Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FERIAS | CON LA COLABORACIÓN DE IFEMA

Madrid, capital del cambio digital

El certamen ‘Digital Enterprise Show’ congregará a más de 450 expertos en nuevas tecnologías en el recinto ferial de Ifema

El evento, que se celebra desde 2016, convertirá a Madrid en la capital de las nuevas tecnologías.
El evento, que se celebra desde 2016, convertirá a Madrid en la capital de las nuevas tecnologías.

En 1979, Sony transformó el mundo. Casi nadie lo recuerda, pero el walkman, desarrollado por la multinacional japonesa, causó un revuelo inusitado en la manera de consumir música. Lo mismo sucedió con el primer móvil con cámara incluida (Sharp y J-Phone), que vino a sustituir al uso de carretes fotográficos, o la primera aplicación móvil que se lanzó para pedir un taxi. El progreso tecnológico ha sido imparable. El próximo año, por ejemplo, habrá 6.000 millones de dispositivos conectados en Europa (20.000 millones en todo el mundo), diez veces más que en 2016, según las estimaciones de la UE. Ante esta realidad, las empresas de todo el planeta avanzan a marchas forzadas para reconvertir sus negocios y adaptarse a este nuevo contexto.

Esta transformación digital implica la integración de nuevas tecnologías en todos los procesos dentro de una compañía: desde la producción hasta la puesta en venta de sus productos o servicios. El cambio todavía es un reto entre las compañías de todo el mundo. Así lo demuestra un análisis de Capgemini, en el que se apunta que solo una minoría de 757 firmas consultadas [de una veintena de países y de sectores como banca, retail, consumo, seguros, automoción, utilities y telecomunicaciones] cree que cuenta con las capacidades digitales (39%) y de liderazgo (35%) necesarias para que la mutación sea exitosa.

“Las empresas no consiguen establecer una cultura digital fuerte”, dicen los expertos de la consultora internacional. Para hacer frente a esta evolución ha nacido el Digital Enterprise Show, un evento que se celebra desde 2016 y que este año nuevamente convertirá a Madrid en la capital de las nuevas tecnologías. La cita —que navega entre una feria y un congreso— contará con la presencia de 450 expertos internacionales de más 50 países que analizarán las tendencias más innovadoras y su impacto en el mundo de los negocios.

“El DES se ha convertido en la cita profesional de Europa en temas de transformación digital”, comenta Lluis Altés, director de este evento. Esta edición —que se celebrará del 21 al 23 de mayo — pondrá el foco en la industria 4.0, el blockchain y la inteligencia artificial, que son las tecnologías que impulsan esta transición. Además, contará con Alemania como país invitado. La representación internacional se completará con 17 delegaciones procedentes de EE UU, Suecia, India, Brasil y China, entre otras naciones. A esto se añade un pabellón de España organizado por Red.es e ICEX en donde estarán numerosas firmas innovadoras.

El plato fuerte de la celebración será una treintena de invitados que darán charlas, durante los tres días del evento, sobre cómo las nuevas tecnologías han cambiado el marketing, el medio ambiente y el cuidado de la información, tanto personal como gubernamental. Entre los invitados están Christian Lifländer, jefe de ciberseguridad de la OTAN, y George Beebe, ex responsable de análisis para Rusia en la CIA. “Tocamos todos los ángulos en la transformación digital”, argumenta Altés.

Los directores de sistemas (que en el argot tecnológico son llamados CIOs) encontrarán en el evento una respuesta al nuevo papel que deben desempeñar en una estructura empresarial, para así convertirse en una pieza clave en el puzle de la transformación digital. Asimismo, los directores de marketing contarán con un foro para conocer las últimas tendencias. En este espacio estarán presentes Nancy Harhut, experta en temas B2B y en neuromarketing, y la directora de marketing en Slack, Holly Chen.

Por su parte, los consejeros delegados encontrarán en el Leadership Summit un espacio dedicado a ellos durante el evento. La agenda se concentra en los retos de la gestión y el liderazgo de proyectos de transformación digital. En este sitio participarán Didier Bonet, líder global de práctica digital en Capgemini; Jaques Bughin, director en McKinsey Global Institute, y Martin Migoya, CEO de Globant, una compañía de IT y desarrollo de software.

Junto a todas estas citas se celebrarán también nueve foros dedicados a sectores clave como turismo, banca y seguros, industria 4.0, salud, energía y administración pública. También habrá espacio para el retail, el comercio electrónico, la logística y los medios de comunicación. Entre las empresas tecnológicas participantes estarán IBM, Accenture, Altran, T-Systems, KPMG, Nutanix y Telefónica, entre más de 300 firmas. Durante los días del evento, los organizadores (Ifema y Nebext) esperan la visita de más de 23.000 personas.

Los retos de la pyme

España Pyme Digital será el nombre del espacio dedicado a las pequeñas y medianas empresas que buscan sumarse a esta transformación. “Aquí se encontrarán ejemplos y soluciones sobre cómo impulsar el cambio de tecnología”, destaca Altés. Los expertos del Banco Santander serán los encargados de organizar algunos debates sobre los retos y oportunidades que enfrentan las compañías de menor tamaño. “Queremos enseñarles experiencias de éxito para ayudarles incluso a hacer estrategias de internacionalización”, subraya el representante del evento.

“El DES es muy necesario para situar a Madrid y a España en la agenda de los grandes eventos internacionales en materia de innovación”, explica Albert Planas, consejero delegado de Nebext. Aunado a ello, la cita pretende poner en la palestra el rol de las mujeres en este campo, en donde la brecha de género es abismal. Por ejemplo, en Europa, solo 24 de cada 1.000 mujeres que se gradúan lo hacen en materias relacionadas con las tecnologías de la información y comunicaciones, siendo solo seis de ellas las que terminan trabajando en el sector digital, según un estudio realizado por la Comisión Europea.

Para ello, los organizadores del evento han creado el foro Women Leadership on Digital Transformation, dedicado a las mujeres que están ayudando a cambiar las industrias y los negocios a través de las tecnologías.

El otro Davos

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital han reiterado un año más su apoyo a la celebración de este encuentro. El objetivo es situar a la ciudad en el mapa de los grandes eventos tecnológicos. “DES es uno de los grandes eventos para Madrid, es nuestro Davos del conocimiento”, subraya Luís Cueto, coordinador general del consistorio. “España, y en general el sur de Europa, puede ser el punto de encuentro de las grandes ferias y convenciones internacionales. Y con el DES lo estamos logrando”, concluye Lluis Altés, director de la celebración.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >