_
_
_
_

Quadrigram, infografías a la carta

La herramienta permite crear gráficos interactivos con sencillez

Jessica Mouzo
El equipo de Quadrigra en Barcelona.
El equipo de Quadrigra en Barcelona.MASSIMILIANO MINOCRI (EL PAÍS)

Los gráficos de barritas y quesitos tienen los días contados. Los esquemas de las tradicionales hojas de cálculo se han quedado obsoletos para ordenar e interrelacionar los millones de cifras y datos que circulan por el universo informativo. Hacerlos atractivos ya no es tarea exclusiva de expertos programadores informáticos. Para echar una mano a los programadores aficionados, la empresa barcelonesa Bestiario ha puesto en marcha Quadrigram, un nuevo software instalado en la nube que permite crear grandes exposiciones visuales a partir de una base de datos.

Con la vista puesta en la expansión de la comunicación gráfica, los profesionales de Bestiario dieron luz verde hace apenas 15 días a un proyecto pionero a nivel mundial, los nuevos map makers deben hacer atractivas los resultados de las bases de datos.

“En los últimos diez años, las visualizaciones de información crecen más, trascienden de las formas técnicas y están más presentes en el quehacer diario”, explica Raimon Mirada. A partir de cualquier tipo y cantidad de datos, la aplicación les permite pensar y dibujar libremente cómo organizar la información para hacerla más comprensible, sobre todo, a la vista.

“El leit motiv de la iniciativa es que la visualización no es algo restringido a grandes corporaciones ni para programadores expertos. Queremos abarcar un espectro más amplio, programar sin ser programador. Estamos buscando un hueco entre las grandes bibliotecas de programación y las herramientas más cerradas que son más fáciles de utilizar pero con mucha menos variedad”, apunta Mirada.

A través de Quadrigram, el usuario registrado puede crear grandes presentaciones interactivas para explicar e interpretar los datos contenidos en ellas. Quadrigarm cuenta con más de 50 tipos de gráficos interactivos que saltan desde las ya nombradas barritas hasta sistemas más sofisticados de árboles o pictogramas más complejos. El cambio de colores y tamaño, el movimiento de las piezas y las formas geométricas con las que juegan las visualizaciones marcan el punto clave de la recién nacida aplicación.

Después de varias semanas con el proyecto en fase de prueba y acceso restringido, la empresa ha dispuesto varias tarifas que oscilan entre los seis y los 250 euros. Además, la empresa ha puesto en marcha un punto de consultoría en el que los clientes pueden solicitar directamente a la empresa que le construya ella misma el gráfico según sus preferencias.

En sus dos primeras semanas de vida, la aplicación ya cuenta con usuarios en más de 30 países. “Aunque el contexto sea malo, las perspectivas son buenas porque todo el mundo necesita de este sector, aunque sea en crisis. Cada vez hay más datos y más gente que necesita sacarles valor e interpretarlos de una forma más atractiva visualmente”, apunta el portavoz.

Para publicitar y mostrar las posibilidades del nuevo software, los creadores han construido visualizaciones interactivas con las cifras de la liga española en los últimos diez años o con los índices de popularidad de los presidentes del gobierno de Estados Unidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_