Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La avería de Blackberry se extiende a EE UU, Canadá y México

Tercer día consecutivo del fallo de conexión en los teléfonos de RIM.- La empresa confirma que la causa del problema es un conmutador, descarta un ataque pirata y espera que los correos no enviados puedan ser recuperados.- Movistar descontará las horas sin servicio de la factura

"Ni un mensaje nuevo en el buzón del teléfono desde hace al menos dos horas, ha informado Sandro Pozzi.

La avería de Blackberry ha llegado a Estados Unidos, México y Canadá, país de origen de RIM, el fabricante del terminal que está dejando desde hace tres días a millones de usuarios en Europa, Asia, Oriente Próximo y América del Sur sin su popular servicio de mensajería instantánea. Todo cuando el próximo viernes se pone a la venta el nuevo smartphone de Apple, iPhone 4S, rival de Blackberry. Este miércoles, a las nueve de la noche, Anoche, RIM ha dado una rueda de prensa en Canadá, en la que un alto ejecutivo de la compañía ha insistido en que trabajan para recuperar el servicio. No se puede precisar el número de clientes afectados, dijo, porque lo han sido en distintos momentos y de distintas maneras. Tras afirmar que RIM trabaja para estabilizar los servidores, confirmó que el origen de la avería está en el fallo de un conmutador que ha generado el atasco de datos. Los problemas detectados ayer en América del Norte tienen la misma explicación. La empresa descarta que se haya producido un ataque pirata y confía en que los correos no remitidos no se pierdan y puedan ser enviados cuando se retorne a la normalidad.

Movistar anunció ayer que descontará las horas sin servicio en la próxima factura a sus clientes de BlackBerry sin necesidad de reclamación.

RIM, que ayer aseguró que había resuelto el fallo en un interruptor, ha alertado a sus clientes americanos de los problemas. También ha aegurado que trabaja para restablecer el servicio mientras millones de clientes continúan padeciendo cortes en el envío y recepción de correos electrónicos y sin conexión para navegar, provocados por un monumental atasco de datos acumulados en los servidores. A consecuencia del desastre, las acciones de RIM caían un 1% antes de la apertura de Wall Street.

A las once y media del pasado lunes se detectaron las primeras incidencias con los smartphones Blackberry. Esa primera caída significó 12 horas sin servicio. Ayer martes, a la una y media del mediodía, se repetía la avería y daba pie a los comentarios en Twitter. ¿Se puede vivir sin Facebook, Twitter y WhatsApp en el bolsillo? Cada vez parece más difícil. Pocos aparatos provocan tanta adicción como BlackBerry.

Poco antes de las cinco de la tarde del martes Blackberry comunicaba oficialmente que el servicio afecta también a América del Sur: "Estamos al tanto de que hay usuarios en Europa, Oriente Medio y África, India, Brasil, Chile y Argentina que están experimentando retrasos en los servicios de mensajería e Internet. Estamos trabajando para restablecer la normalidad del servicio. Pedimos disculpas por cualquier inconveniente que esto haya podido ocasionar". El fallo no afecta a las llamadas de voz y SMS, pero sí impide o retrasa el tráfico de datos, lo que incide, por ejemplo, en el servicio más popular de la compañía, su mensajería instantánea.

Más de 24 horas después desde la primera caída, Blackberry ya había detectado el fallo, aunque no ofrecían una previsión para solventarlo. Su explicación técnica del fallo es la siguiente: el problema se debió a la saturación de un servidor y al error en el conmutador que tenía que derivar en ese momento los datos a un servidor adicional. Ese problema ya está solventado, pero no sus consecuencias, el tapón producido por los miles de datos acumulados.

La red de servidores de BlackBerry soporta altas exigencias técnicas ya que el tráfico va cifrado para garantizar la privacidad del cliente. Sin embargo, un exempleado de la compañía ha explicado a The Guardian que tiene una arquitectura anticuada y que no ha adecuado esta infraestructura al éxito de su oferta y presenta problemas de escalabilidad.

Mientras aumentan las quejas de los usuarios. La asociación de consumidores FACUA considera que deben ser indemizados por los operadores móviles.

El perfil de Blackberry en Twitter no se ha hecho eco de esta nueva incidencia, pero sí advierte a los clientes de una posible amenaza de robo de datos: "Desde RIM queremos informar de que los mensajes de BBM que nuestros usuarios están recibiendo para verificar el sistema no son oficiales".

Pasadas las once de la noche del pasado lunes, BlackBerry emitió un comunicado en el que confirmaba que "el servicio de correo electrónico de BlackBerry se ha restablecido". Pero los problemas continuaban en la mensajería instantánea y la navegación. "Nuestros equipos técnicos están trabajando para devolver el servicio a la normalidad tan pronto como sea posible", aseguraban. Ayer por la mañana, la empresa anunciaba que se había recuperado la total normalidad en el servicio, y pedía disculpas y se comprometía a informar con todo lo relacionado con la avería.

El servicio de telefonía móvil funcionaba durante el lunes, pero no los datos. Es decir, se podía llamar y comunicarse a través de SMS. Sin embargo, era imposible navegar. El correo y la mensajería instantánea iba, pero mucho más despacio y con interrupciones. En consecuencia, tampoco funcionaban las aplicaciones. Así que adiós a Facebook, Twitter, WhatsApp o Tuenti.

RIM, creadora de BlackBerry, había lanzado un comunicado explicando la situación: "Estamos trabajando para resolver una incidencia que afecta ahora mismo a algunos usuarios de smartphones BlackBerry en EMEA. Estamos investigando y pedimos disculpas a nuestros clientes por las molestias ocasionadas mientras resolvemos la incidencia". Por EMEA, se refieren a Europa, Oriente Medio y África. A las ocho de la tarde hora peninsular española, un portavoz de RIM había confirmado a este medio que carecía de previsiones sobre cuándo se iba a solucionar la avería.

Orange, Movistar y Vodafone, las tres operadoras principales, confirmaron el lunes a mediodía a este medio la caída en el servicio. Ninguno de los operadores tampoco tenía una previsión sobre el fin de la avería entonces, y tampoco la tiene ahora.

Precisamente el lunes, RIM anunciaba una nueva aplicación, Tag, que aparecerá en el escritorio tras una actualización. Servirá para compartir archivos de manera sencilla, con uno solo toque, a través del servicio de mensajería instantánea. BlackBerry cuenta con 70 millones de clientes. De los mismos 45 son usuarios de BlackBerry Messenger, su mensajería instantánea.

La avería tiene, ademas, consecuencias corporativas en el interior de la empresa. Un grupo de inversores, que asegura poseer el 8% de las acciones, ya ha reclamado una reunión y plantean, como mínimo, el relevo de la cúpula directiva sin excluir la venta de la compañía. BlackBerry se ha limitado a recordar que en julio, accionistas que representaban el 90% de la compañía votaron a favor de la permanencia del actual equipo directivo, informa Reuters.

La infraestructura de BlackBerry, con fama de sólida y segura, ha tenido varios problemas graves. En 2009, una avería mundial afectó a todos sus clientes de móviles. Pocos meses después, los problemas alcanzaron al servicio de correo en Estados Unidos que afectó a clientes particulares y pequeñas empresas, no a las grandes cuentas. El lanzamiento del servicio de mensajería 5.0 también estuvo presidido por un problema que afectó a América.

Indemnizaciones a debate

El lunes, las operadoras españolas ya recibieron llamadas de sus clientes, básicamente preguntando por la avería. Ayer, se incrementaron pero algunas ya planteaban el derecho a un resarcimiento. La organización de consumidores Facua explicó que los operadores españoles, aunque sean ajenos al origen de la avería, deben asumir el pago de indemnizaciones por la paralización de servicios. Pero las cantidades serían ridículas. El importe de la cuota mensual que se paga por el acceso a Internet debe ser dividido entre los días que ha durado la interrupción. Si el operador no comercializara los servicios por separado, dice la ley, se considerará que el precio correspondiente al servicio de acceso a Internet es del 50% del precio total. Otra cosa es la reclamación de daños por el impacto económico que haya tenido la avería y que deberán acreditarse por parte del reclamante. Las operadoras están obligadas a hacer frente a la indemnización si vendieron el terminal, según Facua. Una fuente de una operadora ha explicado que su departamento jurídico estudia la situación y que, de entrada, se enfrentan a un problema: en el caso de estar obligados a pagar deberán primero identificar qué clientes han padecido las consecuencias de la avería. Las cantidades de la indemnización deberían abonarse automáticamente en la siguiente factura. Las operadoras, a su vez, víctimas del fallo de BlackBerry, podrán reclamar a la empresa canadiense por esta avería.

Más información