_
_
_
_

El “que te vote Txapote” de PP y Vox enfrenta a las víctimas del terrorismo

Un primer comunicado de Covite, la Fundación Buesa y 22 víctimas de ETA en contra del uso del lema es respondido por otro firmado por un centenar a favor del eslogan, entre ellos los diputados populares de la Asamblea de Madrid Daniel Portero y María del Mar Blanco

Vallas Que te vote txapote Castellon
Cartel con el eslogan 'que te vote Txapote', en Castellón.

ETA vuelve a tener, de nuevo, protagonismo en una campaña electoral. El lema “que te vote Txapote” enarbolado por PP y Vox desde hace meses en sus ataques al presidente Pedro Sánchez, ha derivado en un abierto enfrentamiento entre dos grupos de víctimas del terrorismo plasmado este martes en sendos comunicados. Al emitido por la mañana por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), la Fundación Fernando Buesa y 22 víctimas de ETA en el que hacían “un llamamiento a la sociedad y a la clase política” para que no utilicen la polémica frase por considerarla “una banalización del terrorismo y de los terroristas”, han respondido un centenar de víctimas “pertenecientes a otras asociaciones” con otro en el que respaldan el lema al concluir que “es imposible erradicar del imaginario colectivo una expresión que ha nacido del pueblo”. “Es lo que cientos de nosotras sentimos”, añaden.

El eslogan hace alusión a Francisco Javier García Gaztelu, alias Txapote y exdirigente de la banda armada, condenado por numerosos asesinatos, entre ellos el del concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco, de cuyo secuestro y crimen se cumple esta semana 26 años; una efeméride a la que, precisamente, este lunes hizo referencia el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en su cara a cara con Sánchez. Este último se refirió a la frase sobre el exjefe de ETA para recriminar al líder popular la utilización que su partido estaba haciendo de la misma y que este no lo condenara. Feijóo evitó posicionarse. El candidato socialista leyó un tuit de Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite y hermana del dirigente del PP vasco Gregorio Ordónez, asesinado por este etarra, en el que recordaba el “dolor” que causa la utilización de este “repugnante” eslogan. Este lunes, precisamente, comenzó la retirada por orden de la Junta Electoral de varias vallas publicitarias que habían aparecido en la provincia de Castellón con la polémica frase.

Covite, la Fundación Fernando Buesa y un grupo de víctimas lanzaron el comunicado horas después del cara a cara entre Sánchez y Feijóo para pedir, “una vez más, a la clase política y a la ciudadanía que dejen de utilizarlo”. “Que las familias de sus víctimas tengan que escuchar su nombre machaconamente en un lema que menoscaba lo que supuso el asesinato de sus familiares es indigno y cruel”, añadía. El texto reclamaba “respeto” para la memoria de los fallecidos, “así como para la pluralidad y diversidad del conjunto del colectivo de víctimas”.

También recalcaba que “la causa de la Memoria, Verdad, Dignidad y Justicia no tiene ideología política y debería mantenerse al margen de la patrimonialización y la polarización partidista”. “Exigimos que ningún partido político se arrogue nuestra representación ni nos imponga cómo tenemos que sentirnos las víctimas”, reclamaban en clara referencia al PP y Vox, las dos formaciones que más alusiones hacen a las mismas en sus ataques al Gobierno por sus acuerdos parlamentarios con EH Bildu. “La utilización partidista de la memoria del terrorismo va en la dirección contraria de la consideración a la dignidad de las víctimas”, añadía.

Horas después, un centenar de víctimas lanzaban un comunicado en el que defendían la utilización del lema porque, en su opinión, “tiene todo el sentido del mundo en este momento” al considerar que Sánchez “ha culminado el plan de acercamiento de etarras a cárceles vascas y navarras, lo que representa una traición a Miguel Ángel Blanco y a todas las víctimas”. El texto es un ataque al comunicado de Covite y la Fundación Fernando Buena. “Comprendemos que haya otras víctimas que puedan no sentirse representadas con la frase, pero que estas no deben hacerse con el monopolio del colectivo. Si ellas quieren defender lo que ha hecho Sánchez, allá ellas; para nosotras, el comportamiento del presidente del Gobierno ha sido denigrante”, remachan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Entre estas víctimas están varias que ocupan o han ocupado cargos públicos con el PP, como Daniel Portero, hijo del fiscal asesinado Luis Portero; o María del Mar Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco, ambos diputados de la Asamblea de Madrid; y también Ángeles Pedraza, madre de una víctima del atentado del 11-M y expresidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT); familiares de los Jiménez Becerril, asesinados por ETA en Sevilla; y Miguel A. Folguera, vocal de la AVT.

El candidato socialista es, de hecho, el otro destinatario del comunicado. El texto reprocha a Sánchez no haber querido siquiera reunirse con las víctimas del terrorismo ni participar en sus actos de homenaje. “Entenderá perfectamente el presidente del Gobierno que Txapote tenga motivos reales para votarle, porque es él y el resto de etarras los que han conseguido toda clase de privilegios y atenciones durante su legislatura, y no las víctimas del terrorismo, que más bien al contrario hemos sido objeto de desprecios y ninguneos”, denuncian.

La primera vez que se utilizó la frase “que te vote Txapote” fue en un mitin que dio Sánchez en Sevilla el 3 de septiembre de 2022. Un fotógrafo de la agencia Europa Press captó a un hombre corpulento, de barba blanquecina y con un silbato verde que portaba una pancarta mediana con el lema. El 25 de enero, un espontáneo repitió la misma frase en un programa de TVE. Y el 2 de febrero, la presidenta de la Comunidad de Madrid, la popular Isabel Díaz-Ayuso, la pronunció en la Asamblea de Madrid.

Desde entonces, su utilización ha sido recurrente, tanto por el PP como por Vox, como un ataque directo a Sánchez por sus acuerdos parlamentarios con EH Bildu. Y, con ello, también han sido frecuentes las muestras por parte de víctimas de ETA del malestar que causaba su utilización. En un acto electoral de mayo, al que acudió Núñez Feijóo y los entonces candidatos al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid de su partido, José Luis Martínez-Almeida e Isabel Díaz-Ayuso, numerosos simpatizantes, militantes y cargos del partido acudieron con camisetas azules con la frase impresa. Un empresario presentó el pasado 14 de junio en la Oficina Española de Patentes y Marcas una solicitud para registrar la frase con usos comerciales. Aún está en tramitación.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_