Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

China replica a Google que únicamente acoge empresas que "cumplan con la ley"

Sin citar al buscador, las autoridades del país asiático dan una primera respuesta a su amenaza de abandonar el mercado chino

"China acoge a las empresas extranjeras que participan en el desarrollo de Internet de acuerdo con las leyes". Ésta es la postura oficial del Gobierno chino ante la decisión de Google, empresa a la que no citan, de retirarse del mercado chino si ha de seguir sometido a la censura y a ciberataques. Un portavoz el ministerio de Asuntos Exteriores ha afirmado que China prohíbe cualquier actividad pirata.

Por otra parte, en la web del ministerio de Información, citada por Reuters, también si mencionar a Google, el responsable del departamento, Wang Chen, ha publicado una serie de reflexiones que ilustran la posición de las autoridades chinas y que suponen un rechazo a las pretensiones de Google. "China está entrando en un importante estadio de desarrollo" que supone oportunidades y retos severos, escribe Chen. Al tiempo que reconoce que Internet ofrece importantes oportunidades de cambio también crecen, afirma, los problemas de seguridad. Entre estos problemas, Chen cita "la severa amenza a la salud física y mental de los menores" debido a la pornografía. Chen cita otros peligros como los ataques informáticos y los fraudes.

"Asegurar las operaciones en Internet y su flujo informativo es preservar la seguridad nacional y un interés fundamental del pueblo". Chen asegura que deben mejorar la guía de la opinión en Internet, ya que es la mejor medida para garantizar una información segura "en este período marcado por conflictos sociales".

"Los medios de Internet tienen una importante obligación", suministrar positiva opinión ante una red abierta a los rumores y falsa información que dañan seriamente a la sociedad. El texto concluye defendiendo la política del Gobierno chino ante los ataques piratas y su objetivo de preservar la seguridad en la red.

Un diario del partido comunista chino editorializa sobre el conflicto asegurando que tanto China como Google tienen mucho que perder. El Global Times teoriza que el Gobierno debe aprender a vigilar Internet conservando "un flujo de información libre". Según la editorial, si Google abandona el mercado chino padecerá una pérdida estratégica superior a su pérdida de ingresos dado el potencial de crecimiento de China. Por su parte, si el país más poblado del mundo no alberga al primer buscador del mundo es para él un fracaso "y una pérdida grave para la cultura Internet en China". El diario admite que en un sociedad en transición como la china, "la censura puede estar justificada" para mantener la estabilidad social, pero reta al Gobierno a saber dónde y cómo colocar "los puntos de control en la autopista".

Alternativas

El anuncio de Google de abandonar China si sigue sometido a la censura es contundente, pero varios analistas creen que, tanto por el interés de la empresa como del Gobierno chino, hay posibles fórmulas de pacto. Una sería que Google dejara sus actividades en aquel país en manos de una sociedad participada con mayoría de capital chino. Un experto de la escuela de negocios norteamericana UCLA asegura a Reuters que otra fórmula podría basarse en que las autoridades chinas censuren los contenidos de Internet y permitan a Google rastrear en este repositorio censurado. De esta manera, Google no censuraría, lo haría el Gobierno chino.