_
_
_
_
_

‘Apalabrados’ estrena una bolsa de compra de letras

Más de dos millones de personas jugaron con esta aplicación creada por el argentino Maximo Cavazzani

Maximo Cavazzani.
Maximo Cavazzani.

Que la falta de una letra no te amargue la partida. Desde el jueves 25 de julio, el juego Apalabrados contará con una bolsa de letras donde el aficionado podrá comprar la que su cerebro no le da.

El sistema funcionará así: en cada partida de Apalabrados siempre se usa la misma cantidad y distribución de letras, predefinida para cada idioma. Estas están como en una bolsa de donde se sacan aleatoriamente para las 7 letras iniciales de cada jugador y se reemplazan las fichas que se van jugando.

Si uno cuenta sus fichas y las que hay en el tablero, puede deducir las que faltan por repartir (sumadas a las que tiene el contrincante, que uno no ve). Uno puede hacer esto mentalmente o con un papel y un lápiz. Esto sirve para saber la probabilidad de que salga una letra específica. La bolsa de palabras nos permite ver esta información al instante apretando un botón. Esta funcionalidad consume monedas, así que hay que usarla solo cuando sea estratégicamente importante, aunque no hay un límite por partida.

Los jugadores podrán comprar las letras con las monedas que obtengan al ganar partidas, y adquirir más en la nueva tienda online. Servirá, por primera vez, para que la empresa de Cavazzani obtenga algunos ingresos extras con la fórmula de micropagos. Apalabrados también sugerirá contactos de otros aficionados con similares puntuaciones y número de partidas.

No es la única novedad que va a incorporar el juego creado por Maximo Cavazzani, que en el último mes atrajo a más de dos millones de personas: 1,3 millones de personas jugaron en sus aparatos Android y otras 890.000 con aparatos de Apple.

La renovación del título incluye otras dos exigencias de sus forofos: un diccionario con definiciones de palabras y, lo que es más importante, una validación automática de términos, que mostrará en el tablero automáticamente en color rojo o verde si la palabra es errónea o no. Se acabó la discrecionalidad, refugiándose en localismos desde Finisterre a Tierra de Fuego. Un diccionario de por medio y la validación acabará con muchas polémicas.

A finales de este año, Apalabrados llegará a la televisión pues está desarrollando una adaptación para los televisores Samsung.

Desde noviembre de 2011, que se estrenó la aplicación, más de 10 millones de personas han descargado Apalabrados. El 40% de los jugadores son hombres; el 7% menores de 17 años, el 27% entre 18 y 24; el 33% entre 25 y 34; un 19% entre 35 y 44 años. España es la mayor cantera de jugadores, seguida de Francia, Italia y Mexico, aunque quien crece más rápido es Brasil.

La empresas de Cavazzani, Etermax, también ha desarrollado Mezcladitos y Bingo Crack, que cuentan con más de tres millones de usuarios. En el caso de Mezcladitos, el 66% son mujeres y su aceptación es mayor que Apalabrados en Estados Unidos y Brasil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_