Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tus amigos están a salvo tras el terremoto, Facebook lo confirma

El seísmo de Chile activa una herramienta de la red social que informa del estado de los contactos tras catástrofes naturales

terremoto de Chile en Facebook Ampliar foto

Si usted tiene amigos de Facebook en Chile, le habrá llamado la atención recibir esta mañana una que otra notificación de que algunos de ellos han confirmado que están bien tras el terremoto de 8,4 grados Richter que afectó al país sudamericano la noche del miércoles. La red social habilitó esta herramienta el pasado mes de octubre -se utilizó por primera vez tras el seísmo de Nepal-, pero no ha sido hasta esta noche que se ha empleado de forma masiva por usuarios hispanohablantes. La función se basa en la geolocalización de los perfiles: ubica a los que se encuentran en la región afectada y les pide que confirmen su estado y el de sus conocidos.

Quienes viven en Chile -y así lo han especificado en su perfil de Facebook- han recibido durante la noche una notificación que les pide que confirmen que están “bien”. “Avisa a tus amigos de que te encuentras fuera de peligro”, dice una ventana que les aparece a estos usuarios: en ese momento, todos sus amigos reciben la notificación. Al mismo tiempo, la red social les informa de la lista de contactos que están en Chile y que aún no han publicado cómo están.

“Busca y conéctate rápidamente con los amigos que estén en la zona. Confirma que están bien si sabes que se encuentran fuera de peligro”, sugiere también la web de Mark Zuckerberg, por lo que todos quienes tienen amigos en el país afectado también pueden colaborar con la función de la herramienta y recolectar información de posibles damnificados. Además, a medida que cada uno va indicando su estado, la aplicación les pide que elijan una opción entre varias situaciones en las que se encuentran sus amigos, de la que también informa a los contactos.

La herramienta se llama Safety Check y el propio Zuckerberg anunció su lanzamiento en octubre. "Durante los últimos años ha habido muchos desastres y crisis en los que la gente acude a Internet para buscar ayuda. Cada vez que esto ha pasado, vemos que los usuarios utilizan Facebook para comprobar que sus seres queridos están a salvo. Conectar a unos con otros es siempre importante, pero es en estos momentos cuando más importa", explicaba entonces el fundador de la red social en su perfil. "Safety Check es nuestra forma de ayudar a la comunidad durante los desastres naturales y os otorga una manera fácil de decir que estáis bien y de confirmar que vuestros amigos y familia también lo están", continuaba. 

El terremoto de 8,4 en la escala de Richter se registró a las 19.54 hora local (00.54 en la España peninsular) y causó la muerte de cinco personas. De momento ha habido un millón de evacuados, informó a última hora del miércoles la presidenta Michelle Bachelet. El epicentro del temblor se situó en la ciudad de Illapel, a unos 200 kilómetros al norte de la capital chilena, Santiago.

Más información