Diez días viendo informativos de televisiones públicas
Las cadenas de Madrid, Andalucía y Galicia secundan los temas y enfoques del PP, como un medio conservador más, mientras TVE se esfuerza en mantener el equilibrio
Ver cuatro informativos públicos de mediodía (Telemadrid, Canal Sur, TVG y TVE) durante 10 días es un poco indigesto, pero permite hacerse una idea acerca de qué pie cojean. No es difícil imaginarlo, otra cosa es verlo tomando apuntes. Los tres de comunidades gobernadas por el PP —Madrid, Andalucía y Galicia— replican claramente su óptica de la realidad. Telemadrid, sobre todo, es la más hooligan, como su presidenta. Tiene clara vocación de acicate de La Moncloa. Canal Sur y TVG son más previsibles, se meten menos en política nacional. Las tres son similares a la línea de la prensa conservadora, legítima en un medio privado, no tanto en un servicio público. Si se comparan con TVE se entiende que el PP la odie, porque difiere de la que ellos hacen, e hicieron en el pasado.
En TVE es donde más se ve un escrúpulo institucional, el papel de fumar, resiste un visionado hecho a pillar. Es el que hace un mayor esfuerzo de equilibrio, de servicio público, consciente de estar siempre bajo la lupa. Sin embargo, el responsable de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, ha atacado esta semana de forma brutal al ente público: “Creo que RTVE va a perder las elecciones. Y espero que al día siguiente dimitan los dirigentes de ese partido”. Reaccionó así porque una periodista del ente, Silvia Intxaurrondo, corrigió a Feijóo unos datos erróneos en una entrevista, y tenía razón. A Intxaurrondo ya le pasó lo mismo en Telemadrid en 2020: hizo preguntas incómodas a Díaz Ayuso sobre el famoso hospital Isabel Zendal, y luego acabó dejando la cadena.
Ver 10 días los informativos permite ver lo que callan o esconden, y lo que destacan o exageran. En las tres cadenas gestionadas por gobiernos del PP hubo varias noticias que nunca existieron, coincidieron en enfoques y temas a nivel nacional, y esquivaron aspectos negativos para el PP. La información de la campaña, al estar empaquetada por tiempos según la Junta Electoral, no ofrecía demasiadas sorpresas.
Este visionado no pone en duda el trabajo de los periodistas de estos medios, donde predominan buenos profesionales, que a veces están atrapados dentro. Por ejemplo, en la televisión gallega, lo que deja Feijóo es muy revelador: los trabajadores llevan cinco años de protestas, con los Viernes Negros, por las condiciones laborales y la manipulación informativa. También en TVE, cuando gobernaba el PP, las tensiones fueron enormes. En Canal Sur, el consejo profesional emitió en abril un duro comunicado en el que criticaba el tratamiento informativo sobre el caso de Doñana. Aseguraba que se habían quebrado “los principios de independencia e imparcialidad”, sin, añadía, una “información rigurosa y plural, que aportemos a los andaluces todos los datos y opiniones sin sesgo, ocultación ni manipulación”.
Contactadas las tres cadenas autonómicas, para conocer su versión, Canal Sur respondió: “Hemos hecho una campaña absolutamente limpia, transparente y plural, sin ningún tipo de inclinación y avalada por la Junta Electoral. De hecho, no hay ninguna protesta de partidos políticos”. La Corporación RTVG contestó: ”El informe de EL PAÍS contraviene al regulador, ya que la Junta Electoral, que legalmente controla y sanciona todos los informativos durante la campaña —no sólo los espacios gratuitos— no ha realizado ninguna salvedad a los informativos de la TVG. La TVG es el canal líder en informativos en Galicia, según los datos tanto de Kantar Media como del EGM, duplicando y llegando a triplicar las audiencias de TVE”. Telemadrid hizo esta declaración: “La cobertura informativa de esta campaña electoral ha sido sometida al criterio y aprobación de la Junta Electoral, que no puso objeción alguna, como tampoco la han puesto los diferentes partidos hasta este momento. Así fue también con ocasión de las elecciones municipales y autonómicas del pasado 28 de mayo, cuya cobertura por Telemadrid recibió, incluso, la felicitación de los sindicatos UGT y SI de RTVM”. Posteriormente, la Sección Sindical de UGT en RTVM puntualizó que felicitó a la plantilla por el esfuerzo realizado, en ningún caso validó la actual línea editorial de la cadena.
TVE no quiso hacer ninguna valoración.
Esto es lo visto durante 10 días en los cuatro informativos de mediodía.
10 de julio, lunes
Pendientes de los pactos del PP y Vox, ese día fue relevante que, tras un nuevo asesinato machista en Valencia, la nueva presidenta del Parlamento valenciano, de Vox, y su partido, no se pusieran con la pancarta de condena de los demás partidos. Telemadrid no dijo ni palabra. TVG sí, pero Canal Sur fue la que lo dijo más claro: “Vox se ha apartado de la pancarta de repulsa”. Solo en TVE hubo un titular en la pantalla y fue una noticia en sí misma. En Telemadrid fue una noticia en sí misma una entrevista de Díaz Ayuso a Abc con este titular: “Sin Sánchez Madrid florecerá”.
Ese día empezó la segunda ola de calor, y fue representativo de lo que pasó en los días siguientes, que llegan hasta una tercera. Las temperaturas extremas fueron casi siempre titular y motivaron muchos reportajes, pero prácticamente nunca se mencionó el cambio climático, ni a las propuestas de los partidos sobre ello. Solo en TVE hubo un análisis de la cuestión por parte del meteorólogo, explicando con datos y series históricas que esto no es normal: “El cambio climático también tiene una clara evidencia en las temperaturas en esta ola de calor que estamos sufriendo”, dijo ese lunes el presentador del tiempo. TVE fue la única cadena que dedicó un reportaje a la cumbre de ministros de Medio Ambiente de la UE, donde Teresa Ribera llegó en bici, y vinculó las políticas verdes a la ola de calor.
11 de julio, martes
Tras el debate, el análisis de Telemadrid coincidía con el del PP: “Sánchez fue agresivo y cortó constantemente a su oponente”. Y el primer titular: “Feijóo ofreció, sin éxito, un pacto a Sánchez para permitir que gobierne el candidato más votado con el fin de evitar que los extremos sean decisivos”. Luego añadió que el líder del PSOE interrumpió mucho, “hasta el punto de que se llevó una reprimenda de los moderadores”. TVG y Canal Sur también tenían como primer punto destacado el pacto que ofreció Feijóo. En Galicia, a renglón seguido se preguntaban quién fue el ganador, y sacaron una encuesta de Sigma 2 (sin decir que era de El Mundo, mencionando solo la empresa): el 54% cree que ganó Feijóo. La televisión gallega hará lo mismo todos los días al citar encuestas, no decir de qué medio son, solo la compañía. En cuanto a TVE, optó por un “bronco debate”, repartiendo culpas por igual, pero fue la única que incluyó un momento relevante de Sánchez: cuando pidió a Feijóo que condenara la frase sobre Txapote. Añadió que víctimas de ETA, encabezadas por Consuelo Ordóñez, están en contra de ese lema (que te vote [el etarra] Txapote).
Con el calor, Telemadrid tenía un enfoque casi hedonista: “Noche tórrida en Madrid”, con “terrazas llenas disfrutando de Madrid”. TVE fue la única que abordó el debate en el Europarlamento de la ley de restauración de la naturaleza, a la que se opone el PP europeo, una “norma clave para proteger la biodiversidad”, dijo la noticia, mostrando activistas a favor y a agricultores en contra. Telemadrid también se hizo eco de un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) porque, según contó, criticaba la reforma laboral de Yolanda Díaz y calificaba “como de dudosa eficacia” los contratos fijos discontinuos, caballo de batalla del PP. No obstante, eran frases del documento provisional bajo embargo, que luego desaparecieron del documento final, que decía que estos contratos pueden contribuir a reducir la tasa de temporalidad, aunque se deberá confirmar más adelante. En TVE también se habló del informe, pero para afirmar que señalaba cómo la reforma ha contribuido a mejorar la calidad del empleo en España, y en todo caso, también citaba críticas a los fijos discontinuos. Por otro lado, en Arganda, revelaba Telemadrid, el nuevo alcalde del PP encontró facturas sin pagar de la anterior corporación socialista.
12 de julio, miércoles
Telemadrid tira del tracking de Abc, el más favorable al PP: Feijóo sube y gana hasta cuatro escaños. La cadena madrileña ya abordó el lema de Txapote, pero con “división de opiniones de las víctimas”, aunque solo salían declaraciones de dos representantes a favor. Habló también de la “polémica ley de restauración de la naturaleza” de la UE, que fue aprobada, con “división en el hemiciclo”.
TVE fue la única que habló del manifiesto de apoyo al PSOE de 300 artistas, entre ellos Pedro Almodóvar y Javier Bardem, y mencionó que el Ayuntamiento de Burriana, en Castellón, había cancelado la suscripción de revistas catalanas.
13 de julio, jueves
Estalla la cuestión del voto por correo, que colonizará los titulares durante días. Fue tema prioritario en todos los medios, pero Telemadrid echó el resto, hasta con una conexión con Cádiz para preguntar a varios madrileños que estaban allí de vacaciones. “Todos coinciden en lo mismo, convocar elecciones en verano no era la mejor opción”, dice el periodista. Reportaje apocalíptico sobre Correos: “En los últimos tiempos vive una crisis de identidad y grandes problemas económicos, dirigida por el anterior jefe de gabinete y amigo personal de Pedro Sánchez”. Salió el economista Daniel Lacalle, que en 2019 fue en las listas del PP, y opinaba que la entidad “es una ruina” y tiene “costes inflados por el lado de los directivos”.
14 de julio, viernes
Se impuso un tema que en realidad se abrió y se cerró en unas horas, y el día anterior: el director general de Tráfico, Pere Navarro, dijo por la mañana que la UE impondrá peajes a España, y la ministra de Transportes lo desmintió por la tarde. ¿Asunto cerrado? No, al día siguiente era uno de los titulares de las tres cadenas del PP. En Telemadrid, escrito en la pantalla mientras se hablaba del tema, se podía leer directamente “pago por uso de autovías”. Solo el locutor decía que era una posibilidad. Apuntaba que la ministra lo había desmentido, “aunque hay documentos que ponen en evidencia sus palabras”. Y recordaba que Feijóo ya lo había dicho en el debate. Entrevistas a conductores quejándose. Fue en TVG donde más tiempo le dedicaron, y aunque señalaban que el Gobierno lo había desmentido, “el debate ya está en la calle”. En Galicia llevan años debatiendo sobre la AP-9, la autopista que atraviesa el litoral de Ferrol a Tuy, y que el PP quiere ahora que se traspase a la comunidad. Esto eclipsó el debate a siete de TVE, que lógicamente en esta cadena fue protagonista. Solo Telemadrid destacó un titular: “Rufián alardea de forzar a Sánchez: “Les obligamos a dar indultos”'. También destacó que “la UE se plantea volver a la austeridad fiscal para reducir la deuda de muchos países, entre ellos el nuestro”. Titular: “Vuelta a la austeridad fiscal”. Antetítulo: “Sin perjudicar el crecimiento económico”.
15 de julio, sábado
El voto por correo, en términos alarmantes, dominó la apertura de los informativos autonómicos. Aunque se producía un fenómeno curioso: el contraste entre la aprensión de los titulares con la tranquilidad de la gente entrevistada en las oficinas de Correos, contando que había ido todo muy bien. Además, Telemadrid coló una inexactitud: el PP de Extremadura denunció que había encontrado en la basura 350 sobres con papeletas de su partido… pero no eran del voto por correo, sino de propaganda electoral del PP, y la noticia no lo dijo. Sí contó que era una “incidencia” que se sumaba a las que se registraron en las municipales en Melilla y en Mojácar.
16 de julio, domingo
Más drama con el voto por correo. Pero solo en Telemadrid y TVGA; en Canal Sur ya se descolgaron. “Confusión e indignación” en varios municipios, decía Telemadrid, aunque luego solo sacaban el caso de una oficina de Boadilla que dijo que abría todo el sábado y solo abrió por la mañana. Las conexiones ansiosas con oficinas de correos siempre se estrellaban con la no noticia de la normalidad y de que no había colas.
Fue notable el empeño de TVG por seguir con el tema de los peajes, que si ya estaba cerrado el viernes, el domingo ya era como resucitar a un muerto, pero había que seguir: “La polémica está servida”. Reportaje desde Gran Bretaña: “Las autopistas británicas son gratis”. Todo para volver sobre la autopista AP-9.
Canal Sur, por evidente interés local, informó ampliamente del fin del acuerdo de pesca con Marruecos con la UE, al día siguiente, donde la mitad de los barcos afectados son andaluces. Se destacaba que muy pocos barcos recibirían ayudas y aparecía el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, cargando contra el Gobierno: “Decenas de familias se quedan completamente tiradas por la falta de sensibilidad y la falta de iniciativa y peso político en Bruselas”. TVE no hablará ese día del tema, lo hará al día siguiente. En realidad se trata de un complejo conflicto diplomático, consecuencia de que en 2021 una sentencia del tribunal general de la UE anuló el acuerdo por considerar que no se había tenido en cuenta al Frente Polisario, representante legítimo del pueblo saharaui. Todo esto sí lo explicó TVE al día siguiente. Además, el Gobierno justificó que las ayudas se iban a dar solo a 11 de las 92 licencias obtenidas, porque fueron los únicos que faenaron en la zona al menos 20 días en los últimos tres años.
Sobre la campaña, más o menos los mismos mítines. Pero ese fin de semana Pedro Sánchez había ido al podcast La Pija y la Quinqui. Podía dar una imagen positiva del candidato, en las autonómicas no apareció, solo en TVE. La cadena pública nacional también fue la única que dio espacio a la primera acusación que hizo Yolanda Díaz contra Feijóo sobre su foto con el narco Marcial Dorado. Es un tema que nunca aparecerá en las tres cadenas autonómicas.
17 de julio, lunes
El lunes era el último día autorizado para publicar encuestas y se terminaba un filón. Así que Telemadrid ya tiró la casa por la ventana en los titulares con una declaración en la Cope, de Narciso Michavila, responsable de GAD3, la firma de las encuestas de Abc: “A las seis o siete de la tarde va a haber unos atascos en toda España como hubo en las grandes ciudades andaluzas”. “Es la previsión de GAD3 de lo que ocurrirá el domingo”, decía el locutor, como si fuera el pronóstico de un estudio. Pero las declaraciones mejoraban luego: “El español va a ir a votar porque basta que le digan que no haga una cosa para que la haga, pero como latinos que somos lo dejamos todo para el final, sin darnos cuenta de que todos van a hacer exactamente lo mismo”. “Los expertos”, dice un locutor, apuntan que “el voto por correo y los resultados históricos para el PP en Cataluña abren la puerta a la salida de Sánchez”.
En realidad, esa mañana había una noticia, una de las del día, pero no la dio ninguna cadena autonómica: el tenso enfrentamiento de Feijóo en TVE con la periodista Silvia Intxaurrondo, que le corrigió en directo. El candidato popular luego tuvo que rectificar. TVE, obviamente, informó de ello, junto a las críticas de PSOE y de Sumar, porque el tema de fondo era la revalorización de las pensiones.
18 de julio, martes
La tercera ola de calor seguía abriendo informativos, sin relacionarse con el cambio climático, pero sí con las elecciones. “Votar a 35 grados en Madrid”, titulaba Telemadrid, con un reportaje de cómo los colegios compran ventiladores. Había sombra, pero en el voto por correo: “La sombra sobre el voto por correo se concentra en los 400.000 solicitantes que aún no han podido ser localizados”. Era el mismo titular de portada de El Mundo. Era una forma de verlo. Por ejemplo, TVG lo veía sin mucho misterio: “Más de 400.000 personas todavía no han pasado por Correos a recoger su voto, porque no estaban en casa cuando pasó el cartero”. Canal Sur sí estaba dramática, y elevaba a 800.000 las personas que aún no había votado, con una declaración acongojada de Moreno Bonilla: “Que peleen para que les traigan la documentación que les falta”.
Los datos falsos de Feijóo del día anterior seguían sin ser noticia en las tres autonómicas, pero sí lo eran en Telemadrid las reflexiones de Zapatero sobre el universo. TVG incluso sacó al líder del PP lamentando que estaban “rodeados de la mentira sanchista”. Solo TVE siguió informando de ello, porque de hecho el propio Feijóo abundó en el tema, en una entrevista con Susanna Griso, donde admitió que habían sido “inexactitudes”.
Con la tercera ola de calor, Canal Sur por fin habló del cambio climático, hacia el final del informativo, con la alerta de la ONU: “Naciones Unidas pide actuaciones urgentes contra el cambio climático”. TVE fue la única que dio la noticia de que Corinna Larsen reclama 146 millones al rey emérito Juan Carlos I.
19 de julio, miércoles
Telemadrid alcanzó su cima en el tema Correos abriendo el informativo con las imágenes de unos cascotes: “Derrumbe en Correos”. Se desplomó el techo de una oficina, pudo ser una tragedia, no hubo heridos, aunque no dice dónde ocurrió. Para seguir con “300.000 votos sin entregar”, cuando en realidad eran personas que no han ido a Correos a buscarlos. Luego explicaban la noticia de apertura: el derrumbe fue en un barrio de Madrid, y no había afectado al voto por correo. Luego, nuevas conexiones con oficinas y con Cádiz donde no había nada que contar.
Lo siguiente fue aún mejor: aparecían en la imagen los portavoces de Bildu y ERC entrando a una rueda de prensa en el Congreso, y era raro, porque está cerrado. Pero una voz explicaba: “Esto ocurrió en el Congreso el 14 de abril pasado. ERC y Bildu presentaban el acuerdo al que habían llegado con el Gobierno para aprobar la ley de vivienda”. ¿Y entonces? Entonces, por fin, la noticia: la Comunidad de Madrid ha presentado un recurso contra esa ley. Telemadrid excusó la presencia de Feijóo en el debate a tres de la noche porque el PP quiere hacer una campaña “más en la calle” y además acusa a TVE de “falta de neutralidad”. Seguido, ejemplo de calle: el simulacro de cabina de Falcon que el partido puso en Madrid.
TVG, asombrosamente, siguió con los peajes, con la ministra volviendo a desmentir todo. TVE, como era de esperar, habló del debate de esa noche y recordó que Feijóo no había aceptado la invitación, porque “no tiene interés electoral”.
Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Aclaración
En una versión posterior, se incluyó una aclaración de la Sección Sindical de UGT en RTVM al comunicado de la dirección de TeleMadrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.