_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El blog de viajes
Por Paco Nadal
_

12 meses, 12 destinos recomendables para 2017

Empieza un nuevo año viajero. Aquí van 12 destinos que he visitado personalmente en los últimos meses y que os recomiendo para este recién estrenado 2017.

Lodge Santa Juana, en Costa Rica. Apartamentos turísticos gestionados por la comunidad rural.
Lodge Santa Juana, en Costa Rica. Apartamentos turísticos gestionados por la comunidad rural.PACO NADAL
Paco Nadal

Aquí van 12 destinos que recorrí personalmente en este año recién acabado y que me gustaron mucho por lo que os los puedo recomendar con conocimiento de causa y sin miedo a equivocarme para este recién estrenado 2017.

Enero / COSTA RICA

Este es un buen mes para visitar el país que ha hecho de la biodiversidad una razón de ser y su mayor atractivo turístico. Os recomiendo la península del Corcovado, al sur de la costa pacífica. Y hacer también un poco de turismo rural de interior.

Lee lo que he escrito sobre Costa Rica aquí y aquí.

Febrero / AUSTRALIA

Una turista fotografiando la playa de Whitehaven.
Una turista fotografiando la playa de Whitehaven.PACO NADAL

Más que un país, Australia es un continente lleno de biodiversidad. Un viaje para amantes de la naturaleza y los espacios abiertos. Mi recomendación es la costa de Queensland, que recorrí en un barco a vela.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Lee lo que he escrito sobre Australia aquí y aquí.

Marzo / NEPAL

Muchos viajeros piensan que Nepal dejó de existir tras el terremoto de 2015. Nada más lejos de la realidad. Nepal sigue allí, con sus mágicas montañas, sus valles repletos de vida rural y sus ciudades caóticas. Necesitado de que vuelvan los turistas y ayuden a reactivar la economía.

Lee lo que he escrito sobre Nepal aquí y aquí.

Abril / IRÁN

Una familia se toma un `selfe´en la plaza Naghsh-i Jahan (Isfahán)
Una familia se toma un `selfe´en la plaza Naghsh-i Jahan (Isfahán)Paco Nadal

Fue mi gran descubrimiento de 2016. Nada es lo que te imaginas en Irán. En vez de ese país en tonos negros y represivos que nos han vendido lo que encuentras es uno de los pueblos más amables y cultos de Asia, deseosos de hablar y contactar con los occidentales. Una experiencia que todo viajero debería vivir al menos una vez.

Lee lo que he escrito sobre Irán aquí y aquí.

Mayo / ALEMANIA

Catedral de la Santísima Trinidad, en Dresde.
Catedral de la Santísima Trinidad, en Dresde.PACO NADAL

Visite Dresde y el valle del Elba, una zona de Alemania muy accesible desde España porque hay vuelos low cost directos. Dresde es una ciudad de cuento y su entorno, bañando por el Elba, una región ideal para hacer senderismo y rutas en bicicleta.

Lee lo que he escrito sobre Alemania aquí y aquí.

Junio / NORUEGA

Vista del cruce entre los fiordos Sognefjord y el Esefjord, en Balestrand.
Vista del cruce entre los fiordos Sognefjord y el Esefjord, en Balestrand.Paco Nadal

Noruega es un país de postales. Apuntes para donde apuntes el objetivo, la foto sale perfecta. Mi recomendación es empezar en Bergen y Stavanger, los dos puertos históricos más famosos del país, y luego seguir al extremo norte: Tromsø, Alta, las islas Lofoten. Cuanto más arriba, Noruega se vuelve más bella.

Lee lo que he escrito sobre Noruega aquí y aquí.

Julio / GROENLANDIA

Campamento glaciar en Groenlandia
Campamento glaciar en GroenlandiaPaco Nadal

Hay que aprovechar el corto verano para visitar esta isla helada, el mayor viaje de aventura que se puede hacer en el hemisferio norte. Un lugar extremo, de glaciares y fiordos, en el que no existe una sola carretera que una dos localidades y que sin embargo es muy accesible desde España y apto para todo tipo de viajeros.

Lee lo que he escrito sobre Groenlandia aquí.

AGOSTO / COSTA BRAVA

No hace falta irse al extranjero para ver maravillas. España está llena de ellas. Un destino perfecto para verano es la Costa Brava, el encantador litoral del norte de Cataluña en el que pese a ser temporada superalta te puedes dar un chapuzón en calas de aguas transparentes rodeadas de pinares y sin demasiados agobios.

Lee lo que he escrito sobre Costa Brava aquí y aquí.

Septiembre / NAMIBIA

Dead Vlei, el cementerio de árboles en el desierto del Namib.
Dead Vlei, el cementerio de árboles en el desierto del Namib.Paco Nadal

El país más atípico de África es casi un puro desierto. Sin embargo, te enamora por la belleza de sus paisajes, sus buenas infraestructuras y su variedad. Puedes hacer safari en Etosha, bañarte en playas solitarias o conocer a alguna de las tribus que mejor conservan su estilo de vida tradicional de toda África del Sur.

Lee lo que he escrito sobre Namibia aquí y aquí.

Octubre / COLOMBIA

Disfrutando de las playas colombianas
Disfrutando de las playas colombianasPaco Nadal

Otro de esos destinos que rompe tópicos. Regresé una vez más a Colombia el pasado otoño acompañando a un grupo de viajeros de El País Viajes, y todos volvieron con la misma idea: aquel país amable no era el de la imagen de narcotráfico y secuestros que recordábamos de décadas pasadas.

Lee lo que he escrito sobre Colombia aquí y aquí.

Noviembre / JAPÓN

Fortaleza principal del Castillo Matsue, en la Prefectura de Shimane.
Fortaleza principal del Castillo Matsue, en la Prefectura de Shimane.PACO NADAL

Aunque se puede ir todo el año, hay dos momentos mágicos para visitar Japón: en primavera, cuando florecen los cerezos, o en otoño, cuando el "momiji" viste de tonos ocres, bermellones, rojos, cobrizos y amarillos los bosques y jardines nipones. 

Lee lo que he escrito sobre Japón aquí y aquí.

Diciembre / INDIA

El templo hinduísta de Akshardham, en Nueva Delhi.
El templo hinduísta de Akshardham, en Nueva Delhi.Paco Nadal

India es un país muy intenso, en todos los sentidos. Y a unos enamora, mientras que a otros, agota, Buena parte de la culpa de este último sentimiento es porque la mayoría de españoles viaja allí en julio o agosto, cuando la combinación de alta temperatura y extrema humedad se hace insoportable. La India en invierno es mucho más llevadera y genera sentimientos más agradables.

Lee lo que he escrito sobre India aquí y aquí.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_