ofrece esta semana dos interesantísimos artículos: por un lado, Cristian Segura, veterano corresponsal de guerra en Ucrania, escribe sobre el proceso que se sigue en el país invadido contra uno de los genios de su literatura, el autor de El maestro y Margarita, Mijaíl Bulgákov, acusado —solo basándose en lo que escribió como simple ficción— de ser un activo para los invasores. Por otro lado, Manuel Cruz hace un repaso a cómo han enfocado los pensadores actuales el concepto de la esperanza. De Byung-Chul Han a John Holloway, y de Sergio Rojas a Slavoj Žižek, el término abre un espacio en el que la acción incida en la evolución de los acontecimientos y despierta un potencial revolucionario.

Portada de '¿Quién mató a Bambi?', de Monika Fagerholm

¿Quién mató a Bambi?, de Monika Fagerholm

La deslumbrante novela de la escritora finesa, premio de Literatura del Consejo Nórdico, cuestiona el relato de una violación en un mundo en el que los agresores recomponen sus pedazos más fácilmente que la víctima.

Lea aquí la crítica entera de Marta Sanz.

Portada de 'Un silencio lleno de murmullos', de Gioconda Belli

‘Un silencio lleno de murmullos’, de Gioconda Belli

La nueva novela de la autora nicaragüense es una biografía oculta de su vida y de medio siglo de historia calamitosa de su país.

Lea aquí la crítica entera de Berna González Harbour.

Portada de 'El cuarto de los sombreros', de Gustavo Martín Garzo

‘El cuarto de los sombreros’, de Gustavo Martín Garzo

La exploración del misterio de lo femenino, a partir de mujeres reales o imaginadas, permite al autor reunir en este nuevo volumen dos ‘nouvelles’ distintas entre sí, tanto en lo formal como en argumental.

Lea aquí la crítica entera de Ana Rodríguez Fischer.

Portada de 'La circunstancia', de Jorge Consiglio

‘La circunstancia’, de Jorge Consiglio

La fascinante señorita Kendall, una absoluta e hipnótica Sherezade, es la protagonista y narradora de esta historia sobre una rica familia de la Pampa que se muda a la capital. Un relato suculento y bien cocinado.

Lea aquí la crítica entera de Carlos Zanón.

Portada de 'Sonata cartesiana y otros relatos', de William H. Gass

‘Sonata cartesiana y otros relatos’, de William Gass

El nuevo volumen reúne cuatro historias en las que el ya clásico escritor posmoderno reivindica la naturaleza principalmente estilística de la literatura y defiende que el estilo es indistinguible del fondo, sin olvidar un humor bastante burro y el ritmo casi hipnótico de su escritura.

Lea aquí la crítica entera de Nadal Suau.

Portada de '"Querido maestro" Correspondencia de Pau Casals (1893-1973)'

‘Querido Maestro. Correspondencia (1893-1973)’, de Pau Casals

De Kennedy a Rostropóvich o de Béla Bartók a Schoenberg, el epistolario de Pau Casals reúne a las principales figuras políticas y artísticas de su tiempo, a menudo condicionadas por el destierro.

Lea aquí la crítica entera de Use Lahoz.

Portada de 'Tinta invisible', de Javier Invisible

‘Tinta invisible’, de Javier Peña

Una emotiva incursión en la escritura de duelo que sitúa al autor ante la muerte de un padre del que se distanció cuatro años atrás pero al que le debe el mundo consolador de las historias imaginarias.

Lea aquí la crítica entera de Domingo Ródenas de Moya.

Portada de 'Los extrañados', de Jorge Freire

‘Los extrañados’, de Jorge Freire

Un ensayo que pone el fonco en cuatro “inactuales e intempestivos”: Wodehouse, Edith Wharton, Blasco Ibáñez y José Bergamín.

Lea aquí la crítica entera de Domingo Ródenas de Moya.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_