_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El blog de viajes
Por Paco Nadal
_

Görlitz, el Hollywood alemán

Paco Nadal

Acabo de regresar de una ciudad alemana en la que nunca había estado y en la que sin embargo todo me resultaba familiar. La había visto en The Grand Budapest Hotel, en La ladrona de libros, en El lector o en Malditos bastardos. La pequeña, encantadora y desconocida Görlitzes uno de los set de rodaje favorito para las grandes superproducciones en Europa.

Que levante la mano el que supiera de la existencia de un sitio llamado Görlitz. No seré yo uno de ellos. Confieso que hasta que decidí explorar los confines del Estado de Sajonia en este último viaje por Alemania, no sabía ni que existía esta ciudad monumental pegada a la frontera con Polonia (tanto, que basta cruzar un puente para estar en uno u otro país) que fue durante los siglos XVI y XVII el centro de Europa.

En Görlitz se cruzaban las dos grandes autopista del Renacimiento, la Vía Regia, que iba desde Compostela hasta Kiev, y la ruta que unía los puertos del norte de Alemania con los Balcanes. Tanto comercio y trasiego de mercancías hicieron de ella una ciudad rica y próspera, llena de palacios, mansiones, torres e iglesias. Pero tras la II Guerra Mundial, la frontera del imperio alemán se contrajo, el este de Alemania se convirtió en la RDA y los soviéticos cerraron las fronteras.

Görlitz pasó de ser el centro de todo a estar perdida en una esquina anodina de la nada. Y el tiempo se detuvo. Como además, tuvo la fortuna de no ser bombardeaba durante la gran guerra, su increíble patrimonio, con más de 4.000 edificios y monumentos de todas las épocas, llegó a la Reunificación alemana intacto.

Hoy Görlitz es una adormiladaciudad de 56.000 habitantes, con un casco monumental que podría ser una pequeña Praga, perfecta para el rodaje de películas de muy diversas ambientación. Se han rodado tantas que se ha acuñado un nuevo término: Görliwood.

Estas son algunas de las más taquilleras:

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

-LA LADRONA DE LIBROS

El film usó varias localizaciones en la ciudad. La escena de la quema de libros en un auto de fepopular por parte de los nazis, por ejemplo, tiene lugar en la plaza Untermakt, una de las más bellas de la ciudad.

-THE GRAND BUDAPEST HOTEL

El interior del alocado hotel en la memorable cinta de Wes Anderson es el Kaufhaus, unas galerías comerciales inauguradas en 1912 en el centro de Górlitz consideradasde las más modernas y chic de la época en toda Europa. Aunque hoy el edificio está cerrado, el interior conserva todo el ambiente art decó original, el mismo que aparece en la película. ¿Os suena por ejemplo, esta escalera?

-MALDITOS BASTARDOS

Buena parte de las escenas bélicas en zonas urbanas están rodadas en Görtliz

-EL LECTOR

Para ambientar esta historia en la Alemania de finales de los 50 hubo que tocar muy pocas cosas en las calles de Görtliz; aún hoy muchos rincones de la ciudad parecen anclados en la postguerra. Ésta de la foto, por ejemplo, es la parada donde Kate Winslet tomaba el tranvía.

-MONUMENT MEN

¡Sí, George Clooney estuvo aquí! La Obermarkt, la gran plaza del mercado nuevo, aparece varias veces en el filme en el que un grupo de soldados norteamericanos trata de salvar el patrimonio artístico antes de que Hitler lo destruya.

-LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS

En la última versión cinematográfica del clásico de Julio Verne, con el infame Jackie Chan en el papel de Passepartout, Görtliz es París.

Comentarios

Propuesta: Tu que eres un 'tío-viajao-y-apasionao' ¿por qué no haces un recorrido mundial por las ciudades y lugares que han servido de set de rodaje de películas famosas?. Algún loco te lo subvencionaría, o El País que esta también como loco por hacer cosas de viajes. ¿Habrá visto Cebrian negocio en el tema?. Seguro.Un abrazo, camarada viajero.
Buenas tardes Paco,una recopilación muy interesante de localizaciones cinematográficas. Veo que la localización de La Ladrona de Libros pertenece al Ayuntamiento de Görlitz.Tiene una pinta estupenda este lugar.Saludos.
Todo lugar posee rincones anclados en una época de su historia, y el descubrirlos siempre resulta fascinante.
Tienes razón, hasta que no he entrado en este post no sabía de la existencia de Görlitz, ahora me pregunto ¿por qué no sabía nada de esta ciudad? Sea como fuere, ya está apuntada en la lista de destinos pendientes. Un placer leerte, un abrazo ;)
Qué curioso, las veces que habré visto esas películas y no me había detenido a pensar donde estaban rodadas.
La ciudad tiene un encanto especial!! estuvimos en agosto del año pasado unos días después de pasar por Dresden y fue fantástico!! muy buen articulo.
empresarios hosteleros y hoteleros españoles. Con el patrimonio que tenemos, y que tengamos que aguantar estas "invasiones de hooligans" no tiene nombre. Basta ya, por los vecinos, por la convivencia, por la imagen a nuestros adolescentes y niños,

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_