_
_
_
_
_

El nuevo Gobierno de Baleares suprime las consejerías de Medio Ambiente e Igualdad

El Ejecutivo de La Rioja elimina la cartera de Igualdad y Sostenibilidad

La presidenta del Govern, Margalida Prohens, este lunes en la Capilla del Consolat de Mar, en Palma de Mallorca.
La presidenta del Govern, Margalida Prohens, este lunes en la Capilla del Consolat de Mar, en Palma de Mallorca.Isaac Buj (Europa Press)

El nuevo Gobierno del PP en Baleares, presidido por Marga Prohens, arranca con la supresión de las consejerías de Medio Ambiente e Igualdad, cuyas áreas competenciales quedarán diluidas en varios departamentos. La nueva presidenta de las islas ha presentado este lunes el organigrama para los próximos cuatro años: un Ejecutivo compuesto por 10 consejerías ―una menos que en la pasada legislatura de la socialista Francina Armengol― que serán dirigidas por seis hombres y cuatro mujeres, “sin cuotas de ningún tipo”, ha dicho. Entre las nuevas consejerías destaca una de Familias y Asuntos Sociales y otra del Mar y Ciclo del Agua, que asumirá las competencias de costas, puertos y recursos hídricos.

En La Rioja, que también ha cambiado de signo político, del PSOE al PP, ha desaparecido la consejería de Igualdad y Sostenibilidad. El nuevo Gabinete, que preside el popular Gonzalo Capellán con mayoría absoluta, está formado por siete consejerías, una de las cuales engloba Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, y otra Salud y Políticas Sociales. La anterior mandataria de la región, la socialista Concha Andreu, cree que “el problema no es Vox”, sino “un PP que ha copiado el argumentario de los ultras”, ha comentado en su cuenta de Twitter.

Tras su toma de posesión el pasado viernes, Prohens ha presentado al equipo de consejeros con el que gobernará las islas gracias al acuerdo programático de 110 medidas cerrado con Vox y que incluye, entre otros aspectos, la limitación de derechos para las personas trans, la instauración del castellano, junto al catalán, como lengua vehicular en la escuela, la promesa de garantizar la libre elección de lengua en todas las etapas educativas o el rechazo de la eutanasia (aunque este es un derecho regulado por una ley de ámbito nacional). La extrema derecha no estará en el Gobierno, pero sí condicionará sus políticas a través de ese acuerdo. Prohens fue investida la semana pasada gracias a la abstención de Vox y puso fin así a ocho años de gobierno del PSOE, Unidas Podemos y nacionalistas.

Entre las consejerías suprimidas por Prohens figuran las de Igualdad, Medio Ambiente y Fondos Europeos. El departamento de Familias y Asuntos Sociales será el que asuma las competencias de Igualdad y la gestión del Instituto Balear de la Mujer, un organismo que se encarga de las políticas de lucha contra la violencia machista. Las áreas relacionadas con la antigua consejería de Medio Ambiente pasarán a estar diseminadas en la recién creada que se ocupará del Mar y Ciclo del Agua, la de Agricultura, Pesca y Medio Natural y la de Vivienda, Territorio y Movilidad. Todo lo relacionado con la gestión de Fondos Europeos pasará a ser competencia de la consejería de Economía, Hacienda e Innovación.

El PSIB-PSOE ha acusado al PP de asumir “los principios de Vox” eliminando las consejerías de Igualdad y Medio Ambiente. Los socialistas han criticado que la nueva composición del Ejecutivo balear no aluda a asuntos importantes para el territorio como el cambio climático, desgaje universidades e investigación, incluya la cultura dentro de Turismo y “arrincone” la igualdad en una consejería de Familias. “Hoy se asiste a la conformación de un Gobierno de derechas en un pacto de retroceso que mercantiliza toda la acción política: vincula la cultura a su explotación turística, el campo y el medio natural a su explotación comercial, y relega la protección del mar en una consejería que gestionará la explotación de sus actividades lúdicas” han señalado los socialistas en una nota.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Prohens ha cerrado un Ejecutivo en el que la mitad de sus consejeros ya ostentaron cargos de relevancia durante el último Gobierno del PP de José Ramón Bauzá de hace ocho años. El nuevo consejero de Educación, Antoni Vera, fue director general de Educación y presidente del Institut d’Estudis Balearics, mientras que el responsable de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, fue el director general de Presupuestos con Bauzá. Al plantel de nuevos cargos se ha sumado un independiente, Alejandro Sáenz de San Pedro, que iba de número dos en la lista por Mallorca y que será responsable de la cartera de Industria y Comercio. La presidenta balear ha insistido en que la nueva estructura de su Ejecutivo reducirá un 12% el número de altos cargos y asesores, lo que, según ha asegurado, implicará un ahorro de un millón de euros al año. “Cumplimos con nuestro compromiso de racionalización del gasto político y la reducción de la superestructura del gobierno saliente” ha señalado.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_