_
_
_
_
_

“No podemos esperar 200 años para acabar con la brecha digital”, advierte la ministra de Economía

El Gobierno destina 150 millones en ayudas para que el 100% de la población en España tenga el próximo año acceso a Internet con una velocidad de al menos 30 megabytes

Los asistentes del evento, escuchando a la ministra Nadia Calviño.
Los asistentes del evento, escuchando a la ministra Nadia Calviño.Google

“Es fundamental que aprovechemos para cerrar la brecha de género, no podemos esperar 200 años, que es lo que los estudios preven", ha afirmado la ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, en la clausura del primer encuentro Digitalizadas, un proyecto creado por Google.org y gestionado por las fundaciones Mujeres y Cibervoluntarios, entidades para la alfabetización y formación de mujeres en el entorno rural así como para la disminución de la brecha de género que existe en el ámbito de las nuevas tecnologías. Calviño ha anunciado la convocatoria de 150 millones en ayudas para que el 100% de la población en España tenga el próximo año acceso a Internet con una velocidad de al menos 30 megabytes.

La brecha digital, según ha explicado Fuencisla Clemares, representante de Google en España y Portugal, se evidencia en dos aspectos claves:solo el 2% de las mujeres ocupadas trabaja en el sector digital y la cobertura de banda ancha es del 38% en las zonas rurales, frente al 81% de las urbanas.

Otros datos avalan la existencia de esta enorme distancia que afecta a las mujeres y, en especial, a aquellas que habitan entornos rurales. Según un estudio del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, en 2016 solo 364.000 mujeres trabajaban en sectores de alta y media tecnología, frente a 919.000 hombres. “Una sociedad digital en la que estemos todos de forma activa es el reto que nos une hoy”, ha advertido Marisa Soleto, de la Fundación Mujeres.

“La conclusión que sacamos es que con la digitalización no queremos dejar a nadie atrás, así que, con programas bien diseñados y que van buscando un impacto concreto, realmente puedes marcar la diferencia, y tenemos que seguir en este camino”, ha añadido Clemares. Las entidades que han colaborado en el proyecto de Google han celebrado durante 15 meses más de 500 talleres y formado alredaedor de 4200 mujeres.

Según un estudio del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, en 2016 solo 364.000 mujeres trabajaban en sectores de alta y media tecnología, frente a los 919.000 hombres.

Según ha explicado la ministra de Economía, el programa de inversión en red de banda ancha de nueva generación (PEGA-NGA) prevé ayudas para a las zonas donde no hay cobertura. A los 150 millones en ayudas se sumará una inversión inducida de 220 millones, cofinanciada por la UE, y un segundo plan dirigido a las áreas remotas.

En cuanto a la formación, otra de las claves en la lucha contra la brecha digital, Calviño ha destacado que España es el tercer país de la UE en cursos online, solo por detrás de Suecia y Finlandia. Un 14,8% de los usuarios de Internet ha realizado un curso online en los últimos tres meses, el doble que países como Francia o Alemania, según ha afirmado.

En este sentido, Clemares ha advertido de la necesidad de perfiles digitales ante la velocidad de la innovación y ante las advertencias de la UE respecto a que el próximo año 900.000 puestos de trabajo quedarán sin cubrir por falta de capacidades digitales básicas y de conocimiento en categorías técnicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_