_
_
_
_

Lo nuevo de Haruki Murakami, Jon Sistiaga, Sergio del Molino y otros libros de la semana

Los críticos de ‘Babelia’ reseñan lo nuevo de Christine Wunnicke, Antonio Ungar, Stéphan Lévy-Kuentz, Ignacio Peyró, Juana Salabert, Eric Hobsbawm, Anatxu Zabalbeascoa y Mariano Horestein

El escritor Haruki Murakami, en 2021.
El escritor Haruki Murakami, en 2021.Eugene Hoshiko (AP)

La mujer zorro y el señor Shimamura, recién publicada novela de Christine Wunnicke, recrea la peripecia de un neurólogo nipón entre 1891 y las primeras décadas del siglo XX. Es difícil pensar en un modo más sutil e inteligente de mostrar cómo la ciencia se abre paso gracias a las manías y carencias de quienes a ella se consagran. Un asunto domina sus divagaciones solitarias: aquella expedición que hizo en 1891 para estudiar a las mujeres poseídas por el zorro en la lejana provincia de Shimane. Desanclado de la fantasía aunque aún en el terreno de la ficción, Antonio Ungar desliza lo novelesco en Eva y las fieras a partir de unos hechos reales acaecidos en la selva colombiana a finales de los años noventa.

En Metafísica del aperitivo, el narrador ni siquiera se mueve de su asiento en una terraza de París. El libro es divertido y está lleno de opiniones y observaciones verdaderamente agudas, procedentes de la mente de un sujeto que monologa ante un aperitivo con el que se está regalando. De Francia a Gran Bretaña, en Un aire inglés, Ignacio Peyró presenta una recopilación de textos que muestra la más rica imaginación conservadora existente, la inglesa. En el corazón de la sociedad vasca el uno y con los atentados del 11M como trasfondo la otra, Jon Sistiaga y Juana Salabert trazan respectivamente, en Purgatorio y Atentado, una cartografía del dolor causado por la barbarie terrorista.

Eric Hobsbawm, brillante historiador, dejó escritos una serie textos críticos con el nacionalismo que ahora se recogen en un ensayo, Sobre el nacionalismo, que deja constancia de la vigencia de las ideas del británico. El autor de La España vacía, Sergio del Molino, regresa al desierto en Atlas sentimental de la España vacía, un recorrido por 32 enclaves ilustrado por la artista Ana Bustelo. Dos títulos recientes, Gente que cuenta, de Anatxu Zabalbeascoa, y Conversaciones de diván, de Mariano Horenstein recuerdan que el formato de entrevista continúa siendo una fuente de enormes descubrimientos. Y en Primera persona del singular, Haruki Murakami presenta un compendio de relatos donde regresa su universo creativo: Eros y Tanatos bailan sin descanso su danza extravagante. La soledad y el erotismo vuelven a trenzarse. Sigue Kafka entre bastidores.

portada libro 'La mujer zorro y el doctor Shimamura', CHRISTINE WUINNICKE. EDITORIAL IMPEDIMENTA

'La mujer zorro y el doctor Shimamura', de Christine Wunnicke 

La sagaz novela de Christine Wunnicke narra las investigaciones de un neurólogo sobre una extraña enfermedad mental y muestra el abismo entre Japón y Occidente. Crítica de José Luis de Juan.
Portada de 'Eva y las fieras', de Antonio Ungar.

'Eva y las fieras', de Antonio Ungar 

Antonio Ungar aprovecha unos hechos reales acaecidos en Colombia en los noventa para hablar de la violencia y la codicia, la injusticia y la imposibilidad de las víctimas de sustraerse a ese papel. Crítica de Carlos Zanón.
Portada de 'Metafísica del aperitivo', de Stéphan Lévy-Kuentz.

'Metafísica del aperitivo', de Stéphan Lévy-Kuentz 

El monólogo interior de Stéphan Lévy-Kuentz ofrece una exhibición de lucidez en medio de una confortable ebriedad mientras disfruta del aperitivo en una terraza de París. Crítica de José María Guelbenzu.
Portada de 'Un aire inglés', de Ignacio Peyró.

'Un aire inglés. Ensayos hispano-británicos', de Ignacio Peyró

Ignacio Peyró, que ya abordó su pasión anglófila en el diccionario ‘Pompa y circunstancia’, reúne ahora sus artículos sobre la imaginación conservadora con raíces en Inglaterra. Crítica de Jordi Amat.
portada 'Purgatorio', JON SISTIAGA. EDITORIAL PLAZA & JANÉS

'Purgatorio', de Jon Sistiaga 

Jon Sistiaga aplica un bisturí sobre la sociedad vasca, que vive una idílica amnesia tras el fin del terrorismo. Crítica de Carlos Zanón.
Portada de 'Atentado', de Juana Salabert.

'Atentado', de Juana Salabert 

La estructura narrativa de la novela de Juana Salabert ahonda más en la vida de los damnificados y en quienes les rodean, dejando a los culpables como ejecutores del fanatismo. Crítica de J. Ernesto Ayala-Dip.
Portada de 'Sobre el nacionalismo', de Eric Hobsbawm.

'Sobre el nacionalismo', de Eric Hobsbawm 

Un ensayo recoge los textos críticos con el nacionalismo del británico Eric Hobsbawm, cuyas ideas cobran ahora una nueva vigencia. Crítica de Jordi Canal.
portada libro 'Atlas sentimental de la España vacía', SERGIO DEL MOLINO. EDITORIAL GEOPLANETA

'Atlas sentimental de la España vacía', de Sergio del Molino 

El ensayista recorre la geografía de su España vacía con ayuda de la ilustradora Ana Bustelo. Crítica de Federico Simón.
Portada de 'Gente que cuenta', de Anatxu Zababeascoa.

'Gente que cuenta', de Anatxu Zabalbeascoa 

El libro ofrece una selección de 27 entrevistas realizadas en lo que va del siglo por Anatxu Zabalbeascoa para 'El País Semanal', ampliadas para esta edición y con prólogo de Antonio Muñoz Molina. Crítica de Raquel Garzón.
Portada de 'Conversaciones de diván', e Mariano Horenstein.

'Conversaciones de diván', de Mariano Horenstein 

Vivir, sentir y querer entender más y mejor de las luces y sombras propias hermana a los 21 intelectuales y artistas entrevistados en 'Conversaciones de diván'. Crítica de Raquel Garzón.
Aunque ha estado nominado al Premio Nobel de Literatura desde el año 2010, Haruki Murakami todavía no lo ha conseguido. Pero sigue peleándolo a través de sus obras. La última, 'Primera persona del singular' (Tusquets, 17,95), cuenta, a través de breves relatos, las historias de amores de adolescencia evocados con serena nostalgia, jóvenes apenas vislumbradas, reseñas de jazz sobre discos imposibles, un poeta amante del beisbol, un simio parlante que trabaja como masajista y un anciano que habla del círculo con varios centros.

'Primera persona del singular', de Haruki Murakami

En su nuevo libro de relatos, el escritor insiste en sus obsesiones y en su inigualable repertorio de trucos de magia literaria. Crítica de Javier Aparicio Maydeu.

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_