_
_
_
_
_

La presidenta de las Cortes Valencianas, de Vox, se aparta del cartel de condena por el crimen machista de Antella

Los diputados del grupo ultra guardan tres minutos de silencio junto al resto de parlamentarios, pero evitan el cartel donde se hace mención expresa a la violencia de género

La presidenta de la Corts, Llanos Massó, y el resto de su grupo Vox (al fondo de la imagen), separados de la pancarta de condena por el crimen machista de este domingo en Antalla.Foto: ROBER SOLSONA (EUROPA PRESS) | Vídeo: EPV

La presidenta de las Cortes Valencianas, Llanos Massó, de Vox, y el resto de su grupo parlamentario, han guardado este lunes tres minutos de silencio en rechazo al último caso de violencia machista —una mujer ha sido asesinada en Antella a manos de su pareja— separados de la pancarta oficial de la concentración. En el cartel, tras el que sí se han colocado el resto de grupos con representación en la Cámara, podía leerse: “Les Corts contra la violencia masclista [Las Cortes contra la violencia machista]”.

El trágico suceso se produjo este domingo en la localidad valenciana de Antella, cuando un hombre de 53 años mató a su mujer, de 38 años, en la vivienda familiar, delante de su hijo de 12 años. Posteriormente, el agresor se suicidó, según informó la Guardia Civil.

El acto de repulsa se ha llevado a cabo tras una convocatoria de la propia Massó en la que indicaba que había una concentración de tres minutos de silencio delante del Palau dels Borja, hoy día 10 de julio, a las 12.00, “para condenar el asesinato de una mujer sucedido en Antella este fin de semana”. No había mención en el escrito a la violencia machista, lo que ha provocado las críticas de la oposición.

A mediodía, los representantes de los diversos grupos parlamentarios se han concentrado a las puertas de las Cortes Valencianas, pero mientras los diputados del PP, el PSPV y Compromís lo han hecho tras la pancarta contra la violència masclista, los de Vox se han colocado a un lado, una actitud que ya mantuvieron durante la pasada legislatura.

La síndica del grupo parlamentario de Vox, Ana Vega, ha justificado esta acción al afirmar que tras cuatro años siguiendo el mismo criterio es “un tema superado” y que su grupo condena todo tipo de violencia, además de que la presidenta de la Cámara estaba en la concentración. Vega ha asegurado que su partido respeta los minutos de silencio y acude a ellos, pero no estará detrás de la pancarta mientras en ella se haga referencia a la violencia machista, y ha defendido que estar detrás de la pancarta “no implica condenar con más fuerza una cosa u otra”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz parlamentario del PP, Miguel Barrachina, ha considerado que más allá del simbolismo de que Vox esté o no tras la pancarta, lo importante es que se ha producido el asesinato de una mujer y que hay un incremento de la violencia machista, especialmente en la Comunidad Valenciana.

El grupo parlamentario socialista ha pedido por registro que cuando el Parlamento “convoque los minutos de silencio [por un crimen machista] se haga constar en el escrito que es para condenar un caso de violencia machista”. Rebeca Torró, portavoz parlamentaria del PSPV-PSOE, ha lamentado que el discurso negacionista sea el que impere en el Parlamento valenciano: “Una cosa que no se reconoce no se puede combatir”.

Torró remarca que “el próximo jueves se culminará la foto de la vergüenza”, en alusión a la jornada en la que está prevista la investidura de Carlos Mazón (PP) como presidente de la Generalitat valenciana, gracias al apoyo del partido ultra, que tendrá una vicepresidencia y dos consejerías en el futuro gobierno valenciano. “Estamos ante un pacto basado en el negacionismo de la violencia de género y del cambio climático y de aquellos que no defienden el autogobierno”.

La síndica adjunta de Compromís y vicepresidenta del Consell en funciones, Aitana Mas, ha calificado de “incomprensible” la actitud de la presidenta Llanos Massó, a la que ha recordado que tiene un cargo institucional y no de partido, por lo que debería haber estado “donde estaba la mayoría social”, detrás de la pancarta, y ha deseado que rectifique en el futuro.

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha defendido que es “imprescindible nombrar y reconocer” la violencia de género para “combatirla”, por lo que ha instado a todas las instituciones a condenarla porque “no se puede luchar contra lo que se niega”.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_