_
_
_
_
_

Samsung muestra ‘a oscuras’ su móvil con pantalla plegable

El nuevo dispositivo funciona como ‘smartphone’ cuando está doblado y como tableta cuando se abre

Justin Denison, vicepresidente de desarrollo de productos móviles de Samsung, muestra una imagen del teléfono de pantalla plegable en la pesentación de San Francisco este míercoles.Vídeo: ERIC RISBERG (AP) / REUTERS-QUALITY
Ramón Muñoz

Samsung Electronics ha enseñado, aunque solo a medias, su esperada pantalla flexible con la que equipará sus futuros móviles. Aprovechando la conferencia de desarrolladores que se celebra en San Francisco, la compañía ha apagado las luces del recinto y mostrado casi a oscuras la nueva pantalla flexible denominada Infinity Flex Display.

El aparato, del que no se ha dado ningún detalle salvo que llegará en 2019, funcionará como un híbrido, de forma que se pueda usar como un móvil plegado de 5 pulgadas, y como una tableta de más de 7 pulgadas cuando se despliegue. En la pantalla grande se mostrarán hasta tres aplicaciones al mismo tiempo y abrirá automáticamente las tareas que se estaban realizando en la pequeña.

Justin Denison, vicepresidente senior de productos Móviles de Samsung Electronics, anunció que la pantalla, que comenzará a producirse masivamente en 2019, es capaz de doblarse y desdoblarse sin deterioro después de miles de veces de repetir el movimiento, para lo que han tenido que usar un adhesivo flexible y reducir el grosor de la pantalla en un 45%.

Más información
Así son las primeras pantallas plegables del mercado
Samsung quiere leer la mano

La multinacional coreana ha pedido a los desarrolladores de Google y Android que comiencen a realizar aplicaciones para el nuevo formato. El objetivo es obtener retroalimentación crítica ya que las nuevas tecnologías requerirán que los desarrolladores ajusten las aplicaciones para asegurarse de que funcionan correctamente cuando el teléfono se despliega en forma de tableta.

Google ya ha confirmado que trabaja con Samsung para el nuevo desarrollo. “Es un concepto emocionante y esperamos ver productos plegables de varios fabricantes de Android”, dijo Dave Burke, vicepresidente de ingeniería para Android, en una conferencia de Google. “De hecho, ya estamos trabajando estrechamente con Samsung en un nuevo dispositivo que planean lanzar a principios del próximo año”, confirmó Burke.

Nueva interfaz y Bixby

Una imagen del nuevo móvil plegable de Samsung.
Una imagen del nuevo móvil plegable de Samsung.

Junto con la pantalla flexible. Samsung presentó un nuevo diseño intuitivo de interfaz denominado One UI, que posiciona el contenido más relevante en la mitad inferior de la pantalla, favoreciendo la naturalidad y la comodidad en la manipulación del dispositivo con una sola mano. “La experiencia ha sido reorganizada para disminuir el desorden y las distracciones, permitiendo al usuario focalizar y manejar su teléfono con mayor rapidez”.

Asimismo, Samsung anunció el lanzamiento de su asistente inteligente por voz Bixby a cinco nuevos idiomas en “los próximos meses”, incluyendo español, inglés británico, francés, alemán e italiano.

Durante la conferencia de desarrolladores, Eui-Suk Chung, responsable de inteligencia artificial de Samsung presentó cambios en Bixby, para convertirla en una plataforma de inteligencia artificial escalable que llega a más dispositivos como televisores, refrigeradores o tabletas, así como a equipos de terceros.

La ahora plataforma de inteligencia artificial se abrirá por primera vez a los desarrolladores acercándoles las mismas herramientas que el equipo de Samsung utiliza a través de su Developer Studio. Ahora podrán realizar “cápsulas” bajo el programa de Bixby Capsules, a través de las cuales agregarán habilidades o funciones a Bixby, tal como lo hacen ahora los asistentes inteligentes de Amazon y Google , para diferentes equipos, entre ellos el altavoz Samsung Galaxy Home, presentado en agosto pasado, o generar aplicaciones controladas por voz por socios como Netflix, Hulu, HBO Now o Spotify para el segmento de televisores de la marca.

También presentarán un marketplace alrededor de Bixby para que los desarrolladores que trabajan con esta plataforma generen ingresos. “Creemos que Bixby cambiará fundamentalmente la forma en que la gente usa la tecnología. Los usuarios de Bixby no necesitan saber cómo hacer las cosas sino lo que quieren hacer y Bixby lo hará por ellos”, dijo Eui-Suk Chung.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_