200.000 toneladas de basura tecnológica
Los desechos electrónicos ascienden a 53 millones en todo el mundo
El ciclo de vida de los aparatos electrónicos es cada vez más corto. A medida que avanza la tecnología también lo hace la cantidad de dispositivos que quedan obsoletos y pasan a ser basura: móviles, tabletas, ordenadores, monitores, teclados... La mayoría terminan en la basura según afirma Carlos Martín, profesor de la escuela de negocios IMF.
Los últimos datos de la ONU reflejan cómo la basura procedente de equipos informáticos está creciendo y asciende ya a 53 millones de toneladas por año en el mundo. Se la conoce como ‘basura tecnológica’ y, según advierte el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) va en aumento.
En España se recogen más de 200.000 toneladas de basura electrónica cada año, un incremento del 51,5%, según datos de laFundación ECOTIC, líder español en el tratamiento de basura electrónica. El 70% de estos desechos, la mayoría de origen metálico, pueden ser fácilmente reciclados si existen medios para su recolección y envío a las plantas de tratamiento. Ante este problema, en 2005 entró en vigor en España una ley por la cual los fabricantes, vendedores y distribuidores tienen la obligación de hacerse cargo de la recogida, tratamiento y recuperación de sus productos electrónicos.
Uno de los retos es acostumbrar a los consumidores a depositar los equipos en los puntos de recogida. En la actualidad solo el 11% de la basura electrónica se recicla frente al 28% de las otras basuras, según datos del Ministerio de Medio Ambiente. Grandes compañías como IBM, Dell o HP, disponen ya de programas de reciclado específicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.