_
_
_
_
_

Amazon Prime Video: “No vamos a hacer el ‘OT’ de siempre, será más grande y mejor”

La plataforma ha presentado sus nuevas apuestas de producción española, que incluyen una docuserie sobre el Circo de los Muchachos y una película sobre Hildegart Rodríguez

Operación Triunfo
Los concursantes de 'Operación Triunfo 2020', en una de las galas.José Irún
Natalia Marcos

La mayor noticia que Amazon Prime Video tenía reservada para su presentación de contenidos originales en España ya se había filtrado: OT regresa en 2023 y lo hace, por primera vez, en una plataforma digital. La filtración no alteró la escaleta del evento en el que el servicio de streaming presentó este martes en Madrid sus próximas producciones nacionales, y la mención al formato de búsqueda de talentos se reservó para el final como el anuncio estelar que era, a pesar de que solo pudieran confirmar lo ya publicado: la nueva edición, producida con Gestmusic, se podrá ver en Prime Video a finales de este 2023, contará con galas semanales en directo y tendrá un canal 24 horas en YouTube. Además, la edición española estará disponible también en Latinoamérica. Será la primera experiencia en el entretenimiento en vivo en una plataforma en España, pero la emisión en directo no es una novedad para Prime Video, que ya lo practica en otros países, especialmente con acontecimientos deportivos. Aún no se han adelantado más detalles como su presentador o los profesores de la academia.

Para Koro Castellano, directora de Amazon Prime Video en España, acoger la nueva edición de OTcuya última entrega, en TVE, data de 2020—, “es una responsabilidad muy grande porque es un formato muy exitoso y muy querido. Lo tenemos que hacer bien”. En una entrevista con EL PAÍS tras la presentación de este martes, Castellano explica que el equipo de contenidos tuvo claro que debían aceptar la propuesta de Gestmusic de trabajar juntos. “Además de que sea un formato que ha tenido muchísimo éxito y con una base de fans muy fieles, nos apetecía mucho hacerlo porque supone un cambio de paradigma respecto a los servicios de streaming hasta ahora y nos atraía ser los protagonistas de este cambio. Pensamos que podemos aportar muchas cosas desde el punto de vista de la innovación y tecnología y hacer un OT mejor y más grande del que hemos tenido hasta ahora”, completa. Sin entrar a especificar lo que aportará Prime Video al programa, Castellano insiste en que “nos vamos a centrar no en hacer el OT de siempre, sino hacerlo más grande y mejor”.

Koro Castellano, directora de Amazon Prime Video en España, este martes en Madrid tras la presentación de contenidos de la plataforma.
Koro Castellano, directora de Amazon Prime Video en España, este martes en Madrid tras la presentación de contenidos de la plataforma.Samuel Sánchez

Operación Triunfo no ha sido la única novedad de producción española que ha comunicado Prime Video. A títulos ya anunciados como las series Reina roja, Los Farad o Romancero, se sumará la serie de ficción En fin, una comedia que combina humor negro y acción situada en un mundo postapocalíptico creada por David Sáinz y Enrique Lojo y que plantea qué ocurre cuando, tras anunciarse el fin del mundo para un día concreto, ese apocalipsis no tiene lugar. La serie documental El Circo de los Muchachos, con el guionista Pepe Coira y el documentalista Elías León Siminiani, contará en cinco episodios la historia del padre Jesús Silva, que creó una ciudad y proyecto educativo para chicos de la calle en la España franquista en Galicia, una ciudad que se autogestionaba y de la que surgió un circo que recorrió el mundo entero hasta que los conflictos hicieron que todo saltara por los aires.

A los nuevos proyectos españoles se suman tres películas. Paula Ortiz dirige Hildegart, que combina drama histórico, romance, thriller y true crime para contar la historia real de una de las primeras feministas españolas. Apocalipsis Z: El principio del fin adapta el libro de Manel Loureiro que narra las aventuras de un héroe improbable en un mundo en el que una enfermedad similar a la rabia se extiende transformando a la gente en criaturas extremadamente agresivas. Y Un hipster en la España vacía será una comedia basada en el libro homónimo de Daniel Gascón dirigida por Emilio Martínez-Lázaro en la que un hombre, con buena voluntad y poco apoyo, tendrá que liderar políticamente un pueblo de la España vacía.

Al margen de la ficción, otro de los proyectos que ya se habían anunciado era la nueva entrega de El castillo de Takeshi (en España emitido desde los noventa con el título de Humor amarillo), que se estrenará el 10 de julio y tendrá las voces de Jorge Ponce, Eva Soriano y Dani Rovira en el doblaje español.

Comedia, acción y romance

Los responsables de Prime Video en España insisten en que su apuesta no está enfocada a la cantidad, sino a la calidad. “Intentamos estar pegados al espectador local, y en España importa mucho más la comedia, la acción y los temas románticos”, resume Koro Castellano al analizar el consumidor audiovisual español. “Intentamos buscar proyectos enfocados en ese sentido, pero también muchas otras cosas, porque eso es lo mayoritario, pero no hay un solo tipo de espectador español. El reto es que el catálogo sea lo más grande y variado posible para dar satisfacción a todas las personas”, añade.

La plataforma de vídeo bajo demanda de Amazon aterrizó en España en diciembre de 2016. En aquel momento, Netflix y HBO Max (entonces, HBO España), que llegó pocos días antes, eran los únicos servicios internacionales de streaming que operaban en España. Ahora el mercado se ha abierto mucho más, en una batalla por la conquista del suscriptor y por la supervivencia en la que Prime Video parece estar muy bien situada. Según el barómetro OTT de la consultora GECA publicado el 20 de abril, Prime Video es la plataforma líder en España en cuanto a usuarios con acceso, seguida muy de cerca por Netflix.

Según Castellano, y aunque no especifique datos, la plataforma considera conseguidos, e incluso superados, los objetivos de alcance entre el público español. “En este tiempo hemos ido evolucionando, hemos ido madurando y me gustaría pensar que hacemos las cosas cada vez mejor, somos más ambiciosos y estamos en una mejor posición”, dice la directiva. Afirma que el papel de la producción española en la estrategia global de Prime Video es clave. “Tenemos un activo importantísimo, que es que hablamos español, igual que otros 500 millones de personas en todo el mundo. El contenido que se produce en España tiene más posibilidades de cruzar el Atlántico y tener éxito en los países de habla hispana y en EE UU”. Un ejemplo que pone es el de la serie Sin huellas: “Ha funcionado fenomenal en España, pero también en México y el resto de países de habla hispana y en Estados Unidos”.

Una imagen de la serie documental 'El Circo de los Muchachos'.
Una imagen de la serie documental 'El Circo de los Muchachos'.

Desde hace meses, los expertos hablan del fin de la era de la sobreabundancia de contenido televisivo en Estados Unidos. ¿Ha llegado España a un punto similar? “Mi sensación es que seguimos a tope. Vivimos un momento de oro, nunca se ha consumido y producido tanto contenido, y eso son buenísimas noticias porque cuanto más se produce, más posibilidad de generar talento, que la industria sea más rica y diversa y todos crezcamos”, dice la directiva. Con la sobreabundancia llegó también la proliferación de plataformas, una guerra en la que cada compañía tiene que recurrir a sus propias armas para resistir el tirón. Ahí, Amazon Prime Video juega con ventaja, ya que incluye otros servicios además de la televisión a la carta que hace que no dependa exclusivamente de los vaivenes del streaming. “En un escenario en el que hay una crisis muy gorda, donde la gente está apretándose el cinturón y mirando si consumes todo por lo que estás pagando, creo que la oferta de Prime es imbatible. Eso nos posiciona muy bien porque nuestro juego es distinto, tiene unos servicios añadidos que nos convierte en un centro de entretenimiento”, resume Castellano.

Otra de las tendencias del mercado de las plataformas es la introducción de publicidad para poder ofrecer alternativas más económicas a sus suscriptores. ¿Es una opción que Prime Video se haya planteado? “Este mercado cambia constantemente. Ahora no tenemos nada que anunciar, pero estamos atentos a todo lo que pasa”, contesta Koro Castellano.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_