_
_
_
_

Delirio en el Museo del Jamón, la redención de un esclavo y otros libros de la semana

Los críticos de ‘Babelia’ reseñan lo último de Ta-Nehisi Coates, Federico Aznar Fernández-Montesinos y Andrés García Martín, Joan Wallach Scott, Jorge de Cascante, Paloma Vidal y Julio Castedo

Jorge de Cascante
El Museo del Jamón, en Madrid.© MARTINE FRANCK/MAGNUM PHOTOS (Martine Franck / Magnum Photos / ContactoPhoto)

En El baile del agua, el escritor Ta-Nehisi Coates parte del relato testimonial para crear canto de amor y redención que no disimula la brutalidad y el dolor de la esclavitud. Hiram Walker, el narrador y personaje central, es un esclavo producto de la relación de concubinato de su madre con el dueño de una plantación, por lo que lleva su apellido. Con el paso de los capítulos, la novela se convierte en la creación de la conciencia de Hiram, y su redención de la culpa y el odio, nacidos en la esclavitud, se convierte en una peculiar historia de amor por su gente y de comprensión por el verdadero sentido de su dolor.

Las expresión de luchas internas de un personaje como el creado por Coates coincide en las librerías con un número creciente de volúmenes que abordan otra clase de combate, el de la despreciable guerra, convertida en una realidad en Europa desde hace apenas unos días. El libro Estrategia. Una forma de pensar, coordinado por Federico Aznar Fernández-Montesinos y Andrés García Martín, reúne a 17 expertos en un ensayo destinado a facilitar al gran público y a especialistas una aproximación al pensamiento que guía las decisiones de las contiendas que hoy contemplamos. En Sobre el juicio de la historia, Joan Wallach Scott se adentra en los mecanismos de los procesos de los crímenes contra la humanidad a partir de una tesis: que el juicio liberal sobre el pasado se ha dictado en función de la razón del Estado nación nacido de la Ilustración.

Entroncado con la tradición del absurdo y con autores vinculados a las vanguardias y al humorismo de la generación del 27, Jorge de Cascante presenta en Una ciudad entera bañada de sangre una colección de relatos cortos plagados de referencias costumbristas: películas comerciales, programas de televisión, supermercados como Supersol o Carrefour, y elementos con una gruesa pátina ibérica como el Museo del Jamón. En torno a las temáticas de la orfandad y le abandono, Paloma Vidal construye en La banda oriental una fábula siniestra de prosa escueta, que mezcla de un modo sutil los géneros y domina la progresión narrativa y la precisión. A partir de los hechos históricos, Julio Castedo construye en su novela El Renegado la peripecia de un prisionero español que acabó muriendo del lado de los mayas.

Portada de 'El baile del agua' de Ta-Nehisi Coates.

'El baile del agua', de Ta-Nehisi Coates

La novela de Ta-Nehisi Coates es un canto de amor y redención que no disimula la brutalidad y el dolor de la esclavitud y tampoco renuncia a la parte testimonial. Crítica de José María Guelbenzu.
portada libro 'Estrategia. Una forma de pensar', FEDERICO AZNAR FERNÁNDEZ y ANDRÉS GARCÍA MARTÍN. EDITORIAL SILEX

'Estrategia. Una forma de pensar. Evolución del pensamiento estratégico', de Federico Aznar Fernández-Montesinos y Andrés García Martín, coordinadores

De la disuasión nuclear a las armas hipersónicas. Diecisiete expertos analizan en un ensayo la disciplina que consiste en pensar lo que aspira a no ser pensado por el oponente. Crítica de Rafael Fraguas.
portada libro 'Sobre el juicio de la historia',  JOAN WALLACH SCOTT. ALIANZA EDITORIAL

'Sobre el juicio de la historia', de Joan Wallach Scott  

¿Por qué emerge de nuevo el odio si la ideología nazi había sido condenada por la historia en nombre de la democracia? Esa pregunta, tras los sucesos de Charlottesville, se la formuló también la historiadora Joan Wallach Scott y trató de responderla en las conferencias Ruth Benedict en la Universidad de Columbia. Crítica de Jordi Amat.
portada libro 'Una ciudad entera bañada en sangre humana', JORGE DE CASCANTE. EDITORIAL BLACKIE BOOKS

'Una ciudad entera bañada en sangre humana', de Jorge de Cascante 

Las ficciones de Jorge de Cascante, autor entroncado con la tradición del absurdo, son un torbellino de aire fresco en el panorama literario actual. Crítica de Mercedes Cebrián.
portada libro 'La banda oriental', PALOMA VIDAL. EDITORIAL PARIPÉ BOOKS

'La banda oriental', de Paloma Vidal 

La orfandad, el abandono, la amenaza del abuso. Paloma Vidal consigue con una prosa sutil que la ficción sea verdad, aunque el perro hable. Crítica de Marta Sanz.
Portada de 'El renegado',  de Julio Castedo.

‘El renegado’, de Julio Castedo

Esta novela reconstruye la vida de un prisionero español de los aztecas que prefirió morir con sus captores antes que traicionarlos. Crítica de Vicente G. Olaya.

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_