Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pinterest no quiere ser una red social

Evan Sharp, cofundador de la plataforma, asegura que Instagram no les ha desplazado porque son productos distintos

El cofundador de Pinterest Evan Sharp en un hotel de Madrid.
El cofundador de Pinterest Evan Sharp en un hotel de Madrid.

Evan Sharp (Filadelfia, 1982) se niega a catalogar Pinterest como una red social. Él es uno de los padres de la plataforma junto a su colega Ben Silbermann. En 2007, mientras trabajaba como arquitecto en Nueva York, lanzó la versión beta como un espacio en el que encontrar imágenes inspiradoras de edificios y espacios singulares. En 2010, Facebook lo fichó y un año más tarde dejó la compañía para dedicar el 100% de su tiempo a Pinterest, que hoy tiene 200 millones de usuarios activos en todo el mundo. Sharp niega que Instagram, la otra gran plataforma de imágenes ahora propiedad de Facebook, sea su principal competidora con 1.000 millones de usuarios. "Tenemos objetivos diferentes: nosotros no queremos conectar a la gente", explica. 

Sean o no competencia, los datos hablan por sí solos y la popularidad de Pinterest en España se ha visto eclipsada por Instagram: una aplicación en la que, además de buscar ideas (por ejemplo, sobre cómo decorar un dormitorio), se pueden subir vídeos, realizar compras de productos o hablar con otros usuarios a través de chats privados. "Nosotros no queremos que los usuarios muestren imágenes de su vida, sino conectarlos con lo que quieren hacer. Nuestro lema es be yourself, not your selfie (en castellano, sé tú mismo, no tu autorretrato)", cuenta. "Lo importante no es aparentar, sino hacer cosas", añade.

El 85% de los españoles de entre 16 y 65 años, unos 25 millones de personas, son activos en alguna red social, según un estudio de la asociación del sector de la publicidad, márketing y comunicación digital IAB Spain. De ellos, un 87% usa Facebook y Whatsapp, un 69% YouTube y solo un 22% Pinterest. Sin embargo, Sharp hace una lectura positiva: su plataforma suma seis millones de usuarios únicos al mes en España (según datos de Comscore), el doble que hace un año. 

Pregunta. En España, el 96% de los usuarios de Internet conocen Facebook, un 62% YouTube y solo un 13% Pinterest. ¿Qué está fallando? ¿Por qué están perdiendo visibilidad?

Respuesta. Pinterest no es una red social, no va de compartir cosas con los demás o conectar a gente. Gira entorno a tus intereses: arquitectura, jardinería... y no se centra en dar detalles sobre la vida de tus amigos. Queremos difundir ideas y ayudar a inspirar. ¿Qué quiero cocinar esta noche? ¿Dónde me quiero ir de vacaciones? Facebook o instagram son totalmente diferentes y por eso crecemos a ritmos distintos. 

P. Si Pintrerest no es una red social, ¿cuáles son sus principales competidores? 

R. Es una de las pocas plataformas a las que puedes ir a descubrir ideas. La gran diferencia con Instagram es que todas las imágenes que se publican en Pinterest tienen un enlace detrás, un contenido asociado que te permite ver en detalle lo que te ha interesado y comprarlo. Hay una acción asociada, no es solo ver una foto. Instagram se mete en la intimidad de las personas y Pinterest no va de eso. Seguir la vida de un famoso y ver su rostro en diferentes momentos del día no es nuestro objetivo. Queremos mostrar creaciones. La vida de los demás no nos interesa. 

P. El peligro de las redes sociales es que muestran una parte sesgada de la vida de las personas y pueden provocar una sensación de vacío en los demás, que creen que sus planes nunca están a la altura, que sus vidas no son suficientemente emocionantes. ¿No sucede lo mismo con las imágenes de casas idílicas? ¿No están igualmente jugando con las expectativas de los usuarios? 

R. Es bueno que alguien te ayude a saber lo que quieres, aunque sea una fantasía. Identificar tus aspiraciones no es fácil. Pero como ya he dicho, no queremos proyectar una imagen de la vida de los usuarios, sino conectarles con lo que quieren hacer. En la compañía siempre decimos be yourself, not your selfie (en español, sé tú mismo, no tu autorretrato). Pasamos el día comprobando a través del móvil lo que hacen nuestros amigos. Internet nos abruma y Pinterest te quiere recordar que puedes ser creativo y construir lo que tú quieras. Para ello, hemos mejorado los resultados de búsqueda de forma que aparezcan imágenes relacionadas con el área geográfica del usuario. Nos queremos asegurar de que podrá comprar los ingredientes para una receta o el material para fabricar un mueble. Te conecta con tu realidad. 

P. Instagram acaba de lanzar una aplicación para subir vídeos de larga duración, de hasta una hora. ¿Han pensado en darle una vuelta al vídeo en Pinterest?

R. Nuestra meta no es cuánto tiempo pasa el usuario en nuestra plataforma, no somos YouTube o Netflix. Tener a los usuarios enganchados durante horas no forma parte de nuestra estrategia. Nuestro objetivo es parecernos a Google, ayudar a hacer búsquedas. Queremos ser el Google de la inspiración. La responsable de nuestro equipo de ingenieros trabajó durante años en el equipo de Google Imágenes y conocemos bien su funcionamiento. Para buscar objetos concretos que ya tienes en mente es una herramienta perfecta, pero no es un buen buscador de ideas. 

P. Su modelo de negocio a día de hoy se basa en la publicidad. ¿Cómo pueden competir contra Google u otras redes sociales que superan con creces su audiencia? 

R. No compartimos datos de nuestros beneficios, pero es cierto que el modelo de negocio se basa en la publicidad. En España todavía no lo hemos lanzado; en Europa hemos empezado por Francia. Nuestra plataforma registra 10.000 millones de recomendaciones al día, tenemos más de 1.200 empleados en todo el mundo y seguimos creciendo. Normalmente, los usuarios pasan primero por Pinterest para inspirarse, y si encuentran lo que desean, entonces van a Google para conocer más opciones. 

P. ¿Cómo puede el usuario estar seguro de que lo que encuentra en Pinterest es real y no una recreación hecha por ordenador? ¿Cómo previenen los enlaces a webs fraudulentas?

R. Asegurarlo es imposible, pero ese no es un problema de Pinterest, sino de Internet. Es un tema que nos preocupa, porque la principal queja de los usuarios es precisamente las imágenes que llevan asociados enlaces incorrectos. Estamos trabajando para mejorar nuestro machine learning, de forma que los resultados denunciados por los usuarios no vuelvan a aparecer en las búsquedas. 

P. ¿Cómo puede el usuario diferenciar entre ideas genuinas de los usuarios e imágenes de productos comerciales que una empresa quiere vender?

R. No creo que eso importe a los usuarios. El 75% de los pins (nombre que reciben las imágenes que se suben a la plataforma) provienen de empresas. Están buscando inspiración y a la mayoría de la gente no le importa de dónde procede. 

P. ¿Cómo explicaría que el fin de esta aplicación es inspirar y no vender los productos de las empresas que se anuncian?

R. Yo no veo esa tensión. No tienes por qué comprar nada, solo entrar y ver. Somos gente decente, nuestra filosofía es dar prioridad a los usuarios.

Más información