La caída del PP de Bauzá abre el paso al multipartidismo en Baleares

Los partidos de la oposición buscan alianzas para un cambio de Gobierno en las islas

Palma de Mallorca -
El candidato al Parlamento balear por el PP José Ramón Bauzá, compareció este domingo tas la jornada electoral.
El candidato al Parlamento balear por el PP José Ramón Bauzá, compareció este domingo tas la jornada electoral.MONTSERRAT T DIEZ (EFE)

El Partido Popular se ha quedado en Baleares sin opciones políticas reales para mantener el poder en la mayoría de las instituciones donde lo ejercían de forma hegemónica desde 2011. El desplome del PP, y de su líder José Ramón Bauzá, abre las puertas al multipartidismo en las instituciones. Aparecen opciones para concretar pactos de centro izquierda pero con negociaciones complejas.

Los dirigentes de la oposición al PP -socialistas, econacionalistas, representantes de Podemos y de partidos insulares- buscan esa alianza. La cámara tiene 59 diputados y la mayoría absoluta está en 30. El centro izquierda suma 34 escaños y el PP ha quedado en 20, 15 menos que los que tenía hasta ahora.

Ocho formaciones diferentes tienen representación en el parlamento balear: PP, PSOE, Podemos, MÉS por Mallorca y MÉS por Menorca y, en menor medida, Ciudadanos, el PI (Proposta per les Illes) y Gent per Formentera. El PP, en teoría solo tendría sintonía con Ciudadanos, que tiene dos escaños, y lejanamente con el PI, con tres representantes.

Más información
Derrota histórica del PP y Bauzà en Baleares
Baleares, el Partido Popular contra el pacto del caos
Vuelco histórico en las elecciones municipales y autonómicas

La normativa obliga a cerrar alianzas en cuatro semanas para abrir el parlamento, con la elección de la Mesa. Además, en los 65 ayuntamientos se deberán anticipar las intenciones sobre los posibles pactos porque la elección de alcaldes será el 13 de junio.

La cuatro consejos insulares y buena parte de los 66 ayuntamientos quedan bajo la influencia de este maremoto electoral. Los dirigentes de los partidos de la izquierda y asimilables (PSOE, Podemos y Més por Mallorca y Menorca y Gent pet Formentera) auguran la formación de nuevos pactos de gobierno, complejos, que pueden suponer la exclusión del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS