Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Circo de los Muchachos será desmantelado esta semana por orden municipal

El Circo de los Muchachos, instalado en un solar de propiedad municipal junto a la plaza de toros de las Ventas, será desmantelado esta semana, según una orden del pleno de la Junta municipal del distrito de Salamanca. La junta ha decidido no prolongar por más tiempo la concesión de las instalaciones, cuya última prorroga oficial finalizó el 31 de diciembre de 1983. El sábado pasado terminó el último plazo concedido verbalmente por las autoridades municipales. Un portavoz de las denominadas ciudades de los muchachos afirmó ayer que ya están desmontando las instalaciones, pero que esperan llegar "a un acuerdo con la corporación socialista que impida la ejecución de la medida de desalojo".

El socialista Juan Barranco, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, afirmó ayer que "no habrá más prorrogas para el circo, porque desde que finalizó la última concesión, en el mes de diciembre pasado, les hemos concedido varios permisos verbales que no estamos dispuestos a prolongar". El Circo de los Muchachos, precisó Barranco, está situado en terrenos destinados a zona verde, y que, por otra parte, no reúnen las mínimas condiciones higiénicas para que en ese lugar habiten más de 100 personas y numerosos animales.Los vecinos de la zona de Ventas, donde está instalada la carpa circense conocida como el poliedro, han presentado numerosas denuncias por la permanencia de estas instalaciones.

"El ayuntamiento", afirmó el primer teniente de alcalde, "está dispuesto a negociar la ubicación del circo en otro lugar. Ya les hemos ofrecido terrenos para instalarse gratuitamente, pero no han aceptado. Esperamos que ahora nos ofrezcan alguna alternativa viable, porque el circo tiene que desaparecer de donde está".

Lugar céntrico

Un portavoz de la Ciudad de los Muchachos aseguró que sus responsables esperan, tras entrevistarse esta semana con el primer teniente de alcalde, Juan Barranco, encontrar alguna solución que permita que el Circo de los Muchachos y su escuela puedan seguir ubicados en Madrid. "Es cierto que el ayuntamiento", afirmó, "nos ha ofrecido la posibilidad de instalar nuestra carpa en otros barrios de la ciudad, como Orcasitas, Villaverde o Carabanchel, pero estos lugares no son céntricos ni disponen de fácil acceso, condición imprescindible para instalarnos"."Negociaremos con el ayuntamiento la concesión de un asentamiento definitivo para instalar nuestra escuela internacional del circo, pero si no lo conseguimos nos las arreglaremos en otros sitio, como ya hemos hecho otras veces", afirmó. En caso de no llegar a ningún acuerdo el circo podría instalarse en Orense, donde la organización posee unos terrenos.

"El Circo de los Muchachos es", según sus colaboradores, "una obra educativa y de carácter benéfico que nació en Orense hace 25 años y que pretende por medio de la educación de los jóvenes crear el hombre nuevo". En la república de los muchachos, como ellos se autodenominan, el órgano de decisión es la asamblea, donde todos tienen voz y voto. "Nosotros basamos la educación de los muchachos en la autorresponsabilidad.".

En el poliedro realizan prácticas circenses unos 200 jóvenes, más otros 100 que asisten a clases de EGB por las mañanas y 100 personas más que se encargan del mantenimiento.

El circo, cuyas actividades están suspendidas desde el pasado mes de junio, se instaló el 24 de abril de 1981 por un plazo de un año en el solar situado a espaldas de la autovía de circulación M-30. Más tarde la concesión se amplió verbalmente hasta el 31 de diciembre de 1983. Tras esta prórroga la Junta de distrito de Salamanca ha concecido otros permisos verbales. El último finalizó el pasado sábado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de septiembre de 1984

Más información

  • La prórroga del permiso de instalación finalizó el pasado sábado