Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA ROPA DEL FUTURO

La camiseta ‘hi-tech’ que reacciona al sudor

El Instituto Tecnológico de Massachusetts ha creado BioLogic, una prenda alimentada por bacterias que cambia de forma con el calor

EL PAÍS VÍDEO

Aprovechar el sudor es la base de uno de los últimos proyectos del Grupo de Medios Tangibles del Instituto Tecnológico de Massachusetts: BioLogic, una camiseta alimentada por bacterias vivas que cambia de forma cuando el usuario suda.

Las bacterias, denominadas Bacillus subtilis natto y cultivadas en un laboratorio, se fijan en el tejido por medio de un sistema de bioimpresión con la resolución de una micra, que lo transforman, según sus creadores, en una "segunda piel". La biopiel reacciona al calor y sudor del cuerpo y abre pequeñas aletas para facilitar que se drene el sudor y se enfríe la piel. El MIT se ha asociado con la marca deportiva New Balance para el desarrollo para llevar la prenda al mundo del deporte. 

Lining Yao, un investigador del equipo, describe las bacterias como "nanoactuadoras" que se extienden y se encojen en función de las condiciones de humedad.  

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >