_
_
_
_
_

El vicepresidente de Facebook: “Brasil y México son de nuestros países principales”

Diego Dzodan habla en Lima de la importancia de América Latina para la red social

Diego Dzodan durante la ceremonia de clausura de la cumbre de la APEC.
Diego Dzodan durante la ceremonia de clausura de la cumbre de la APEC. Ernesto Arias (EFE)
Más información
Facebook vice-president: “Brazil and Mexico are two of our main countries”

Facebook, una plataforma que usan 1.790 millones de personas en todo el planeta, está cambiando la forma de comunicarse. Y especialmente en Latinoámerica. Una de las regiones que más tarde llegó a la conectividad en internet, y que aún tiene mucho camino por recorrer en zonas pobres y aisladas, se ha sumado con entusiasmo a la era digital hasta el punto de que ya es una región clave para Facebook. Unos 215 millones de personas se conectan mensualmente a Facebook desde seis países de la región: Argentina, Brasil, Colombia, México, Perú y Chile.

El ejecutivo argentino Diego Dzodan (46 años), vicepresidente para América Latina de Facebook e Instagram, participa de la Semana de Líderes de la Cumbre de APEC, que ha tenido como gran protagonista a Mark Zuckerberg, el fundador de la compañía, y destaca que la región es uno de los mercados relevantes por su uso intenso de la red social. “Tenemos dos países latinoamericanos en los top 5 del número de personas entrando mensualmente a la plataforma: Brasil es el número tres, y México, el quinto en el mundo. En Brasil son 108 millones de personas que entran a la plataforma por mes. Ha sido históricamente una región muy importante para Facebook, es muy estratégica. Los latinoamericanos usan mucho Facebook para informarse y conectarse con sus amigos”, explica en una entrevista. La firma tiene oficinas en Sao Paulo, Buenos Aires, México y Bogotá.

Más información
Zuckerberg: "La solución para la desigualdad es más conexión, no menos"

Zuckerberg, ahora en el corazón de la polémica por el papel de Facebook en la difusión de bulos que ayudó a Donald Trump a vencer las elecciones en EEUU, les pidió a los líderes del mundo en Lima que no se cierren, que inviertan en más conectividad para ir en el sentido contrario. Facebook tiene experiencias piloto para ampliar esa conectividad en zonas remotas como las que dominan en Latinoamérica. “En Perú, por ejemplo hay 30 millones de habitantes. 17 de ellos entran mensualmente a Facebook. Nos interesa trabajar en cómo dar acceso a internet a esos otros 13 millones. Una línea de Facebook ha elaborado una plataforma de conexión con una estructura muy diferente: Aquila es un dron que da internet. Sus alas son del tamaño de un Boeing 757 pero pesa menos que un carro, y es propulsado con energía solar, puede estar meses volando sin descender, y mediante rayo láser envía la conectividad. Imagínense en la zona del Amazonas lo que se podría hacer con ese dron”, señala.

El ejecutivo argentino ofrece un detalle para mostrar la dimensión que ha adquirido su plataforma en la vida diaria de los latinoamericanos, donde está desplazando también a los medios de comunicación. “La clave de todo es el móvil. Con los móviles tenemos tanta capacidad de procesar datos y de acceso a la información tan en la mano, que ha incrementado el tiempo que pasamos en la plataforma. Muchos estudios dicen que miramos 100 veces al día el celular. Las encuestas nos dicen que las personas pasan un minuto de cada cinco que consultan el móvil mirando Facebook o Instagram; así que como pasan tanto tiempo con su celular dejan de consumir otros medios tradicionales". Dzodan prefiere que sea el propio Zuckerberg quien responda a esas críticas por el papel de Facebook y el poder que ha adquirido. Pero sí admite que la compañía es consciente de la dimensión que tiene que 108 millones de brasileños, más de la mitad de la población, tengan en Facebook sus ojos del mundo. “Tomamos con mucha energía y responsabilidad la misión de hacer el mundo más abierto y conectado. Esa es nuestra misión. Y esa tendencia es muy fuerte en Latinoamérica", explica.

Pero prefiere hablar de la parte positiva, sobre todo para las empresas. “Vemos cómo las empresas están aprovechando esa fuerza para poder llegar a audiencias y extraer un valor de negocio. Ahí se ve como puede ser utilizada para bien esa fuerza. Vemos que hay bancos como BCP que usan Messenger para comunicarse con sus clientes, ya no tiene que enviarles cartas”, señala.

Dzodan fue detenido en el aeropuerto de Sao Paulo 24 horas en marzo, a consecuencia de una investigación criminal que pedía a Whatsapp entregar a las autoridades una conversación. Como la empresa fue comprada por Facebook, el ejecutivo explicó que la firma no archivaba las conversaciones, y que además era una compañía aparte.

“En toda tecnología hay procesos de aprendizaje acerca de cómo se utiliza. Las autoridades que investigan una causa, pueden ser también parte de la curva de aprendizaje de entender cómo se puede utilizar. Colaboramos mucho para ello, alrededor de cómo funciona y qué se puede hacer o no con ella. Estamos en aprendizaje permanente. Nuestro espíritu es de colaboración. Facebook tiene políticas que prohíben el acoso, la discriminación. En casos como delitos de pedofilia y demás actuamos rápidamente. Tenemos un proceso muy estructurado”, asegura. Facebook ha usado recientemente en México la herramienta ‘Under alert’ para colaborar en la búsqueda de menores de edad perdidos: en coordinación con las autoridades y la Interpol, identifican los puntos donde los niños se conectaron por última vez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_