Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EE UU retira los cargos contra Swartz

El joven se quitó la vida el sábado porque no aguantaba las presiones de la fiscalía

EE UU retira los cargos contra Swartz

La fiscal del distrito de Massachusetts Carmen Ortiz ha retirado los cargos que se habían formulado contra Aaron Swartz, que se suicidó hace cinco días.

Aaron Swartz, conocido por ser el creador de la primera versión del sistema RSS y un defensor de la libertad de la Red, se suicidó el pasado sábado. La muerte del joven de 26 años conmocionó a la comunidad de Internet y poco a poco se han ido desvelando detalles de lo acontecido.

Al parecer, Swartz se habría visto sobrepasado por la presión de un proceso judicial en su contra por supuestos delitos informáticos. La fiscalía de Massachusetts solicitaba sanciones a Swartz que podrían haber alcanzado los 35 años de cárcel y una multa de hasta un millón de dólares. Delitos informáticos relacionados con la descarga de artículos de las redes del MIT estaban detrás de las acusaciones formuladas.

Sin embargo, tras el suicidio de Aaron Swartz, la fiscal de distrito de Massachusetts Carmen Ortiz ha decidido retirar los cargos presentados. Según un documento publicado en Arstechnica, la fiscal desestima las acusaciones presentadas contra Aaron Swartz entendiendo que no hay motivo para mantenerlas tras su muerte, ya que no se puede llevar a cabo el proceso.

La retirada de las acusaciones cierra el capítulo legal que al parecer fue una de las razones principales para el suicidio de Aaron Swartz. El gesto de la fiscal se produce después de otras acciones relacionadas con el difunto producidas en los últimos días, incluida una propuesta para la creación de la denominada Ley Aaron, que pretende modificar la regulación Computer Fraud and Abuse Act (CFAA) de 1984.

La familia responsabilizó de la muerte de Swartz a la presión de al fiscalía y al MIT, que ha abierto una investigación por si se extralimitó en su persecución.