_
_
_
_
la ropa del futuro

La camiseta ‘hi-tech’ que reacciona al sudor

El Instituto Tecnológico de Massachusetts ha creado BioLogic, una prenda alimentada por bacterias que cambia de forma con el calor

Aprovechar el sudor es la base de uno de los últimos proyectos del Grupo de Medios Tangibles del Instituto Tecnológico de Massachusetts: BioLogic, una camiseta alimentada por bacterias vivas que cambia de forma cuando el usuario suda.

Las bacterias, denominadas Bacillus subtilis natto y cultivadas en un laboratorio, se fijan en el tejido por medio de un sistema de bioimpresión con la resolución de una micra, que lo transforman, según sus creadores, en una "segunda piel". La biopiel reacciona al calor y sudor del cuerpo y abre pequeñas aletas para facilitar que se drene el sudor y se enfríe la piel. El MIT se ha asociado con la marca deportiva New Balance para el desarrollo para llevar la prenda al mundo del deporte. 

Lining Yao, un investigador del equipo, describe las bacterias como "nanoactuadoras" que se extienden y se encojen en función de las condiciones de humedad.  

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_