Samsung quiere leer la mano
Una patente desvela la posibilidad de un nuevo sistema biométrico de identificación
Que las contraseñas, tal cual las conocemos, tienen los días contados, es algo que ya no se escapa a nadie. El patrón de desbloqueo ha demostrado ya que es un sistema muy vulnerable y fácilmente descifrable por los hackers, y qué decir del conocido PIN que hoy protege la aplastante mayoría de nuestros móviles. Tan solo cuatro cifras separan a los ladrones de nuestras fotografías más personales, correos electrónicos y toda una información con la que se puede hacer un boceto de nuestras vidas con gran precisión. Los sistemas biométricos -aquellos que emplean el cuerpo como forma de identificar al usuario- son los más seguros y cómodos para el usuario, y cuando creíamos haberlo visto todo en este terreno, Samsung se presenta con una innovadora solución que pronto podría aplicar en sus móviles.
El registro de una patente ha desvelado los posibles planes de la compañía de cara a asegurar la correcta identidad del usuario y no pasa por el iris ni el rostro, sino por la palma de la mano. El gigante coreano lleva tiempo ya aplicando sistemas biométricos de identificación en sus móviles de alta gama: la identificación por huella, iris o rostro, dejando la puerta abierta a que sea el propio usuario quien escoja qué método le resulta más conveniente. Sin embargo, no hay llegado a consolidar un sistema como único y válido para desbloquear sus dispositivos, tal y como ha logrado Apple con el novedoso FaceID, un sistema de identificación mediante el rostro que funciona sin asperezas y ha barrido a la autenticación mediante huella.
Hemos conocido a través del registro de una patente, que los coreanos tienen unos planes diferentes para incrementar la seguridad de la información del usuario. Aunque no se ha desvelado un solo dato y Samsung no ha emitido ningún tipo de comunicado al respecto, el sistema serviría para recordar al usuario las contraseñas; una especie de gestor de contraseñas pero biométrico y altamente seguro. Según la documentación presentada de cara al registro de la patente, el fabricante emplearía la palma de la mano del usuario (una forma inequívoca de identificar al usuario), pero no para desbloquear el dispositivo, sino para mostrar las contraseñas.
Según los esquemas, el usuario tendría que colocar el móvil sobre la palma y al autentificar la huella, el dispositivo mostraría parte de la contraseña en la pantalla y el resto sería deducible por el usuario mediante los rasgos de la mano; sería posiblemente como un CAPTCHA pero aplicado para conocer las contraseñas de forma que éstas no sean visibles para las personas de alrededor. ¿Veremos este sistema en alguno de los móviles de la compañía a corto plazo? Es difícil de saber, pero lo que queda clara es la apuesta de los fabricantes por superar las contraseñas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.