Lima Ultra, crea tu nube personal en solo diez minutos
Fácil de usar, establece una alternativa privada al almacenamiento de Apple, Google o Dropbox
La nube ha hecho la vida más fácil pero también más vulnerables. Tener cualquier documento al alcance de la mano en cualquier momento, tanto en el móvil como en el ordenador o la tableta es una de las maravillas que desde hace casi una década nos parecen normales.
A medida que se ha popularizado han llegado también los problemas. Ataques masivos, robo de datos y contraseñas y, por qué no decirlo, un mayor coste. Google, Apple o Dropbox ofrecen servicios freemium, como se llama en el argot a aquellas aplicaciones que inicialmente son gratis pero se debe pagar por ellas a partir de cierto uso, ya sea por reiteración, por capacidad de almacenamiento, o por número de aparatos disponibles. Lo que comenzó gratis y ya necesitamos, comienza a ser una factura más.

Lima Ultra pretende solucionar ambos problemas, el de la seguridad y el del pago. Se trata de una nube personal de fácil acceso.
De momento, está en pruebas, todavía no ha salido al mercado, pero lo hará en las próximas semanas tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo a través de Internet. Costará 129 dólares y será un solo pago. Se puede reservar en la lista de espera. No habrá un tramo por almacenamiento, pues dependerá del disco duro que cada cual ponga.
La propuesta es fácil. Un pequeño aparato que se conecta al router de casa, que configura la nube personal, genera un cortafuegos (barrera de seguridad) y un disco duro en el que se guardarán los datos. En menos de 10 minutos y con una aplicación para Windows, Mac, iOS, Android y Linux, se puede tener un servidor personal.
Entre las ventajas, además del ahorro de dinero, está la posibilidad de tener nuestro propio netflix con vídeos guardados previamente y una velocidad de acceso que depende de la conectividad pero sorprende.
En el ordenador, se crea una carpeta para esa nube personal o se automatiza para almacenar todo. En el móvil, a través de la aplicación, se puede hacer que cada foto o vídeo que se tomen pasen directamente a nuestro espacio virtual.
Lima Ultra quizá no sea para todos los públicos, pero sí acerca la ciberseguridad al consumidor medio de manera asequible. Ideal para tiempos de ciberataques espontáneos. En lugar de tener nuestros recuerdos en un lugar indeterminado del planeta, en una granja de servidores, estará en nuestra casa.
Síguenos en Twitter y en Flipboard
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva
































































