_
_
_
_
_

Todas las tendencias de CES 2017: arranca la mayor feria de electrónica del mundo

Móviles con realidad virtual y aumentada, drones y asistentes virtuales son algunas de las apuestas del evento de tecnología de consumo más importante

El kit para usar la plataforma de realidad virtual Daydream.
El kit para usar la plataforma de realidad virtual Daydream.Google

De Nueva York a Chicago, hasta asentarse en Las Vegas en 1995. CES, el Consumer Electronic Show, marca cada año la apertura de catálogo para los fabricantes y un lugar de inspiración para creadores. La feria ha ido cambiando su cariz, de centrarse en proveedores a buscar el espectáculo, con sucesivas presentaciones que compiten por la atención. Tras medio siglo de CES, a partir de este miércoles y hasta el domingo, más de 3.000 expositores mostrarán sus novedades. Faltará, fiel a su costumbre, Apple. El resto de los grandes, ya sea con espacio propio, demostraciones, conferencias o lanzamientos, estarán en el estreno del curso tecnológico. España contará con tres representantes: Soundeluxe, Momit y Ontech.

Antes de que comience la feria, estos son las grandes tendencias que se potenciarán y cuyo impacto se prolongará durante todo el año:

Televisión

La alta definición 4K comienza a considerarse la norma. La mejora ahora pasa por ofrecer un mejor contraste, con especial acento en el negro mate para ser más fiel a la realidad. LG prepara sorprendentes pantallas plegables. Lo natural, hasta los próximos Juegos Olímpicos, es que Sony, Samsung, Panasonic y Sharp recorten precios.

La alta definición 4K comienza a considerarse la norma. La mejora ahora pasa por ofrecer un mejor contraste

Móviles

Aunque los grandes aparatos se reservan para el MWC de Barcelona, Honor y Huawei esperan sorprender. Lo mismo con LG y los móviles de gama baja K. Samsung renovará la gama Galaxy A, resistente al agua y más económica que los S. ZTE también tiene convocatoria, así como Xiaomi, una de las firmas chinas que más sorprende y que se estrena en la ciudad del desierto. A Asus se le ha escapado cómo será el procesador de Qualcomm de su próxima creación, capaz de usar la realidad aumentada de Project Tango y la virtual de Daydream.

Realidad virtual

Casi a final de 2016 Google sacó al mercado, de manera tímida, Daydream, su opción para mejorar las cardboard, las gafas de cartón con las que dieron acceso a nuevas sensaciones, y competir con Oculus de Facebook. Más fabricantes se sumarán al sistema del buscador con aparatos compatibles. Microsoft mantendrá su camino con Hololens, una propuesta híbrida de gran potencia pero todavía cara para el gran público.

El coche eléctrico e inteligente

Ford fue la primera empresa automovilística en asistir a CES. Lo hizo después de que Bill Gates convenciese a Mark Fields, su presidente ejecutivo. Desde entonces no solo no faltan a la cita, sino que han abierto un centro de investigación en Palo Alto y esperan tener su coche autónomo rodando por las carreteras en 2021. Faraday mostrará su nuevo modelo pensado para competir con Tesla. La fórmula E, una competición eléctrica se enseñó en CES por primera vez. En ambos casos, se espera que sirvan para seducir a los reticentes de que el futuro en las ciudades es más limpio.

La tecnología se viste

Más allá de las pulseras para medir el movimiento, los fabricantes comienzan a preocuparse por cuidar la estética

Más allá de las pulseras para medir el movimiento, los fabricantes comienzan a preocuparse por cuidar la estética. Se quiere evitar el rechazo por contar con diseños demasiado estridentes o futuristas. Aunque Motorola, ahora propiedad de Lenovo, ha dejado claro que no habrá un nuevo Moto 360 pronto, Google sí se ha comprometido a renovar Android Wear en el primer tramo del año. Entra dentro de lo posible que en CES se vean las unidades que lleguen al mercado en primavera. Samsung, con su sistema operativo propio, sí sacará un nuevo reloj centrado en las aplicaciones de salud, el punto más potenciado por Apple.

Drones con inteligencia

Los aviones teledirigidos luchan por ser más asequibles y sencillos de pilotas. La nueva hornada detectará cambios en el entorno para corregir mejor la trayectoria. Desde Australia llegará un modelo plegable pensado para hacerse selfis. Anécdotas al margen, en 2015 se vendieron 400.000 en todo Estados Unidos, según CTA, los organizadores de CES.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_