Las agencias de espionaje de EE UU y Reino Unido, ‘enemigas de Internet’
Reporteros sin Fronteras señala que "no son mejores que sus homólogas de China, Rusia, Irán o Bahrein"
El informe que Reporteros Sin Fronteras publica cada 12 de marzo en el Día Mundial contra la censura en Internet ha calificado como Enemigos de Internet a los servicios de inteligencia de Estados Unidos y Reino Unido.
El documento se centra en los organismos gubernamentales y las agencias de censura y vigilancia online. Así, tres de las entidades a las que Reporteros Sin Fronteras ha dado el título de 'Enemigos de Internet' se encuentran en democracias "que tradicionalmente se han jactado de defender la libertad de expresión y el libre flujo de información".
La NSA --Agencia de Seguridad Nacional, por sus siglas en inglés-- en Estados Unidos, el GCHQ --Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno-- en el Reino Unido y el Centro de Desarrollo Telemático de la India "no son mejores que sus homólogos de China, Rusia, Irán o Bahrein".
Según el informe, estos organismos han usado la defensa de la seguridad nacional "como pivote para ir mucho más allá de su misión original" con el fin de y censurar a periodistas, blogueros y otros proveedores de información.
Otros de los organismos señalados son la Autoridad de Telecomunicaciones de Pakistán, el Centro Científico y la Agencia de Información Tecnológica de Corea del Norte, el Ministerio de Información y Comunicaciones de Vietnam, y la Oficina Estatal de Información de Internet de China.
"Hay que prestar atención a las prácticas de estos enemigos de Internet, que normalmente operan en la sombra. Hay que alertar sobre ellos a cuantas personas sea posible y, por ello, RsF pide a los internautas de todo el mundo a que se unan a esta iniciativa", ha señalado el documento.
Según ha explicado la organización de periodistas, este informe es necesario para que los organismos internacionales, las Naciones Unidas, Europa y los tratados que regulan la exportación de tecnología de vigilancia, se centren en estas prácticas y adopten leyes "que terminen con ellas cuanto antes".
Por otro lado, la información online no podría ser espiada ni controlada sin la ayuda de las empresas del sector privado. En el informe Enemigos de Internet de 2013, Reporteros Sin Fronteras señala a los 'mercenarios de Internet', las compañías que ponen sus conocimientos al servicio de los regímenes autoritarios a cambio de sumas de dinero a menudo colosales.
Algunos de los casos destacados del informe son los de Rusia, que ha exportado su sistema de vigilancia SORM a países vecinos (en Bielorrusia, el decreto 60 obliga a los servidores a instalar SORM para funcionar).
En esta misma línea, Irán sigue luchando por el desarrollo de su red interna, Halal Internet, desconectada de la red mundial y desde la que las autoridades pueden ejercer su control absoluto. Mientras, China, que "ya domina Internet con su Gran Muralla Electrónica", ha anunciado la colaboración con Irán y ya provee a Zambia de sistemas de vigilancia.
Entre las recomendaciones de RsF a Naciones Unidas, se incluye la necesidad de reflexionar sobre la creación de un grupo de trabajo para las libertades digitales en el Consejo de Derechos Humanos encargado de reunir todas las informaciones sobre las libertades digitales o la protección de la vida privada en la Red, entre otros.
Asimismo, insta a la Unión Europea a incluir el acceso libre a Internet entre las libertades de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Además, reclama incluir la promoción y la protección de la libertad digital entre las acciones exteriores y las políticas de financiación de la Unión, en especial sus programas de desarrollo y ayudas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.