Llevo toda mi vida viajando y sin embargo tenía una mancha blanca en mi currículo más clamorosa que una terra ignota en un mapa del siglo XIX: nunca había estado en la India. Hoy por fin puedo decir que he rellenado esas líneas en mi historial viajero: acabo de volver de allí.
¿Y cómo se ve la India a ojos de un primerizo? La primera palabra que se me viene a la mente es caos. Un intenso, extenuante, seductor y hasta reconstituyente embrollo. Pero un caos, al fin y al cabo. No descubro nada si digo que la India es ese lugar que no deja indiferente a nadie.
La India es una perpetua anarquía que se sujeta a sí misma; una incoherencia muy coherente, si se me permite el oxímoron. Porque las leyes que hasta ahora conocemos de la Física no son suficientes para explicar cómo sale adelante día a día este país de casi 1.300 millones de habitantes que parecen estar todos a las vez en las calles tocando el claxon de sus desvencijados vehículos, peleando cada metro cuadrado disponible no solo con otros vehículos a motor sino con burros, vacas sagradas, búfalos, camellos, elefantes, monos y demás fauna variopinta. Las calles de India son una jungla feroz bajo el perpetuo sonido de miles de claxon.
En la India todo parece hecho a despropósito, más que a propósito. Nada se repara pero todo funciona. El orden natural de la cosas hacia su colapso sigue su curso inexorable pero cada una encuentra su acomodo en ese camino hacia la extinción de manera que ni se termina de romper ni nadie se encarga de repararla: el muro vencido de una casa, el puente de carretera a medio construir, el laberinto de cables inútiles que cubre las calles, una farola fundida, una carretera con más agujeros que un campo de minas, un baño sin agua, una acera rota, un autobús sin ventanas ni puertas.
Todo tiende a la máxima entropía, pero en India todo encuentra su acople para seguir siendo operativo. Y precisamente en este dulce desconcierto radica la belleza de la India. La magnética atracción que ha ejercido para viajeros de todos los tiempos. El último de ellos, yo.
La India hay que verla, es imposible explicarla.
Quizá no me haya supuesto tanto impacto como me habría provocado si la hubiera visitado por con veinte años, de mochilero dispuesto a vivir una primera experiencia exótica: he estado ya en muchos lugares caóticos y superpoblados en mi vida. Pero reconozco que la India es la sublimación de todos ellos.
También confieso que he visto solo un poquito de este gigantesco país, apenas he rascado en la superficie. He estado en Delhi, Agra y Jaipur; es decir, me queda casi todo por conocer. Pero me es suficiente para recomendar el viaje a quien quiera vivir una experiencia viajera única.
La India no es un país fácil. Ni siquiera yendo en hoteles confortables de estándar occidental y en autobús con aire acondicionado; y no digo nada de mochilero y con escasos recursos. Es un país intenso, agotador y exigente para el viajero. Pero es un lugar que enamora, vayas como vayas.
Y terminas cayendo rendido de sus gentes, de sus colores, de sus paisajes, de sus palacios y sus templos y de sus gigantescas contradicciones. La India existe solo en la India. Y hay que ir a verla.
En los próximos post os iré contando detalles de los lugares que recorrí.
Datos prácticos
El itinerario que hice se llama Triángulo Indiay lo vende Viajes Carrefour; cuesta desde 1.365 euros. El receptivo lo gestiona Catai Tours, que es una de las mayoristas más expertas en este destino. Volé con Turkish Airlines, vía Estambul; una conexión bastante directa y con precios muy asequibles para ir a India.
Comentarios
Estoy de acuerdo con todo menos con lo de que enamora. A mí me quedó un mal sabor de boca en general. Ese caos es algo que a mí personalmente no me gustaría que cayera la humanidad en general. Sí estoy de acuerdo en que como viajero es imprescindible, pero como viajero analista y observador. Espero algún día volver para contrastar sensaciones. Me niego a dogmatizar mis pensamientos por la misma enormidad de un subcontinente. pero esas son mis reflexiones de viaje, la India es un CAOS sin matizaciones en lo peyorativo de la sentencia.
Yo estuve en la India hace poco y no vuelvo ni aunque me paguen. Como experiencia religiosa está bien, pero poco más. Desde luego como vacaciones no lo recomiendo. Además miraban a las mujeres como si fueran bichos raros. Yo creo que allí por algo así vas a la cárcel: http://goo.gl/j38tp6
Por lo expresado debe de resultar un país fascinante visto desde la superficie, donde se entremezclan el caos y la continuidad, en un equilibrio asombrosamente desequilibrado. Observado desde la profundidad puede no ser tan atractivo, en un ambiente que según las informaciones, existe un número importante de mujeres violadas, sin apenas castigo para los culpables, y las jerarquías de castas, aunque con algunas mejoras, permanecen incrustadas en la cultura, dando lugar a que la ley del más fuerte prevalezca. Quizás en nuestro mundo de una forma disimulada, también ocurra. De cualquier manera el conocimiento de otras culturas siempre enriquece y estimula la reflexión.Saludos.
Me quedo con que pueda resultar exótica, por sus gentes, su forma de vida, su cultura, en general, pero desde mi punto de vista, no imitable, ni envidiable.
Totalmente de acuerdo, maestro. ¡¡Tengo que volver!!.
Pues yo he estado 2 veces y seguro que habrá una 3', India si la miras solo con los ojos, te parece sucia y kaotica. Hay que mirarla con el corazón, sin prejuicios y veras la increíble esencia que hay en ella. He viajado bastante y hasta ahora es co n diferencia el lugar que me ha hecho sentir mas viva!
Pero Paco que bien escribes por dios! No podias haberlo descrito mejor. Otro de mis viajes de ensueno de toda la vida. Espero no pase mucho tiempo antes de que pueda visitarla. Gracias gracias nuevamente por tan hermosa reseña. Viajo a traves de tu blog y eso se agradece mucho.
Tu describes tus viajes de una manera tan peculiar, muy especial e inconfundible. Todas y cada una de las palabras que utilizas está ubicada en el sitio exacto de la descripción de lo que quieres presentar. Espero con ansias el resto del viaje, para recorrerlo... Gracias Paco
justo nos ha surgido una oferta para hacer ese mismo viaje. Dudamos por ser el primer largo viaje exótico que hacemos y para el calor de Julio. Empezar por India no se si nos lo recomiendas para viajeros muy novatos ¿que nos recomiendas?
Yo he estado en muchos países caóticos, en concreto casi todos los del sudeste asiático. Y nada comparable con India, experiencias únicas sí, pero como mujer sola y mochilera no lo recomiendo en absoluto. No es lo mismo ver las "bonitas" calles de Old Delhi desde la ventana de tu autobús o con un grupo guiado, que bajarte a verlo en vivo o meterte a coger un tren donde no cabe un alma a la estación central. Ni tampoco es lo mismo irte a un resort a Goa que a un hostal en Delhi. La gente que vive en condiciones extremas en ciudades masificadas es capaz de cualquier cosa, yo en India vi lo nunca visto y se me quitaron las ganas de volver por un tiempo.
Victoria, para viajeros muy novatos, recomendaría Tailandia, por ejemplo.
Ahora vivo en India y bueno, hay lugares mucho más hermosos que Delhi, que realmente se puede apreciar la belleza india. Por si les interesa, todo lo que voy viendo en este país (junto con otros) lo narro en mi blog. Saludos. http://www.viajesparatorpes.com
Muy buena descripción de sensaciones. Yo he estado en el Norte y en el Sur y me queda taaaanto por ver que seguro volveré, creo que es el país que hablando en términos de viajes da para mucho, no dejará de sorprenderte ni un día, ni para bien ni para mal.
Me fascinan este tipo de destinos porque me hacen sentir como una extraterrestre en mi propio mundo. Viene a mi mente la primera vez que visité Asia y salí del aeropuerto de Ho Chi Minh...sentí estar en otro planeta en todos los aspectos: el caos,intenso y agotador, es una experiencia para vivir. Cuando vuelves el viaje da para mucha reflexión. Tengo ganas de seguir leyendo los detalles del viaje.
De acuerdo en todo Paco!Dicen que 8 de cada 10 viajeros que van a la India, no vuelven. Y es verdad, no es un viaje para cualquiera...Yo volvería mañana, pero he de reconocer que has de ir con mucha paciencia, buen estómago y ser poco escrupuloso. Nunca había estado 24 horas sin comer ni beber, pero en la India puse mi organismo a prueba por no ir al aseo del tren en el que viajaba, que no es que apestara, era un olor indescriptible! Iban a ser 12 horas y fueron 22 por la niebla. Mientras yo me quería tirar por la ventana, los locales se rían de mí cariñosamente y pacientes esperaban la hora de llegada.Con todas estas cosas, para mí es única! La gente refleja bondad en sus ojos, su comida rica a la par que picante, siempre picante aunque les pidas que no sea así, y sus paisajes, un sueño!
Nāo fui e nāo gostei. Todos os amigos que foram tiveram diarreia. Um foi atropelado por um tuk tuk, quebrou a perna e ficou num hospital de horrorizar. De qualquer forma nāo é um lugar para ir sem:1- soro em pó para reidrataçāo2-antibioticos para diarreia3- remedio para vomitos
India provoca amor y rechazo a partes iguales. Yo ya he visitado ese país único en cuatro ocasiones y espero poder regresar en algún momento. Mucha gente me pregunta que tiene India para que me atraiga tanto y yo he intentado responder con este post.... Entiendo que no quieras perder el tiempo leyendo algo de una viajera "sin nombre", pero me apetecía dejarlo, quizás a alguien le guste leerlo.http://www.krisporelmundo.com/2014/09/16/la-chica-que-so%C3%B1aba-con-un-pa%C3%ADs-llamado-india/Un saludo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.